Páginas

sábado, 19 de marzo de 2016

Ese "angelito" llamado Armando García Cuenca (2).



( EN EL APARTADO "COMENTARIOS"- ABAJO DEL ARTÍCULO-, CUMPLO CON MI PROMESA DE ENUMERAR "ALGUNAS" DE LAS SITUACIONES DONDE SUFRÍ- "SUFRIMOS"- ACOSO, PRESIONES Y AMENAZAS-FÍSICAS Y VERBALES-, POR PARTE DEL ALCALDE U ALGUNO DE SUS SEGUIDORES).


Siento haberme retrasado en la publicación de esta segunda parte, pero entre el agobio y la pereza que siento al tener que recordar todas las situaciones que tuvimos que sufrir por hacer preguntas, y por colocar "un espejo" a las conductas políticas del alcalde y de algunos de sus concejales, y el tiempo que me ocupan algunos asuntos familiares sobrevenidos, decía, que debido a estas cuestiones me retrasaré en el cumplimiento de algún compromiso*

Por otra parte, muchas de las situaciones de acoso, amenazas o presiones que hemos sufrido-...porque Paola también las sufre, y en un caso fue la destinataria final de una de ellas- ya las he relatado en este blog.

(Artículo relacionado:http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/05/los-cachorros-de-armando-provocaciones.html)

Así que si a ustedes les parece bien, volveré a relatar un episodio menor, pero que es muy ilustrativo de como opera el caciquismo político, y describe muy bien el acoso y el control al que se somete a quién disiente, la mezquindad política y social de quién promueve este acoso, y la mediocridad supina que tiñe todas estas actuaciones.

El año pasado, unos profes del instituto que conocían mi interés por las cuestiones de la industria alimentaria, la alimentación "chatarra" que suelen consumir los niños y los adolescentes, y mi defensa de los alimentos de "cercanía", me invitaron a dar una charla en el instituto.

Es algo que suelen hacer habitualmente, y viene bien para "oxigenar" un poco la rutina habitual, y  para hacer participar a distintos vecinos u personas de otros lugares, y que estas transmitan su entusiasmo por el tema que fuere.

Como era la primera vez que me invitaban, preparé mi intervención con cierto mimo,  cogí algunos cortes de documentales que podían ilustrar la intervención, e intenté medir bien el tiempo de la misma-...finalmente me  faltó algún minuto-.

Pues debido a la intervención de nuestro "angelito", y la actuación de una obediente concejala, decidí que sería la última, para así evitar que le generen molestias a los profes, aunque por suerte, el ayuntamiento no tiene ninguna capacidad de intervención en el instituto-...si la tiene en el cole, y bien que lo han venido sufriendo en este último....y yo me pregunto, ¡¡¡hasta donde se piensa la señora Soti Pili que puede inmiscuirse!!!!-.

Resulta que al final de un pleno, con su estilo chulesco habitual y su falta del sentido del ridículo político, el alcalde, me suelta frente a algunos de sus concejales- Miguelón, Risco, etc- Isidoro, y a otra gente, decía, que nuestro ángel "guardián" me dice  esto:

" Y tú, que tenías que hacer el otro día en el instituto, y quién te ha invitado, y tú, que sabes de eso para ir a hablar ahí, pues, porque no me invitan a mí..."*

Le respondí que me habían invitado porque consideraron que podía aportar algo sobre el tema, y que, si como había insinuado,  consideraba que estaba mejor preparado para disertar sobre el tema, lo invitaba a debatir frente a quiénes estaban en el pequeño corrillo que se había formado-...creo que también estaba Elena del psoe-.

Para comenzar, lo invité a debatir sobre las consecuencias de la PAC, y de su Paquete Higiénico Sanitario, o de la concentración oligopólica de la producción y la distribución de alimentos.

El alcalde "balbuceó" algo incomprensible, y retrocedió de forma ostentosa, porque no tenía ni idea de lo que le estaba hablando.

Pero no contento con esto, le solicitó a la concejala María del Carmen, que vaya a la próxima reunión y pregunte por la causa de mi presencia en el instituto, y si se me había "abonado algo por mi presencia".

Supongo que la concejala se habrá sentido humillada por tener que acometer ese encargo, pero también estoy seguro que habrá cumplido su misión en aras de los "profundos valores e ideales políticos" que sostienen todas las actuaciones de su grupo municipal.

Nunca habían preguntado por la presencia de ninguna persona, y cuando los profes escucharon esa pregunta, le respondieron con claridad y firmeza, y le comunicaron que no había cobrado nada por realizar esa tarea.

Luego, alguno me lo comentó sintiendo vergüenza ajena y soltando algún sarcasmo, porque a todos los presentes les pareció una situación "esperpéntica" y sintieron cierta conmiseración por el "papelón" que le tocó realizar a la obediente concejala.

Esto es lo que le molesta al alcalde, que se sepa que estas cosas pasan, y esto es lo  que intenta acallar porque, aduce que le "difaman", estos espejos son los que quiere romper; como siempre les solicito que pregunten a alguien que considere ecuánime, me da igual su ideología, y que le pueda corroborar esta anécdota.

Destaco esta anécdota porque muestra muy bien como actúa el caciquismo en muchas ocasiones, aunque no siempre, porque hay caciques y caciques, y algunos sueltan más la soga y actúan más "sobrados" o con más seguridad.

Pues esta anécdota muestra como los caciques pretenden controlar todos los espacios, y prefieren "impedir" que alguien que no es de su confianza actúe en bien del pueblo o del común, por pequeña y humilde que sea esta aportación, y lo hacen aún sabiendo que ellos no pueden suplirlo en ese cometido.

Se entiende lo que quiero decir!!!, prefieren que no se genere un bien u aportación determinada, siempre que esta sea realizada por alguien que ellos consideran un "enemigo" porque comulga con otra forma de "hacer política"-...y no tanto con una "ideología" diferente, porque hay caciques de todos los colores, y se parecen en que no les gusta la necesaria fiscalización democrática, las diferencias ideológicas les dan igual, siempre que haya "colegueo"-.

En este sentido, el caciquismo actúa como un "agujero negro" que destruye muchas iniciativas, y ojalá mi caso fuese el único, pero le podría relatar muchos otros de gente muy diversa donde han actuado y siguen actuando de esta guisa.

En "comentarios" cumpliré con mi promesa de enumerar muchas de las situaciones de acoso o amenazantes que he sufrido por parte del alcalde y sus partidarios.

Por último, solo gastaré unas pocas líneas para responder a una pobre gente que anda diciendo que el alcalde me puso donde yo debía y que yo me sintí acobardado por su actuación de sheriff, o macho alfa dominante.

El miedo, es una característica instintiva de nuestra especie que ayudó a que sobrevivamos durante milenios, pero lamentablemente, -y lo digo por mi tranquilidad y la de mi mujer-,no lo siento ni lo he sentido en este y otros casos, de lo contrario, no hubiese comenzado a escribir en la más absoluta soledad hace cuatro años, y no hubiese continuado cuando al tiempo-año y pico- lo hacía solamente con Isidoro Román, ni lo haría ahora, que tengo un poco más de apoyo, y gracias a esto la noticia salió dos veces en la SER Ávila-la segunda para desmentir una falacia del alcalde- y otros medios*; otra cosa es que entre en las provocaciones con las que me han intentado arrastrar hacia las nobles "lides pugilísticas", porque en ese caso, habrían logrado el objetivo de calificarme como "un peligroso y agresivo foráneo, habría "boxeado" en al menos seis ocasiones-..y dos con el alcalde- y estaría totalmente desautorizado para actuar en política."; tengo que decir que en algún caso llegué a algún entendimiento con alguno de los que me amenazó "puño en ristre", y en algún otro decliné continuar la denuncia para "no perjudicarlo",  en otro llegué hasta el juicio y estando este ya ganado, y ante la pregunta del juez, decidí no proseguir, etc, y pienso que en algunos casos venían movidos por "pérfidas influencias".

En fin, solo decirle al lenguaraz borrico que anduvo diciendo esto, que disfrute de su torpeza hasta el esperpento final.


¡¡¡Salud!!!.


Gonzalo Quiroga Arzeno.  (VECINOS).

* También me cansa hablar siempre sobre temas y actitudes sórdidas, y mucho más que se piense que existe una cuestión personal con el alcalde cuando, y a pesar de sus actitudes conmigo, son críticas políticas debido a su forma de actuar en la institución que preside.
* Algo de esto quedó grabado, si lo encuentro, aunque no se escucha del todo bien, lo cuelgo; esta vez fue una grabación "no intencionada", solo que al final del pleno la máquina seguía encendida.
* Todavía no logramos salir ni en el Diario de Ávila, ni en la 8 de Ávila, ambas del ex-presidiario por falsedad documental, Méndez Pozo-aunque ahora lo lleva su hijo Méndez Ordoñez-, conocido como "El Jefe" de Burgos.

2 comentarios:

  1. Algunas de las situaciones de acoso, presiones o amenazas, sufridas por la actuación del alcalde o su "entorno":

    -Como ya les referí, en un par de ocasiones el alcalde me increpó y se mostró amenazante y descontrolado, "gritando" sus advertencias e intentando provocar una situación violenta; en la primera yo estaba en "su" plaza con paola y un niño menor de edad, y el estaba acompañado por un "escudero". Sobre la segunda ya cuentan con numerosa información.

    - Luego de romperme la cámara en un intento de agresión que está grabado, Juan Francisco Rueda citó a una gente en el "bar del alcalde" y me envió unas graves "advertencias" que no denuncié para no perjudicar a los emisarios de su mensaje. Previamente el alcalde había "justificado" la actuación del "valiente" señor Rueda y me había culpado del incidente. Existe grabación del suceso, y al final, si se presta atención, se puede escuchar la justificación del alcalde-.."esto es lo que pasa, porque vienes a provocar(Llama provocación a la grabación de un pleno), y luego suceden estas cosas, para que grabas al hijo(mentira verificable en el vídeo)...". Gané la demanda que le interpuse al "valiente" caballero.

    -En varias ocasiones el alcalde me dijo esto"Por qué no te vas de este pueblo, si a aquí nadie te quiere".

    Recuerdo perfectamente como al final de un pleno me dijo esto en la puerta del ayuntamiento, estaba de perfil, y me lo dijo sin mirarme y con el tono "chulesco" que suele "gastar" en estas ocasiones. La última vez que mencionó algo similar fue en el último incidente.

    - Armando apoya un perfil donde suelen difamarme con cierta periodicidad, y Soti también.

    -Las pocas veces que concurre a la piscina de verano donde estoy, suele comportarse de una forma extraña, a la que algunos testigos le hemos encontrado un costado cómico.

    -Entre las pasadas elecciones a las municipales y la fecha en que nos encontramos he sido amenazado en cinco ocasiones de distinta guisa por gente afín a este señor, y también he sido objeto de mofa por parte de algunos de sus seguidores, estando el presente.

    -En las pasadas elecciones municipales se acercó a mi mesa de forma chulesca y con su estilo "amedrentador"-a ver cuando se entera de que "ni me amedrenta ni me solivianta", y me deja en paz. Todo el mundo sabe que no le dirijo la palabra para no darle la oportunidad de que me provoque, así que no me encontrarán dialogando con el en una mesa de bar, salvo que el fuerce la situación como en aquella ocasión.

    -Personas cercanas al alcalde, entre las que se encontraba ese "otro angelito" llamado Rueda Orgaz, amigo del alcalde, presionaron para que mi mujer fuese despedida de su trabajo. Esto ya fue denunciado en un extenso artículo.
    (Continúa en el siguiente mensaje).

    ResponderEliminar
  2. Podría continuar con más episodios, pero creo que ya es suficiente para conocer el "talante" de Armando García Cuenca y su manera de ejercer sus funciones. En un próximo artículo, enumeraré con ejemplos, algunas actuaciones del alcalde, que se enmarcan dentro de las diferentes características que definen al caciquismo.

    Debemos luchar para dejar de ser "ciudadanos de segunda", porque estas actuaciones solo son posibles en algunos pueblos del medio rural, pero ya son inimaginables en núcleos poblacionales más grandes. Existe más prensa, más poderes intermedios, y es imposible que un alcalde vaya de "sheriff" o les diga a unas muy amables y educadas vecinas que no les cede un par de horas la biblioteca para dar una charla sobre temas de interés público, porque no le da la gana. Esto debería estar protocolizado y esa solicitud debería ser un trámite habitual y rutinario, pero al cacique no le conviene.Debemos dejar de ser objeto de tanta mediocridad y faltas de respeto. Entiendo que no es fácil y que las mallas del caciquismo-...y su clientelismo- son densas, pero es un deber moral el intentar que nuestros hijos ya no tengan que resignarse a sufrirlas o se vean obligados a marcharse del pueblo para evitarlas, debemos luchar por tener los mismos derechos que en las ciudades, de lo contrario seremos colaboradores necesarios de ese "agujero negro" que se traga muchas iniciativas virtuosas u necesarias para el pueblo-muchos bienes para el pueblo-, y que nos va sumiendo en una paulatina decadencia.

    Gonzalo Quiroga Arzeno.

    ResponderEliminar