Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

Herbicidas para "uso doméstico"

Hace unos meses hubo un curso en el ayuntamiento sobre el uso de "fitosanitarios", es decir herbicidas e insecticidas. Creo entender que era obligatorio atenderlo para obtener el certificado que se exigía a la hora de comprar estos productos. 

Me parecía al menos un pequeño paso en la buena dirección.

No sólo Roundup, sino la mayoría de los herbicidas contienen glifosato
Sin embargo, creo que sólo se refería a los venenos destinados al uso profesional. Los de "uso doméstico" parece que se siguen vendiendo y comprando alegremente como si no conllevara casi ningún riesgo.

No tengo claro si hay diferencias en su composición, o sólo en la cantidad vendida. 

Ayer, en una tienda, miré un pequeno paquete de "Herbicida Total", para uso doméstico. Era difícil enterarse de detalles del producto, debido a la letra minúscula en la que venía la información. Pero sí pude leer que igual que "Roundup" y la mayoría de las herbicidas, contenía glifosato.

En marzo este año, la principal autoridad mundial sobre el cancer, la Agencia de Investigación sobre el Cancer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial para la Salud, hizo pública su conclusión de que el glifosato, junto con los insecticidas malation y diazinon probablemente son cancerígenos para los seres humanos. Los científicos se expresan con mucha prudencia; ese "probablemente" significa que hay suficiente envidencia en experimentos con animales, y pruebas limitadas de que son cancerígenos para los humanos.

Los 17 científicos de 11 países que durante un año evaluaron los evidencias científicas existentes, fueron seleccionados por ser expertos reconocidos en el area, y por no tener ningún conflicto de intereses (ni real ni aparente).

También existen numerosos estudios que indican que el glifosato está asociado no sólo con diferentes tipos de cancer, sino también con daños genéticos, trastornos reproductivos, inflamación de estómago, lesiones al hígado y al riñon... Y dañan toda la red alimenticia, incluyendo la vida acuática, plantas, microbios benéficos necesarios para tener unas tierras fértiles, insectos polinizadoras.

Cada vez somos más personas que queremos que se prohiban el uso de estas sustancias completamente.

Más información en:



Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario