Páginas

lunes, 16 de junio de 2014

¡¡¡ Bárcenas es un ladrón !!!, pero shhhhh, sobre los de aquí...



.....mejor hablemos bajito, no provoquemos "al personal".



Isidoro Román viene combatiendo la corrupción, la opacidad, y el caciquismo en este pueblo, desde hace más de diez años.

¿Saben qué ?: 

No le ha salido gratis. 

Por ello ha conectado tan naturalmente con los movimientos ciudadanos que reclaman otra forma de hacer política. 

Yo conocía casos de "caciquismo" antes de venir a a Navaluenga, pero nunca los había vivido en "carne propia". 

Mí reacción surgió ante el "estupor" que sentía al ver como ciertos comportamientos viles, eran enterrados en la "lúgubre fosa" del miedo, del silencio y de la resignación. 

Tampoco me ha salido gratis. 

Durante años de residencia aquí, estuvimos sin conocernos, e incluso durante los primeros pasos de Plazanavaluenga - en julio cumplimos dos años-, y cuando lo hicimos, convergimos con total naturalidad en la búsqueda de una mayor decencia y ética pública. 

Coincidimos en que lo normal y lo rutinario, debería ser el ejercicio de fiscalización y participación de los ciudadanos en " la cosa pública ", que es una "cosa" nuestra- no "nostra", como suele ocurrir-, un asunto de "todos" los vecinos.








Como no podría ser de otra forma, nos sentimos muy normales haciendo "política", porque consideramos que a pesar de las "frías" distancias tecnocráticas y burocráticas que algunos estados nos han impuesto para impedirlo, seguimos pensando con nuestros ancestros " europeos" de hace ¡¡¡ dos mil cuatrocientos años, que la política es la actividad natural del hombre.



Aquí en Navaluenga, más allá de intentar esa distante frialdad - ..la "secretaria" dice que esa partida nos habilita para ese uso y por tanto lo anunciado..., hemos modificado ese tramo de edificabilidad en el catastro, por lo tanto es legal, y tu no te has enterado porque se ha publicado...-, y de intentar transmitir ese carácter de ineluctable de las cosas - es el turismo "que hay"..., la construcción tiene estas consecuencias "inevitables", y es lo mejor para el "progreso" del pueblo, y no se podía hacer de otra forma...-, funciona y ha funcionado muy bien el "miedo". 

Y entonces sucede algún diálogo como este:



Pero ¡¡¡ escúchame !!!, que se han evaporado decenas de miles de euros de todos los vecinos solo con el caso "golf-os", que el caso ha sido aceptado por una juez, que el contrato es sospechosamente ruinoso, que no se atreven a respondernos porque están pillados, que ya no sabemos como hacer para que se atrevan a denunciarnos..., que me han amenazado ..., y que sin ese dinero tendrás menos guardería para tus hijos, el Ayuntamiento tendrá menos plazas para parados, o para atender determinados servicios........."shhhhhhhhhh, no provoquemos, una cosa es el lejano Bárcenas, y otra es meterte con los que están cerca". 



No quiero problemas, y quizás tu estilo es algo virulento, tu sabes que te apoyo pero tengo mi vida espiritual..... 

Supongo que la gente que aguanta tantas provocaciones, no tiene contención ni vida espiritual, supongo que el que ve el odio y el afán de venganza en los ojos- nunca había visto ese "odio" en una mirada, se los puedo asegurar- de algunos perjudicados por la irrupción de una molesta mosca que altera su "ya muy larga siesta...", y aguanta, lo hace solo porque "le va la marcha". 

En fin, nunca encontrarán en nosotros una renuncia a lo que consideramos un deber moral como vecinos y ciudadanos, para agradar o rapiñar un puñado de votos. 

Estamos muy agradecidos por todos los apoyos recibidos, y sentimos una gran cercanía con mucha gente, no pedimos que nos reconozcan nada, apenas "nos quejamos" de ciertas coacciones - a veces el pudor, y aunque parezca mentira, las ganas de "no aburrirles" con otra...-, estamos satisfechos de actuar como actuamos, cometemos y cometeremos errores, nos sentimos muy acompañados en la última convocatoria electoral, necesitamos que se sume más gente y nos descargue algo de trabajo, PERO: 

Nunca aceptaremos que el MIEDO se vista de PRUDENCIA. 

Gonzalo Quiroga Arzeno. 

* Lena cumple una labor fundamental en este trabajo de búsqueda de transparencia y no la he nombrado en esta ocasión, porque busco responder a alguna crítica de matiz -siempre bien intencionada, pero no siempre realizada desde una conciencia "vivencial" y autocrítica-, que no iba dirigida a ella. 

Como verán, no nos interesa esconder nuestras diferencias, aunque sean mínimas como en este caso, porque en la transparencia en los debates, está nuestra fortaleza..., las soluciones " de caverna ", se las dejamos a los habitantes de ese "luminoso mundo". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario