Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

La gestión de los residuos en el pueblo + propuesta.

  12-03-15
Re-edición                                                                              
( Vistas las novedades sobre el Vertedero-Icineradora, prefiero no volver a escribir sobre lo ya escrito, así que les dejo este artículo con "propuesta".

En fin, el comportamiento del Alcalde y Concejal de M.Ambiente, otra vez nos demuestra que "todavía"- no perdemos la fé- no se toma en serio la correcta gestión de los residuos, y que continúa con su conducta desafiante frente a quienes nos preocupamos por el ambiente y el entorno.

El problema es que con su conducta no solo nos perjudica a nosotros, si no al resto de los vecinos y a las generaciones futuras.

En fin, hay políticos que no logran situar la dimensión y el alcance de su paso por la vida pública, y el daño que puede hacer en pocos años- un pestañeo del tiempo-, pero en fin, quizás esta sea su singular forma de entender la trascendencia.

Alguno planta un árbol, otro escribe un libro, y otros, contaminan una parcela de la Dehesa- habrá que hacer un análisis de la tierra- y en un "puñado de años" colaboran para que se destruya la tradicional arquitectura de un pueblo. )


Comentario de un amigo que trabaja este tema en un organismo estatal:


"Me parece que la respuesta es obvia. Los contenedores no hacen magia. Con contenedores o con cualquier otro sistema si no conciencias no cambias nada.

Yendo a lo técnico, habría que ver la extensión dispersión del pueblo. También le metería fichas al compostaje domestico es ideal para ese tamaño y característica del pueblo y refuerza el material reciclable.

Pero sin educación olvídate."


Santiago




Hace nueve años trabajé dentro un organismo público nacional en un programa que promovía la gestión integral de residuos en pequeños y medianos municipios.

Muchos tenían un cantidad de habitantes similar al de Navaluenga.

Mi cometido era el de contribuir a encauzar los proyectos de los medianos y pequeños municipios dentro de los lineamientos que promovía la secretaría de ambiente.

Trabajar con algunos ayuntamientos era una tarea complicada, porque presentaban unos proyectos de una escala desproporcionada para el tamaño de sus municipios, y no tenían un plan de gestión creíble.

Estos ayuntamientos "tramposos" buscaban una de estas dos cosas, o las dos a la vez:

1- Dinero para financiar otras actividades ajenas al tema de los residuos-cubrir otros gastos, financiación de la política, u simplemente, mera corrupción de sus cargos-, y no siempre la secretaría colaboraba con nuestro intento de frenar los proyectos "turbios".

Digamos que en mi país de origen -Argentina-, las cuestiones vinculadas a las que siendo muy  generoso con el calificativo, podríamos denominar como  "malas prácticas", son todavía más obscenas y necesitan de menos "disimulo" que en España.

2- Lucimiento político, y nula gestión.

En definitiva, solo buscaban sacarse "la foto".

Recuerdo el caso de un ayuntamiento que solo había colocado los diferentes contendedores -vidrios, plásticos, papel-, pero no había implementado ningún plan de separación, y por lo tanto la gente continuaba mezclando los residuos y los depositaban en el contenedor de siempre, que es el que debería estar destinado solo a los orgánicos-nuestro contenedor verde-.

Navaluenga: "Comenzar la casa por el techo".

En nuestro pueblo sucede algo similar al caso dos.
Esta foto ilustra la falta de un compromiso real: "Ellos también son malos"

Si no implementamos un plan de separación, y acostumbramos a la gente a separar en origen- en casa-, los contenedores serán solo un mero decorado que casi no cumple con su cometido.

Obviamente es mejor contar con ellos que no tenerlos; yo por ejemplo pienso utilizarlos, pero se trata de que estos recursos no estén infrautilizados,  de no dilapidar el dinero público invertido y de que la mayoría de la población separe en origen.

 En caso contrario,  solo servirán para que la gente que no está informada sobre este tema, piense que reside en un lugar donde se separa y se gestionan los residuos de una forma correcta, y para que nada cambie.

Por ejemplo, cuando un ayuntamiento mezcla los residuos que han sido separados por los vecinos, no solo se burla de los vecinos, si no que les quita incentivos para la separación.

Esto sucede en Navaluenga, y la gente los sabe.

Esperemos que esto no suceda con el contenido de los nuevos contenedores amarillos.

Los contenedores recién colocados -plástico-, han sido financiados por la Diputación de Ávila, y han sido colocados en todos los pueblos de la provincia que "todavía" no los tenían instalados.

La Diputación, con esto no hace una política seria de residuos, porque no exige un plan "real" de gestión a los pueblos, y sospecho que forma parte de una política de "imagen", que en este caso coincide con las elecciones.

¿ Cuanta gente ha venido depositando en los contenedores de papel o vidrio, y por qué ahora pensamos que van a cambiar de actitud ?.


Propuesta de Vecinos:

La propuesta de Vecinos, o mejor, lo que propondré dentro de Vecinos para que sea votado, es lo siguiente:

1- Un trabajo en cada barrio o zona del pueblo, para lograr que los vecinos sean conscientes de la importancia de separar los residuos y para que logremos subir sensiblemente el porcentaje de separación actual.

Les puedo asegurar que este es el trabajo más importante y difícil, y sin el cual los contenedores son un "mero decorado".

2- Una correcta colocación y reposición de los contenedores.

Hay lugares donde se ha colocado un contenedor para los cartones, pero no está el de los vidrios.

En otros, como las calles cercanas a la plaza, directamente no existen contenedores de vidrio ni cartón, y el único de vidrio que tenía cerca-frente a la panadería de "Mili", se quemó hace dos años, y nunca fue repuesto.

Todo esto quita incentivos a la separación, sobre todo entre la gente mayor que representa un porcentaje importante de nuestra población.

El argumento para no colocar estos contenedores cerca de la plaza, se basa en cuestiones "estéticas"- curioso argumento en un alcalde que no se caracteriza , justamente, por su defensa de la estética del pueblo-, y no merece más comentarios por mi parte.

Más abajo he colocado una foto de unos contenedores soterrados en Peñaranda de Bracamonte, que solventarían la cuestión estética en la "nuez" del pueblo -plaza y aledaños-, los vuelcos, quemaduras, y roturas de contenedores que producen algunos, etc.

Claro, está la cuestión del presupuesto, que volcaré en próximos artículos, pero para esta cuestión, es sensiblemente inferior al de obras no utilizadas como la de el bar-restaurante de la piscina, y otras.

3- Cuando contemos con la información que nos niega el ayuntamiento, estudiaremos la posibilidad del tratamiento de los residuos orgánicos.

4- Trabajar con los niños en el colegio.

El ayuntamiento puede trabajar en "sintonía" con el colegio en este tema.

Mi experiencia es que los niños son unos increíbles promotores de este tema en sus casas, y no se dan una idea de los "pesados" que pueden llegar a ser, y los muchos casos en los que logran su objetivo.

5- Verano: Se rebalsan los contenedores porque no son suficientes y se necesitan más recogidas.

Aquí sin un vecindario comprometido, es imposible que los veraneantes colaboren.

Sin compromiso, se seguirá tirando en los contenedores de poda residuos de cualquier tipo, y se seguirán quemando contenedores con las cenizas.

6- Trabajo: Una gestión integral de los residuos sería una fuente estable de trabajo.

Una parte - solo una parte- de ese trabajo puede ser financiado por la venta de algunos residuos - papel, plástico, vidrio, cobre-, pero, otra vez, sin los números que nos niegan, no es responsable plantear ningún plan en concreto.

Lamentamos que se haya gastado en infraestructuras que están sin terminar desde hace años, están sobre-dimensionadas, o no son prioritarias, en lugar de gastar en cuestiones mucho más prioritarias-planta de separación, o solo acopio,o... etc- pero de un menor "lucimiento fotográfico" o de un menor interés para el propietario de un negocio adyacente a la plaza reformada.
Solución al problema "estético" del alcalde, de incendio de cont., etc.

 Da  la casualidad que con este tema he bregado mucho- tres años-, y me conozco casi todas las "salidas falsas", y los casos en que solo buscan sacarse "una bonita foto".

En fin, no se trata de ocultar los problemas o de "maquillarlos", lo mismo decíamos  cuando luchábamos contra la quema ilegal de residuos tóxicos y contaminantes, que "de momento" hemos logrado frenar, y lo mismo sostenemos ahora.


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

11 comentarios:

  1. Siempre habrá alguno que me diga que soy muy crítico y que una buena noticia...., pero no tienen idea de la cantidad de casos como el de Navaluenga que he visto.

    Por otra parte cualquier duda tiene una solución fácil y objetiva:

    Cantidad de kilos de plástico y cartón que se separa, y comparación con la media nacional.

    Otra cosa es que nos faciliten ese dato.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, ¿cómo piensas "acostumbrar a la gente a que separen la basura en el orígen? ¿Y quiénes va a hacer qué trabajo en cada zona y barrio del pueblo? A mi me parece que el primer paso es colocar los contenedores, y luego informar de qué están allí. Y sí, a veces me parece que sacas demasiado el lado crítico. En este caso, el "lucimiento fotográfico" ¿es del vanidoso contenedor amarillo?

    ResponderEliminar
  3. No, los contenedores sin campaña barrio a barrio son muebles inútiles.

    Así pasa con los de vidrios y cartón.

    No tengo acceso a las estadísticas de recogida, pero cualquiera que se haya preocupado por el tema sabe que están infra-utilizados

    La gente que trabaja en la promoción de políticas para la gestión de los residuos sabe que lo que afirmo sobre la poca efectividad de colocar contenedores sin haber trabajado previamente con los vecinos que deben depositar los residuos separados en esos mismos contenedores, es un sinsentido.

    Existen cientos de ejemplos de infraestructuras montadas que por falta de gestión han fracasado aquí y en otros países.

    Conozco casos exitosos de gestión, donde se involucraba incluso, a los trabajadores que recogen los residuos, porque en pueblos de estas dimensiones conocen a muchos vecinos y pueden hablar con ellos para convencerlos de la necesidad de su colaboración.

    Si, claro, la "política "de la foto" es la que se hace un político con un "punto limpio" que no gestiona, con unas declaraciones donde habla de valores ambientales y luego atenta contra esos valores ambientales, o no coloca los contenedores en los sitios donde deberían estar, y en algunos lugares directamente no los coloca por "etética", o quema residuos prohibidos, o descuida determinadas zonas linderas al río donde encontramos múltiples residuos, o.... y en fin, "la foto" es una expresión metafórica que sintetiza todas esas actitudes.

    Saludos.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero en este caso me parece que colocar los contenedores, y poner una foto e informar de su existencia NO es "empezar la casa por el techo". Resultan contradictorias algunas cosas que dices, por ejemplo:por un lado los vecinos no participan, por otro lado los contenedores están llenos a rebosar en verano.

    Y sí, IMPLEMENTAR, es decir llevar a cabo los planes, proyectos y propuestas es lo dificil, tanto para el Ayuntamiento, como para VECINOS, como para cualquiera (aunque por supuesto es el Ayuntamiento que tiene más posibilidad -medios y competencia.- de llevar a cabo la mayoría de los proyectos).

    También me parece que este blog, que actualmente tiene bastantes lectores, es un medio bueno para informar sobre estas cosas.

    ...Y, si queremos vivir en algo que se parezca a una democracia, hacer política, e intentar influir en asuntos públicos y comunes, también implica dialogar con personas que piensan de forma diferente a uno. Incluso acceptar que los otros también tienen parte de razón, y que uno mismo no siempre es él (o ella, por supuesto) que mejor sabe todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces has interpretado mal mi artículo.

      La referencia a sacarse "la foto" es una imagen muy común sobre los políticos que inauguran infraestructuras que están mal dotadas, o infra-utilizadas, o mal gestionadas.

      No se refiere a tu foto ni a ninguna otra, es una metáfora.

      Como el alcalde informó en el último pleno sobre la entrega de estos contenedores por parte de la diputación a los ayuntamientos, estaba esperando su colocación para escribir este artículo, si se colocaban "sin más", o sea sin anunciar un trabajo en pos de aumentar la separación.

      He trabajado con ayuntamientos en la implementación de estos planes, y todas las personas involucradas sabían que sin trabajar la separación en origen con los vecinos, el resultado es sensiblemente inferior.

      En todo caso, es una metáfora y una opinión mía, no de Vecinos ni de ningún otro grupo en el que participe, lo que si espero que se apruebe en Vecinos y que en un futuro sea un proyecto de Vecinos, es un plan serio para la promoción de la separación en origen.

      Claro que implementar cualquier plan de estos, requiere esfuerzo, dedicación, y muchas veces es un esfuerzo poco agradecido, pero de eso se trata la gestión política y de los bienes públicos, y existen muchos casos en los que la "voluntad política" de los ayuntamientos, han logrado que cumplan con el deber "esencial" de gestionar bien los residuos.

      Creo que ni tú ni nadie discute que este Ayuntamiento ha mostrado muy poco interés en gestionar adecuadamente este tema, y que ha hecho algunas trampas por todos conocidas.

      Saludos.

      Gonzalo.

      Eliminar
  5. Gonzalo, yo yampoco creo que poner los contenedores para envases sin más, sea empezar la casa por el tejado. O ¿es mejor hacer campaña a favor del reciclado y no poner contenedores? Claro, que se pueden hacer ambas cosas. Pero tampoco creo que los ciudadanos de este pueblo sean unos ignorantes que no hayan oído hablar nunca de lo beneficioso de la separación de los residuos. El que no lo hace es en la mayorlia de los casos por dejadez o falta de espíritu cívico. Y en estos casos no hay campaña que les convenza.
    Por otra parte decirte que en el Colegio de Primaria llevamos muchos años (pero muchos) haciendo semanas de concienciación ecológica, de consumo responsable y de promoción de la salud con la colaboración de personas e instituciones del pueblo como por ejemplo Protección Civil.
    Por último, creo que sí que hay que respetar un criterio estético y no llenar el centro del pueblo de contenedores, No creo que sea mucho pedir que los vecinos se acerquen hasta los puntos de reciclado a depositar el vidrio, el papel o los envases.
    Pero, por supuesto, hay mucho que mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los contenedores si campaña con los vecinos, no es que sea para mí comenzar la casa por la ventana, si no para la gente que trabaja este tema.

      Obviamente no estoy en contra de la existencia de los contenedores, estoy en contra de que se infra-utilicen los contenedores.

      De todas maneras, Maruja, me parece un interesante tema para debatir en Vecinos.

      Yo intentaré de dotarme de datos estadísticos, y le volveré a insistir al ayuntamiento para que me facilite los del pueblo.

      La separación o no separación no tiene que ver con el nivel cultural ni el conocimiento o desconocimiento, y, ni siquiera, por lo menos de forma determinante, con la posición socio-cultural y económica de los individuos.

      Estamos hablando de hábitos.

      Se pueden tomar dos poblaciones similares en cuestiones socio-culturales y económicas en las que en una se haya trabajado el tema de forma eficaz, y en la otra se haya actuado con desidia o no se haya actuado, y las diferencias son notables.

      En cuestión de hábitos tenemos muchos casos por mirar, también vinculados a este tema.

      No estoy de acuerdo con el tema de la ubicación de contenedores en el centro:

      No se trata de llenar el centro, solo de que exista solo un lugar, o quizás dos, en las cercanías de la plaza donde tengas los distintos contenedores; también se trata de reponer estos cuando se queman, como pasa en frente a lo de Mili y en otros sitios. A la gente mayor, por ejemplo, no se le facilita el tema si no los tiene cerca, lo mismo con los comercios.

      Así que no solo se trata de trabajar con los vecinos, si no también de la ubicación de los contenedores.

      Me encantaría poder asistir a una charla de concienciación con el tema d eresiduos en el colegio, aunque supongo que no podrán asistir adultos.

      Este es un tema que me interesa y sobre el que he trabajado en terreno, así que me encantaría tratar este tema aquí y en Vecinos, y que cada uno pueda aportar su mirada y sugerir soluciones.

      Inclusive, realizar una reunión específica.

      De hecho, le he escrito a un par de amigos que trabajan o trabajaron este tema, para que también aporten información.

      Pero, en fin, sobre el tema de colocar contenedores con o sin campaña, existe un criterio unánime, pero en todo caso, me gustaría conocer alguna fuente desde donde se defienda lo contrario.


      Y tu sabes que me gusta ser claro, y por lo tanto, considero que afirmar que existe mucho por mejorar puede entenderse como "se va en camini, y de a poco...", o " se han hecho cosas pero todavía falta..": Yo considero simplemente que ha existido una gran desidia y falta de interés y que se ha hecho mucho menos de lo que se podría haber hecho.

      Creo que no es necesario repetir determinados casos que ejemplifican esta afirmación.

      Saludos.

      Gonzalo.

      Eliminar
  6. Cuando digo que "hay mucho que mejorar" quiero decir exactamente que no me conformo con lo que hay. Pero también que valoro los pequeños pasos que se dan en un determinado sentido. No sé si por fortuna o por desgracia soy optimista y quizá ingenua pero tiendo a pensar que con la colaboración de todos el pueblo puede mejorar.
    Querría añadir a mi anterior comentario la colaboración que siempre hemos tenido en el Colegio en estos temas por parte de la AMPA del centro y de las familias en general.

    ResponderEliminar
  7. Hoy pasé por atrás del Ayuntamiento, y volví a ver los mismos cuatro contenedores verdes.

    En ese lugar , por ejemplo, podrían estar los de vidrio, papel y plástico.

    Por cuestiones estéticas, también se pueden soterrar, aunque sea en dos o tres sitios de la "nuez" del pueblo.

    Claro que eso tiene un coste, no es barato, pero ahí está el enorme bar-restaurante de la piscina sin terminar, el sobre-dimensionado centro de salud, el dinero que se fue durante años en el golf con la fundación, o la reforma carísima de la plaza del alcalde, donde por cierto, estarían muy bien esos contenedores soterrados.

    En fin, que es una cuestión de establecer prioridades en la gestión, y la de los residuos "luce" menos que un bar restaurante, o que una plaza donde tenemos nuestro propio negocio.

    Como este tema me interesa, lo propondré para trabajarlo en Vecinos, y mientras intentarñe actualizar mi información.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. Les dejo el comentario que me envió por facebook un amigo que trabaja en estos temas:


    "Me parece que la respuesta es obvia. Los contenedores no hacen magia. Con contenedores o con cualquier otro sistema si no conciencias no cambias nada.

    Yendo a lo técnico, habría que ver la extensión dispersión del pueblo. También le metería fichas al compostaje domestico es ideal para ese tamaño y característica del pueblo y refuerza el material recicla le.

    Pero sin educación olvídate."


    Santiago.

    ResponderEliminar

  9. "Hola Loco. Le estoy dictando a la Fili. Cuando tengas skipe o puedas llamáme. Leí el artículo que me pediste. Están perfectos tus argumentos. El título de empezar por el techo es una buena figura. Igual la mirada debe ser compleja. No hay una receta. Hay que construirla y esto depende de cada lugar. Pero sin concientización no hay cambio de conducta. Empezar por los contenedores es una reverenda pelotudez. Hay Rigantis también en España. Te compadezco. Me compadezco. Hermano, mis ganas de verte. Abrazos. No sé bien qué es lo que necesitas si una opinión coloquial o algo más serio pero más argumentos que los tuyos no necesitan"

    Rubén Kneeteman (Kika).

    ResponderEliminar