Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Toro de la Vega



Todos los seres temen la muerte, todos aman la vida. Cuando un hombre tiene presente esto, no mata ni lleva a otros a matar.

El que para su propia felicidad daña a otros que también desean la felicidad, ya no será feliz.

(de "Dhammapada", antiguo texto budista)


Hay cosas que sé que existen, pero que son tan duras que casi prefiero no conocer demasiados detalles: las guerras, los desastres ecológicos (en general provocados por la estupidez o avaricia humanas), las torturas - a personas o a animales...

En eso último incluyo las corridas de toros, de las que tenemos su peor versión en el Toro de la Vega en Tordesillas. Esta mañana he leido en eldiario.es que la periodista Ruth Toledana ha sido agredida cuando estaba cubriendo las manifestaciones contra esta tradición cruel (junto con varios de los manifestantes). Y casi lo peor: que la policía estaba allí presentes sin intervenir para detener al agresor
http://www.eldiario.es/sociedad/Ruth-Toledano-agresion-violencia-Tordesillas_0_303770595.html

Cuando se lo comenté a una amiga esta mañana, me respondió que no le extrañaba: "Yo fui allí a protestar hace unos años y casi nos matan".

Qué asco de mundo, en donde las "fuerzas del orden" se utilizan para perpetuar las crueldades e injusticias.

Convertir el sufrimiento y la muerte de un ser en espectáculo, a mí me parece completamente repugnante.

Esto es un texto de Ignacio Escolar, sobre seis mentiras taurinas:


1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.
2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.
3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.
4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.
5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.
6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

(Lena)

2 comentarios:

  1. No lo entiendes tú ni yo ni mucha gente.

    Ver como se les sale la baba vociferando a esta jauría "humana"..........da mucho que pensar.

    Supongo que los antropólogos y psicólogos te puedean informar mejor.

    Yo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Isidoro Román, vecino de Navaluenga.17 de septiembre de 2014, 20:24

    Un acto, (ni siquiera puede definirse como espectáculo), que muestra la crueldad de la que es capaz el ser humano.
    Me avergüenzo de compartir especie con estos individuos.

    ResponderEliminar