Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

La constitución del nuevo Ayuntamiento

Ayer asistí al pleno de la constitución del nuevo Ayuntamiento. No sé si es lo habitual – creo que no – pero estaba el Salón de Actos lleno de personas que habíamos ido a presenciar la breve ceremonia.

No tengo yo mucha experiencia de estas cosas, y me sorprendió (y me chocó) el anacronismo de que los concejales y el alcalde tuvieran que jurar o prometer lealtad al Rey. Me parece bien la pequeña manifestación que hicieron los concejales de Vecinos: Noelia al prometer cumplir las obligaciones del cargo “con lealtad al Rey y a los vecinos de Navaluenga”, e Isidoro al añadir un “por imperativo legal”. Y también la pequeña protesta referente a los empadronamientos dudosos, en la que también participó Juan Carlos de Comprometidos.

Cuando nos reunimos en Comprometidos después del pleno, pregunté a Juan Carlos cuáles eran las “obligaciones del cargo” que todos habían prometido cumplir. Me explicó que era una obligación general de “velar por los intereses de los vecinos”, algo que sigue siendo bastante poco concreto, si no se definen más a qué intereses se refiere. Igual que la expresión “por mi conciencia y honor”, ya que hemos visto que las conciencias tienen niveles muy distintos de delicadeza y exigencia...

Pero como también prometían cumplir y hacer cumplir la Constitución, quiero copiar aquí partes de los artículos 1 y 9. La negrilla es mía.

Art. 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Art. 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.


...Suena esto como un cuento bonito. Sin embargo, debemos exigir que estas normas se cumplan.

Lena

1 comentario:

  1. Lo importante es que hay algo que nos ha movido a reflexiones como estas, que de repente valoramos derechos y deberes y que nos hacemos preguntas a la vez que buscamos respuestas, seguro que con este caldo de cultivo, surgen propuestas y actuaciones. El nuevo Ayuntamiento se va a hacer ver y notar y eso esta bien para el cambio social que se avecina.

    ResponderEliminar