Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

PRÓXIMO PLENO: JUEVES 31 DE OCTUBRE A LAS 10 HS

Convocamos a todos los vecinos que puedan acercarse a participar del próximo pleno municipal.

El horario que ha impuesto el grupo mayoritario del consistorio, dificulta la asistencia al pleno, pero esperamos que alguna gente pueda sortear esta dificultad; en este sentido, volvemos a reclamar que se vuelvan a programar los plenos en su horario de las 20:00 hs.

No hay que tenerle miedo ni a la participación de la gente, ni a la transparencia informativa.

El próximo pleno es muy importante, porque, entre otras cosas, los responsables del gobierno municipal, deben informarnos sobre la situación contable del campo de golf; así se comprometieron en el pleno anterior con el grupo socialista, y así quedó reflejado en la filmación del mismo; entre otras cosas, la filmación de los plenos sirve para que determinadas cuestiones, queden registradas y no puedan ser desmentidas.

De todas formas, volveremos a entregar las solicitudes de información correspondientes-entre ellas la del golf-, para que no quede ninguna duda al respecto.


Los esperamos el jueves treinta y uno a las diez de la mañana.


Gonzalo Quiroga.

.

2 comentarios:

  1. El portavoz del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino ha presentado una moción en la que propone la aprobación de la participación ciudadana en los plenos regulando la forma de presentar y defender mociones, ruegos y preguntas o la posibilidad de solicitar sesiones plenarias de carácter extraordinario.

    Según el Portavoz popular, "vivimos unos momentos convulsos en los que la ciudadanía exige mayor participación en los asuntos públicos y control de la actividad política". De esta manera, el PP propone una serie de medidas que "articulan y facilitan la participación ciudadana dado que "los ciudadanos deben ser el centro de las acciones de gobierno y, por tanto, deben formar parte de las decisiones que tome el Ayuntamiento" añadió Hernández Cansino.

    Sobre las mociones, éstas podrán ser registradas por cualquier asociación con sede social en punta umbría o por un grupo de ciudadanos mediante una iniciativa popular respaldada por al menos 500 firmas. Las mociones deberán precisar el nombre de la persona que la defendería en el Pleno, lo cual haría en las mismas condiciones que los grupos políticos.

    Cualquier ciudadano podrá presentar ruegos y preguntas, que deberán ser registradas en el Ayuntamiento por escrito con anterioridad a la convocatoria del Pleno. Los ciudadanos también podrán solicitar a partir de ahora la celebración de plenos extraordinarios mediante una iniciativa popular avalada por 1.000 firmas.

    ResponderEliminar
  2. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha querido atajar la polémica surgida a raíz de su decisión de limitar la participación de los ciudadanos al final de los plenos municipales asegurando que lo que se pretende es justamente lo contrario, «garantizar la palabra a los ciudadanos en los plenos». Ha sido el teniente de alcaldesa de Presidencia, Ignacio Romaní, de cuya delegación parte esta propuesta, el encargado de explicar que en la actualidad «Cádiz es la única capital andaluza que permite el uso de la palabra a los ciudadanos tras el pleno, porque los demás sólo dejan hablar a colectivos o asociaciones vecinales». A partir de ahí, afirma que lo que pretende esta propuesta, que se debatirá en el pleno extraordinario del próximo lunes, es que «el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz recoja este uso de palabra, porque antes no decía nada, sólo que el gobierno de turno podía decidir al respecto».
    Ignacio Romaní ha continuado diciendo que «puede darse la paradoja que aquellos que en sus ayuntamientos no conceden la palabra -en referencia a PSOE e IU- si alguna vez gobiernan en Cádiz tampoco la concedan aquí, que es lo que hacía Carlos Díaz».
    Según el equipo de Gobierno, «el Reglamento no obliga a la alcaldesa a conceder la palabra, y a partir de ahora sí obligará. Antes de llegar Teófila a la alcaldía aquí no hablaba ni el gato».
    Respecto a las críticas de los otros dos grupos con representación municipal, PSOE e IU, Romaní ha dicho esta mañana «lecciones de participación ciudadana a nosotros ni una. Faltaría más. ¿De qué mordaza hablan los socialistas, de la de Carlos Díaz?». Además, Romaní asegura que ha habido contactos en este sentido con los otros portavoces municipales en las juntas de portavoces previas a cada pleno, donde la necesidad de regular la participación de los ciudadanos en las sesiones es una cuestión recurrente. Romaní asegura que «algún portavoz ya nos ha pedido que tomáramos medidas. IU nos solicitó que las intervenciones fuerana las nueve de la mañana, antes del pleno. De todas formas, en la próxima junta de portavoces se volverá a discutir este asunto y espero que los portavoces sean capaces de sopesar bien lo que están expresando, porque no tiene razón de ser».
    El teniente de alcaldesa ha negado que en la decisión de elevar esta propuesta hayan influido las últimas protestas ciudadanas que tanta repercusión han tenido incluso en medios de ámbito nacional. «Esa repercusión ha sido posible precisamente porque se les ha dejado hablar en el pleno, y eso lo ha permitido un gobierno del PP»
    Respecto a la fórmula que se va a seguir para decidir que personas son las que obtienen el permiso para expresarse en el pleno, Romaní ha dicho que «tendrán preferencia aquellos que no hayan participado en plenos anteriores para que la participación sea la mayor posible. Se les pedirá que expliquen los motivos de su petición para que las diferentes delegaciones puedan buscar de antemano la información pertinente. También tendrán preferencia los que expongan cuestiones propias de la ciudad, como problemas de empleo o de vivienda».

    ResponderEliminar