Páginas
sábado, 21 de julio de 2012
Cardillo (Scolymus hispanicus)
Este cardo, también llamado cardón lechal, lechocino, cardo de olla o cardo azafranero, crece en arenales, cultivos y baldíos y cunetas. Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en la dehesa grande, al borde del camino que parte frente a la antigua gasolinera.
Durante el primer año de vegetar este cardillo echa un prolongado nabito del grosor del dedo meñique, blanco por dentro.Al año siguiente el cardillo entallece y echa un vástago que puede alcanzar un metro de altura. El tallo es rollizo y las hojas rígidas y punzantes aunque las que forman la roseta basal son más largas y estrechas y menos rígidas que las del tallo.Las flores están formadas por lengüecillas de un hermoso color amarillo.
La raiz de los cardillos es tierna y de sabor agradable, así como las penquitas de sus hojas sobre todo las del primer año, que se recolectan en primavera y se utilizan como verdura para acompañar la olla de garbanzos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes sobre plantas silvestres y me sorprende que muchas de ellas sean comestibles. En estos tiempos de crisis es bueno conocer sus propiedades nutritivas por si las tuviéramos que utilizar en un futuro por necesidad o incluso usar ahora como un ingrediente nuevo en nuestra dieta.Es bueno seguir aprendiendo. (MCV)
ResponderEliminar