Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Un dilema moral (Denunciar o no denunciar)


Quiero hacer partícipes a los lectores, de un dilema moral que tenemos los integrantes de este blog.

Sabemos que en el basurero ilegal que se encuentra detrás del campo de golf, se queman electrodomésticos, colchones, bidones de plástico, y alguna vez lo hemos contado en estas páginas.

Lo hemos publicado con la intención de hacer reflexionar al alcalde, y así lograr que deje promover esta mala forma de gestionar los residuos.

No nos ha escuchado.

El dilema al que nos arroja esta actitud, es el de tener que optar entre cumplir con nuestra obligación de denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes-SEPRONA-, o inhibirnos de hacerlo, porque la denuncia puede acarrear una multa que debe abonar el ayuntamiento- todos los vecinos-.
De hecho ya han tenido que abonar unas importantes sumas de dinero al bufete de abogados con el que suele trabajar y que le tramita estas denuncias.

Ustedes no suelen enterarse de estas cuestiones, porque el ayuntamiento oculta estos hechos, y si no fuese por plazanavaluenga, nunca saldrían a la luz-por favor, valoren esta circunstancia-.

Hace más de un año, un vecino me entregó unas fotos donde se podía ver como se quemaba basura, y decidí no publicarlas, para evitar una posible sanción-aunque quizás me equivocaba en esta apreciación, y sin denuncia no hay sanción-, y recibí los justificados reproches de esa persona-que siempre permanecerá innominada-.

Otra vez, ingresé al predio, pero no realicé una fotografía, porque había dos trabajadores del ayuntamiento y no quise exponerlos-que por cierto nunca agradecerán esta actitud-, aunque denuncié la quema ilegal en un artículo.

Fíjense, nosotros nos planteamos este problema por unos miles de euros, cuando otros no dudan en malgastar cientos de miles en el famoso bar-restaurante, el golf, la plaza, etc.

Esto es así porque nunca actúan informados por este tipo de dilemas éticos, y si lo hacen por el mero cálculo político y de vuelo corto; saben que quemar no le resta votos, se justifican "sotto voce" argumentando que se ahorran un dinero en la gestión-cuando lo dilapidan en gastos innecesarios, como ya expuse...-, y que por el contrario,hacer las cosas bien, les puede acarrear algunos dolores de cabeza.

Que mediocre y que aburrido es pensar así, que falta de grandeza y de vocación de servicio, en fin,  aunque existen unas muy honrosas excepciones, esta actitud  forma parte del sino del tiempo que nos toca vivir, y  no es exclusiva de nuestro ayuntamiento, aunque aquí tiña casi todos sus actos.


Mí postura personal es esta:

Ya se lo hemos advertido varias veces, y como en la asociación "VECINOS" y en este blog, nos movemos por principios que no siempre son redituables para nuestros meros intereses individuales, pero que creemos que sí lo son para el bienestar general, mi conclusión es que debemos denunciar la próxima quema ilegal de residuos.



Gonzalo Quiroga.



12 comentarios:

  1. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein

    ResponderEliminar




  2. El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, estoy de acuerdo con tu conclusión,

    ResponderEliminar
  4. Gracias, en fin, el que avisa no traiciona, y venimos avisando desde hace mucho tiempo; por suerte las fotos de Isi, le abrieron los ojos a mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. ...olvidaba decir, que cuando denunciemos ellos no dudarán en utilizarlo políticamente,"...mira estos cabrones, que por una gilipollez nos hacen gastar dinero que....", simplemente son así, no actúan informados por valores, no se lo plantean, usan todo con total naturalidad, mienten y difaman con vileza y sin problemas de conciencia- pili soti es un claro ejemplo-, nunca debaten abiertamente...., esto es así, pero aún así, soy favorable a denunciar, porque creo que vivir de acuerdo a tus convicciones te hace más feliz y te eleva como persona, y las consecuencias negativas se empequeñecen; por otra parte, mucha gente ya los conoce.

    Gonzalo Quiroga.

    ResponderEliminar
  6. Mas hechos y menos palabras. Que o quien es SERPRONA? No sera seprona.

    ResponderEliminar
  7. Menos prepotencia y más participación constructiva, comenzando por firmar tu comentario cuando haces recomendaciones; tu no nos vas a manejar los tiempos, entre otras cosas porque eres un fantasma, algo innominado, y por otra parte, seguramente no será la primera vez que comentamos un error, por el simple hecho de que escribimos. Tú que haces, listillo. Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. La prepotencia u otras cualidades cada uno las utiliza como quiere, allá él o ella con esto que forma parte de él o ella. Lo que no me gusta leer es que tú Gonzalo, como representante de este blog entres en ello... pienso que vendría bien al blog que tamizaras y fueras a lo que es enriquecedor ya que si n,o me hace pensar que al final es una "guerrilla" pero ¿de que, sobre que, a ver quien puede mas a nivel de ego?, eso es personal, y los que leemos este blog, pienso nos merecemos lo que antes te digo, que se den opiniones enriquecedoras. Muchas gracias, y espero haberlo dicho de la forma adecuada, si no es así, te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  9. Pues tamiza y actúa, que nos hace falta, yo soy yo, uno más del blog, pero bastante tenemos con llevarlo, y bastante hemos aportado con nuestra información, como para que un innominado nos exija cómodamente desde el sillón de su casa, acciones,...que los que ponemos la cara en un ámbito hostil somos siempre los mismos-y firmamos...-y los que nos comemos las presiones,etc..., en fin, no me molestan las críticas argumentadas, pero que un innominado me diga que actúe, en fin...saludos, gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. No me gustan los anónimos ni cuando nos dan la razón, por eso ya no respondo a ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único comentario razonable. Haber si aprenden otros@s de ti.
      Carlos

      Eliminar
    2. Isi, al principio del blog nos planteamos la posibilidad de no publicar comentarios anónimos, por los riesgos que conllevan, sobre todo porque el emisor no se responsabiliza de lo que dice; y se filtran muchos provocadores.

      Pero resulta que la mayoría de los mensajes son anónimos-la gente no quiere exponerse...- y entonces tuvimos que plantearnos la posibilidad de publicarlos.

      Pero casi no hemos logrado que se generen debates argumentados, son "por lo general" opiniones fragmentarias, que no dialogan entre sí, como si replicasen cierto estado social,

      En fin, cuando escribíamos cartas, meditábamos bastante más sobre lo que escribíamos, pero este medio, por la posibilidad del anonimato, y la facilidad de opinar, a rebajado mucho la responsabilidad sobre lo que se escribe, y el contenido mismo; a veces me sorprendo respondiendo con cierta liviandad, pero es que al ser tan abierto, son tantos los mensajes....., en fin, quizás me vuelva a plantear la posibilidad de responder a los anónimos.

      El otro día me enojó que alguien que no firma, o sea que es un individuo anónimo sobre el que no se puede saber desde donde habla, que ha hecho públicamente, para acusarte de "no actuar", en fin, supongo que este medio lleva a la confusión a mucha gente.

      Para finalizar, quiero destacar que el artículo trataba sobre la posibilidad de denunciar la quema ilegal de basura, pero como suele pasar, hemos terminado hablando sobre algo muy distinto.

      En fin, FIN DE LA CITA, para mí, este intercambio se acaba aquí.


      Gonzalo.

      Eliminar