Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

No al uso de herbicidas

Quiero aclarar que el texto publicado sobre herbicidas más abajo es de un comunicado de Ecologistas en Acción del año pasado. También escribimos aquí sobre este tema, y publiqué en mayo esta foto del pueblo que muestra como se echa veneno incluso al lado de los cauces y las huertas.

Queremos que no se repita esto este año, y presentaremos una petición al Ayuntamiento dentro de unas semanas. Mañana les daré algunas copias a Gonzalo y a Isi, para que las personas que quieran firmar puedan hacerlo. 

En lugar de fumigar, se puede eliminar la hierba simplemente cortándola, preferentemente en unas fechas cuando ya no lloverá mucho con lo cual no volverá a crecer. O si se quiere embellezer el pueblo: poner alguna planta que cubre el suelo, por ejemplo la vinca en sitios sombreados.

Esto es lo que pondremos en la petición:

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE NAVALUENGA


No al uso de herbicidas. Que se elimine la hierba en las cunetas y márgenes de calles y caminos cortándola.

 El año pasado el Ayuntamiento de Navaluenga gastó 1.500 euros en fumigaciones para eliminar las hierbas de los bordes de calles y caminos – e incluso de los cauces - del pueblo. 1.500 euros en venenos que se acumulan en la tierra, en el agua, en nuestros propios cuerpos o en el del ganado o nuestros animales domésticos.

La mayoría de los herbicidas contienen glifosato, una sustancia altamente tóxica que se acumula en la tierra y es muy soluble en agua. Según pruebas científicas independientes, en los humanos puede causar daños genéticos, inflamación del estómago, trastornos reproductivos y varios tipos de cancer.

Los abajo firmantes solicitamos que el Ayuntamiento de Navaluenga dedique recursos para la eliminación mecánica de las hierbas, cortándolas, con lo cual se generaría igual o más empleo sin hacer peligrar nuestra salud o la del medio ambiente.

  
Nombre                                                                  DNI                                         Firma

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario