Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

Recomiendo este artículo y este blog ( Último Cero ) : En este caso, describe como una Fundación "ideada" desde una Conserjería de la la Junta de CyL., pero que es privada, hace "negocios" con dinero público- y/o de empresas "estratégicas"-. Al igual que la "nuestra"- la del GOLF.OS-, se presenta como si fuese "PÚBLICA".


Logotipo de la Fundación de la Lengua Española.
Logotipo de la Fundación de la Lengua Española.

El fallido negocio de la Fundación de la Lengua Española

De la lluvia de subvenciones a la liquidación, con el despido de toda la plantilla y la connivencia del Ayuntamiento de Valladolid
últimoCero
Valladolid
"El español es una máquina de hacer dinero", declaró Daniel Movilla, a 'El Economista' (19-09-2008). Hacía dos años que se había creado la Fundación de la Lengua Española, al frente de la que el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, había puesto a su entonces amigo y también abogado: Daniel Movilla Cid, que acabaría saliendo del invento y dejando un agujero de 4 millones de euros, por el que la institución entró en concurso de acreedores y ha despedido a toda la plantilla hace un mes. Todo ello con el más absoluto silencio de los medios de comunicación.
"La Fundación de la Lengua Española es una institución privada creada en España para la promoción de la lengua y cultura españolas en países cuya lengua no sea el español, y la difusión de la imagen de España y de Castilla y León por todo el mundo". Esta era la tarjeta de presentación de la Fundación, cuya paternidad en 2006 se disputan Tomás Villanueva y Daniel Movilla, aunque sin llegar la sangre al río, ya que el primero encargó al segundo la gestión. Todos contentos.
La Fundación, muy vinculada al PP desde sus orígenes, se vende como un nuevo nicho de creación de empleo a través del español, cuya enseñanza va dirigida a "niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, interesados en el conocimiento de la lengua, el patrimonio y la cultura española".
La Fundación, que es privada, aparenta ser pública, y diseña cursos completos: alojamiento, viaje, actividades, etc.. "por lo que nuestros alumnos no tendrán que preocuparse de nada", dice la propaganda. El objetivo parece claro: "Posicionar a Castilla y León como destino líder mundial en el sector de la enseñanza del español".
Colegio público Giner de los Rios, sede de la Fundación.
En la Fundación se integran como patronos: Iberdrola Renovables de Castilla y León SA; la Fundación Universia-Grupo Santander; la Fundación Grupo Norte; la Agrupación de Formadores de Castilla y León SL; General Electric Internacional; la Fundación José Ortega Gasset; Inconsa Investigación y Control de Calidad SA; Google Spain SL; Fundación Cristóbal Gabarrón...
La Fundación de la Lengua Española nace con un capital inicial de 500.000 euros y un patronato potente, con empresas que en el momento de su constitución no tienen problemas de solvencia y que están ahí por "contraprestación de servicios". Durante el primer año, todos los patronos ponen el dinero comprometido, conscientes de que su presencia refuerza el 'lobby' ansiado.
Grandes cantidades de dinero
A partir de 2007, en la Fundación empiezan a entrar grandes sumas de dinero y sus responsables deciden hacer un proyecto que llaman Atención e Inserción a la Población Inmigrante, para lo que en cada una de las poblaciones más importantes de Castilla y León se montará un centro que se ocupe de la integración; en principio la preocupación era solo la enseñanza del español. En total se abren diez centros, uno en cada provincia de la Comunidad autónoma, salvo en León, en donde se crean dos.
El proyecto cuenta con una buena financiación, gracias, entre otros, a Caja España y el ECyL, que tenía dos programas financiados por la Unión Europea: para formación laboral de inmigrantes y de formación para personas en riesgo de exclusión social. Unos 250.000 euros solo del servicio público de empleo.
La iniciativa es un éxito, recibe varios premios y en la Fundación se vislumbra un buen negocio consistente en la solicitud de subvenciones y vivir de ellas, sin que los patronos tengan que aportar fondos. La Agencia de Desarrollo y Empleo (ADE) también se incorpora y surgen nuevos proyectos, como un clúster de contenidos digitales, una emisora, etc.
La Fundación de la Lengua Española vive momentos de mucha actividad en los que su presidente, Daniel Movilla, viaja, acompañado de otra persona, un fin de semana a Roses (Girona) para degustar en El Bulli los platos de Ferran Adrià, sin levantar ninguna sospecha.
Movilla, a la derecha, en una gala con el cocinero Ferrán Adriá (centro).
La Fundación está todos los días en los medios de comunicación. El diario El Mundo publica a principios de 2009, un artículo que es un auténtico publireportaje con la 'percha' de que la entidad "ha conseguido beneficios suficientes como para no solicitar financiación a sus patrocinadores". "En tres años", añade, "su cifra de negocio se ha multiplicado por nueve y en sus previsiones no se contempla que el delicado escenario económico afecte a su marcha". Para 2009 la cifra de negocio estimada era de 4,5 millones de euros, según el citado diario.
Es la época en que a Daniel Movilla se le ocurre, valiéndose de un contacto de un alto cargo socialista en el Ministerio de Industria, pedir subvenciones para planes de fomento de tecnologías a cargo del programa Avanza. Y la Fundación de la Lengua Española se convierte en la institución que más planes presenta a Avanza, del que es responsableFrancisco Ros Perán, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El pelotazo del juego del español
Uno de los proyectos presentados se denomina 'El juego del español', y su subvención se aproxima a los 4 millones de euros. En la Fundación no se sabía muy bien en qué dispositivo se iba a aplicar el juego pero sí se confirmaba el sentido de la institución, que había nacido sin ánimo de lucro.
La Fundación firma innumerables convenios y acuerdos con Caja España, Instituto Cervantes, Universidad de Salamanca, Globalia, Empresa Familiar de Castilla y León, Caja Burgos, Consejería de Educación, Cecale, Colegio Alcazarén (Opus Dei), Fundación General de la UVa, Aspaym, Junta de Castilla y León...
Es entonces cuando Daniel Movilla contrata con Enne Digital Entertainment Studios SL, una empresa de Salamanca, la concesión del juego, que es aprobado por el Patronato. Sin embargo, la  idea nunca se hará realidad y se acabará reclamando el dinero desembolsado, que había sidoconcedido a cero por ciento de interéspero que había que devolver. Pero no hay ni juego ni dinero.
El Patronato pide explicaciones a Movilla y la Consejería de Empleo, es decir, Tomás Villanueva, lo expulsa de la Fundaciónde la Lengua Española, en una sesión tormentosa, de la que tampoco se ha informado. En la actualidad el dinero continúa en paradero desconocido sin que se haya presentado ninguna denuncia por su evaporación.
Eso sí, algunos medios, como RTVCyL, hablan de cambio de rumbo en la Fundación, con relevos en la presidencia del Patronato y en el comité de dirección.  José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y del Grupo Norte -uno de los grandes beneficiados por Tomás Villanueva desde que está en la consejería (año 2003)- deja de ser presidente del Patronato, cuyo cargo pasa a ocupar José Vega Garrido, de Inconsa.Daniel Movilla es sustituido por Clemente Sierra Fuentes, de origen gallego, con negocios, entre otros, en el comercio de la madera y corcho. El Patronato de la Fundación registra bajas y quedan fundamentalmente: Incosa, Iberdrola y Grupo Norte.
Algunos patronos calificaron el comportamiento de Daniel Movilla de "desleal", ya que estaba detrás de la creación de otra Fundación dedicada a la lengua: Puerta 34, en la queestá casualmente la salmantina Enne (que en 2012 entraría en concurso de acreedores).
La Fundación  Puerta 34 firmaría un acuerdo con Caja España para el desembarco de la Universidad de Washington en el Palacio Conde Luna, de León, en el que se invirtieron 5,5 millones de euros en su rehabilitación. Directivos de la universidad norteamericana habían tenido contacto con la Consejería de Cultura de Juan José Mateos, en su búsqueda de un edificio emblemático para su sede y la firma de convenios de colaboración. El PP leonés denunció en su día -en febrero de 2009- la "cesión gratuita" realizada por el PSOE a la Universidad de Washington, cuyo convenio de tan solo tres folios calificó de "chapuza".
La citada universidad eligió meses después -en septiembre- a Daniel Movilla responsable de sus relaciones institucionales con organismos, entidades e instituciones de Castilla y León. Los Reyes acabaron inaugurando la universidad el 10 de mayo de 2010.
Mario Conde y Daniel Movilla en un acto de Sociedad Civil y Democracia.
Y Daniel Movilla reapareció de nuevo haciendo pinitos en política, con Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido registrado en junio de 2011, que fracasó en las elecciones gallegas, al no obtener su candidato y amigo el exbanquero Mario Conde representación por Pontevedra.
Cierre de los centros de integración
Al nuevo gestor, Clemente Sierra, se le encargó reflotar la Fundación y recuperar el dinero perdido. Para ello cambia la orientación de la Fundación y la convierte en una academiade español.
Clemente Sierra se reunirá en varias ocasiones con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, con el propósito de pedir colaboración para hacer de la ciudad el centro del español.
El Ayuntamiento acaba cediendo a la Fundación el colegio Francisco Giner de los Ríos, en la calle del Rastrojo. El alcalde declarará el 14 de enero de 2013, con motivo de la renovación del convenio para seguir explotando el "oro lingüístico", en palabras de León de la Riva:  "Valladolid es el lugar de España en que se utiliza el español más puro".
El convenio -en el que también están la Diputación, las universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros de Español- asciende a 145.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 100.000 euros, procedentes de fondos municipales a través de la Sociedad para la Promoción del Turismo.
Clemente Sierra ya ha descubierto que como Fundación puede tener personal voluntario, al que paga 10 euros la hora sin un contrato laboral en condiciones. Además dispone de unas instalaciones públicas cedidas mediante un alquiler simbólico, en clara competencia deslealcon el resto de academias o centros con idéntica finalidad.
La Fundación ofrece al alumno la posibilidad de configurar el tipo de curso que desea, además de alojamiento... El pasado 28 de febrero informa que: "La Fundación incrementa en un 40% el número de solicitudes de cursos para el año 2014". "Alumnos", añade, "de más de 87 países han solicitado becas a la Fundación de la Lengua Española, habiéndose concedido un número de becas similar al del año pasado".
Clemente Sierra declarará: "Estamos orgullosos de la labor que venimos desarrollando, labor que esperamos seguir desarrollando en un futuro con un mayor número de becas y un grado de satisfacción al menos tan alto como el del año 2013".
Liquidación
Pero una semana después de la presentación del Plan del Español, la Fundación de la Lengua Española cierra.  Un año antes había entrado en concurso de acreedores, y el administrador concursal había cedido la gestión al que ya se venía encargando de la misma: Clemente Sierra.
El pasado 14 de febrero, en la reunión de acreedores, a la que asisten representantes del Ministerio de Industria, de la Seguridad Social, etc., se presentó una propuesta de quita y que se diera por perdido el dinero del 'juego del español'. Pero Industria no lo aceptó y el juez ordenó la liquidación de la Fundación, así como que se indemnice a sus seis trabajadores con 20 días por año.
La Fundación no se ha hecho cargo de ningún pago -a sus trabajadores además les adeuda las tres últimas nóminas- y será el Fogasa el pagador. Sin embargo, la Fundación solo cierra aparentemente. Sus trabajadores han sido oficialmente despedidos desde el 16 de marzo, los alumnos siguen llegando al Giner de los Ríos. Mientras,  el Ayuntamiento de Valladolid, ajeno a esta debacle, mira para otro lado y Clemente Sierra, dicen, piensa ya en abrir otro chiringuito con su socio Tools SL, empresa dedicada al desarrollo de productos informáticos innovadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario