Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

Macro-músicos contra la Naturaleza


         Este sábado (21 de julio) se celebrará en Hoyo del Espino, en el límite del Parque Regional de Gredos, la séptima edición de lo que los organizadores llaman “Músicos en la Naturaleza” – un macroconcierto donde tocarán los Beach Boys y también Los Secretos.
Sin embargo, los 15 organizaciones ecologistas y sindicales que han firmado un escrito en contra de este evento lo llaman de otra manera: “Macro-músicos contra la Naturaleza”. Y es que desde que se celebró el primero en 2006, cada año estos conciertos han recibido numerosas críticas por su impacto ecológico, el despilfarro económico que significan, y la falta de transparencia en cuanto a su organización.
Según los firmantes del escrito, los conciertos se desarrollan vulnerando con descaro la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León por realizarse en una Zona de Silencio. Sin embargo la Junta, fiel a su hábito (pienso en su actuación en cuanto al proyecto – ahora afortunadamente descartado - de construir un circuito de carts en un paraje muy bonito de nuestro municipio), no ha considerado necesario el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Además, la promotora de los conciertos, la denominada Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, parece estar envuelta en la más completa opacidad; no se publican ni sus integrantes, ni sus balances, ni los estados de situación económica.
En la difícil situación económica actual, con despidos de trabajadores encargados del mantenimiento del Parque de Gredos y recortes en los equipos de bomberos, puede también resultar chocante el gastar dinero público sin control en un evento como éste. No debía de haber una demanda muy grande de las entradas que empezaron a venderse en mayo al precio de 45 a 55 euros, porque las Comisiones Obreras y las diferentes asociaciones ecologistas terminan su escrito pidiendo al Presidente de la Junta de Castilla y León que “dé cerrojazo de una vez a este despilfarro y que por supuesto impida que ante el rotundo fracaso de esta edición se regalen entradas para vestir de éxito irreal este descalabro institucional”.

Si queréis firmar la petición, que se ha publicado en Change.org, podéis pinchar aquí.

          http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

Porque por muy buenas que sean las canciones “Good Vibrations” y las otras de Beach Boys, hay otros lugares más adecuados para escucharlas que en una Zona Natural de Interés Especial pegado al Parque Regional de Gredos.

(Lena)

2 comentarios:

  1. Una prueba más de la calaña de gobernantes medioambientales que tenemos en Castilla y León: Podéis leer el siguiente enlace sobre una noticia de hoy mismo: Desestimados los recursos de altos cargos de la Junta en La Ciudad del Golf en http://www.noticiascastillayleon.com/not...

    ResponderEliminar
  2. Hace unos cuantos años acudí a un concierto (no macro concierto, en esa época no existían tan grandes) en Hoyo de Pinares. Resultó muy bonito, había poca gente y el paisaje que nos rodeaba era impresionante. Entonces la gente no estaba tan concienciada sobre el tema medio-ambiental como ahora y podía considerarse como algo espectacular y especial hacer un concierto en ese paraje y al aire libre sobre todo para los "urbanitas" que teníamos que ver estos espectáculos en salas cerradas. Hoy las cosas han cambiado, todos estamos concienciados que debemos cuidar nuestro medio ambiente y tenemos una mentalidad más ecologista y los gobernantes son los primeros que deberían dar ejemplo. No puedo comprender que se permitan estos conciertos en estos parajes únicos. Seguramente, como dice el comunicado, si hay dinero por medio todo se puede conseguir.Pero hay que luchar contra la mafia del dinero que todo lo puede y defender estos espacios naturales que serán la herencia de nuestros hijos.Por supuesto me adhiero a la petición (MCV)

    ResponderEliminar