Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

El Pleno: La Secretaria





Me da cierta pereza hacer la crónica del último pleno, porque es un acto que está "diseñado" para que pueda ser un repetido "sainete", y por lo tanto,  cuando escribo sobre uno, tengo la sensación de que estoy escribiendo sobre todos.

El que el pleno "pueda" o "no pueda" ser un mal sainete o una farsa democrática depende mucho de quién esté al frente del grupo mayoritario, y si toca en suerte un cacique con una conducta autoritaria y que se permite actitudes pusilánimes que hieren gratuitamente la sensibilidad de alguna gente, la crónica se vuelve necesariamente espesa y previsible.

Así que, si ustedes me lo permiten, iré escribiendo sobre el mismo a lo largo de estos días, y dedicaré un espacio especial  para recriminarle al alcalde un gesto que espero  no vuelva a repetir.

Soy consciente de que cada día que pasa, la crónica sobre el pleno pierde "actualidad"-me pregunto cual, porque como he explicado, "nacen ya viejos y corrompidos"-, y también algo de "morbo", que es algo que no debería estar presente en una crónica política, porque a pesar de que el alcalde se comporte como un niño con malos modales, al que hay que tirar de las orejas porque comete el grave error de utilizar la vida privada de la gente para atacarla con viles fines políticos, decía, que a pesar de esa actitud reprobable del alcalde, aquí siempre haremos crónicas "políticas".

 No debería haber ningún morbo por mis comentarios sobre su conducta, porque esta conducta, no debería existir en una democracia consolidada, y nosotros, como vecinos y ciudadanos, en vez de "esperar con morbo", deberíamos tener una conducta activa he impedir que este señor vuelva a repetir esta y otras conductas deleznables.

Por lo tanto me demoraré, y a costa de perder lecturas, ganaré en "lectores" que busquen ir al fondo de la cosa, y que no se distraigan en el adictivo "rifirafe" que es tan funcional a los caciquillos de turno, porque en medio del barullo la gente se distrae como en los espectáculos de lucha mejicana y no le presta atención a lo importante.


...................................................................................................................................................................

Hoy centraré mi atención sobre un hecho aparentemente tangencial, pero que para mí tiene una gran relevancia.

En el pleno anterior el alcalde comprometió a la secretaria municipal a entregarnos en un plazo breve el informe sobre las cuentas del campo de golf que vienen siendo reclamadas desde hace doce años.

Si no recuerdo mal, la secretaria asintió, y por lo tanto, se comprometió a entregarnos ese informe en un plazo breve- supongo que luego de doce años, ya lo tendrán casi "a punto"-, como no podía ser de otra manera.

Llegados al pleno del pasado jueves, nos encontramos con que ese bendito informe todavía no había pasado de "la inminencia a la existencia real y tangible".

Ya no solo me preocupa que el alcalde nos cuente una milonga por enésima vez, ya sabemos que en su mundo cambalache las cosas funcionan así-" Dale que va, todo da igual"-, me preocupa también que exponga y comprometa la imagen de toda una secretaria municipal con sus métodos de trilero.

Los secretarios municipales son unos funcionarios de una gran relevancia cuya labor está tasada y que responde en última instancia a una escala estadual superior a la de los ayuntamientos.

Aún aceptando, como sostiene Pérez Luque, que de una forma intencionada, se ha ido provocando un paulatino vaciamiento de sus funciones, creo que no se puede exponer a la secretaria municipal a este tipo de farsas.


Prometer en un acto "público", comprometiendo a una funcionaria "pública"algo que sabe que no va a cumplir, no solo porque no quiera, sino, y esto es lo mas grave, porque NO PUEDE cumplirlo, es exponer y menoscabar la labor de esta funcionaria.

Creo que debemos romper una lanza por defender el prestigio y el necesario respeto que debemos tener por la labor de estos funcionarios-así lo propondré en VECINOS, que por cierto, cada vez se muestra como una agrupación más coherente, y más y más "necesaria"-, porque son el único eslabón independiente del ayuntamiento.

Tampoco debemos permitir que los secretarios municipales actúen como unos simples "notarios" que dan "fé pública" de los actos y no se manifiestan sobre su legalidad.

A lo largo de España avanza una corriente de regeneración democrática que aboga por una mayor fiscalización de la actuación de los políticos, y por lo tanto creo que debemos luchar para que los secretarios municipales recuperen las funciones que se le han ido hurtando de forma aviesa a lo largo de los años.*

Los secretarios municipales son un arma fundamental para que los caciques no campen a sus anchas, ¡APOYEMOS A LOS SECRETARIOS MUNICIPALES¡ y:

 

¡¡¡PRESIONEMOS PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL INFORME SOBRE LAS CUENTAS DEL CAMPO DE GOLF!!!





Gonzalo Quiroga Arzeno ( Miembro de VECINOS).

* Ahora mismo le enviaré este artículo a personas que como Ana Garrido,  luchan por la independencia de los funcionarios.

* Aquí les dejo uno de los tantos artículo que existen sobre los secretarios municipales, y si alguien está interesado, le envío algunos más:http://www.administracionpublica.com/%C2%BFpero-el-secretario-del-ayuntamiento-es-realmente-controlador-de-la-legalidad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario