Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Pleno : Intento de agresión a este articulista, rotura de cámara, y parcialidad del alcalde




Me preocupa escribir sobre estas cosas, porque se que muchos lectores se asustan y no les gusta ver el relato de ciertos episodios violentos; en realidad es lo que quieren lograr algunos con actuaciones como las de hoy, porque la gente rehúye de implicarse en ámbitos tan agresivos, y les deja un terreno despejado donde no existe el control democrático ni la crítica política; así se sienten a sus anchas y dueños absolutos de la situación.

 Pero como decía un famoso político, "la realidad es la única verdad" y con esos molinos hemos de lidiar, tanto si nos gusta como si no, otra cosa es que nos sintamos intimidados y nos amputemos un pedazo grande de nuestra libertad y de nuestros derechos; es curioso también, que siendo tan poca cosa, se ofusquen tanto con nosotros, porque lo más inteligente sería ignorarnos, dado que no "pintamos ná de ná", pero algún resorte interior o rémora del pasado-"...cabalgan querido amigo, todavía cabalgan, algunas noches los escucho por las estribaciones de Gredos, llevan un ritmo sincrónico y regular, como si fuesen una formación de caballería, los escucho amigo, todavía, algunas noches...", disculpen la disgresión-.

Al comienzo del pleno el alcalde me advirtió sobre la necesidad de pedir autorización para filmar, y le correspondí con el pertinente pedido; el pleno transcurrió con normalidad-ya expondremos el contenido-, hasta que al final, Isidoro Román solicitó tomar la palabra porque se sentía aludido por una manifestación muy evidente del alcalde, que mentaba sobre el conflicto entre dos hosteleros.

El alcalde le negó la palabra, y en ese momento, unos "poco habituales" asistentes - para lo que es habitual el pleno estaba bastante concurrido-, comenzaron a increparlo y a discutir, también se mostraron críticos conmigo-yo no había dicho esta boca es mía-, y a cuestionar que siga filmando el pequeño tumulto que se había montado; que yo sepa, cuando, por ejemplo, pillan a un político hablando de algo inconveniente es fuera de su conferencia u actuación pública concreta, y por otra parte, nada me impedía filmar, y no quería pillar a nadie, solo reflejar el debate en torno a la autorización de los ruegos y preguntas; se notaba que se sentían muy incómodos por verse filmados en un ámbito que solo reconocen como propio, es como si tuviesen un complejo de patrones de cortijo.

En un momento, Francisco Rueda Orgaz, a quien no conocía de nada, solo por mentas- investigado en el caso "Merinos Norte" de presunta corrupción urbanística-lo han grabado-, conocido por su actuación en el camping de Navaluenga, por la que tuvo que comparecer ante la justicia,, ex-concejal por el pp, ex-integrante de los grupos de "choque" de Fuerza Nueva que rompían actos democráticos, con cierta fama de agresivo...-, se dirige a mí, y en su intento de agresión me tira la cámara, y la rompe; este señor es un conspicuo miembro del núcleo duro que apoya al alcalde y a su grupo.

No es que este personaje con cierta pose chulesca y "señoritil"-perdonen por la inexistente palabreja- me resulte intimidante, pero es evidente que intentó provocarme para que caiga en la trampa, no sería la primera vez que esto pasa; el alcalde fue testigo, y por supuesto, tomó partido por este personaje.

Ya había sido advertido de los problemas a los que me podía exponer si actuaba libremente en política, y no me quejo, nadie me obliga a hacerlo, o como dice cierto chulesco personajillo, "es que hay gente muy rara"; yo los entiendo, ellos no saben actuar si no es por intereses, no están informados por ciertos valores, así que me honran al verme "muy raro".


Hasta hoy conocía de cierto tono agresivo del alcalde, pero no había advertido cierta doblez, y hoy, con su actitud frente a la agresión de este personaje-parecía enviado a cumplir esta misión-, ha roto el último eslabón que podía darle cierto crédito; también contribuyó a romper ese resto de confianza cuando me dijo"que no me necesitaban en este pueblo"; faltaba más, nunca pensé que alguien me podía necesitar, y mucho menos alguien con su actitud y sus intereses.

No me esperaba otra cosa de cierta gente, por ejemplo "Pili" Soti volvió a mostrar la agresividad de otros tiempos; tengo que reconocer el carácter templado de Sergio Risco y de "Miguelón" quienes se mostraron dialogantes  y educados.

También Soti y una concejala rubia que no conozco mentaron la cuestión de que "el pueblo está con nosotros", que veníamos a provocar-¡no!, solo a filmar, aunque entiendo que eso les resulte una provocación-, en fin, también sufrí amenazantes advertencias de Soti y del valiente Juan Francisco; no les gusta la transparencia, solo la "soportan", y de vez en cuando, les "salta" su mentalidad autoritaria; si alguien tiene dudas, puede ver el vídeo" integro"-aunque el tumulto viene al final-, y sacar sus conclusiones

Solo cortaré-o pixelaré- la parte donde una señora que no conocía, que es poco habitual en los plenos, y que estaba un poco fuera de sí por algún motivo que todavía desconozco, y lo haré, porque su marido vino a solicitarme de forma cortés y educada-lo que debería ser habitual-, que disculpe la actitud de su mujer.



Al final el alcalde se fue caminando con su amigo Juan Francisco, se los veía sonrientes, en el fondo no había pasado nada, habían puesto un poco de orden en su cortijo y le habían roto la cámara a un pobre "loser" que pretendía filmar libremente.



Y todo esto por filmar un pleno.



Gonzalo Quiroga

14 comentarios:

  1. Lo que cuentas es ademas de gravisimo, yo de ti pondria una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, es reflejo de la intolerancia y el menosprecio por el que piensa diferente, por el que viene de fuera, pone de manifiesto tambien la falta de preparacion y de cultura democratica del alcalde, el caciquismo, el clientelismo, la ignorancia de quien se cree en la obligacion d usar la violencia para pagar favores, y de que con ella se arregla todo. Me recuerdan la epoca mas negra de la historia de españa.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen lamentables estas reacciones violentas cada vez que alguien quiera informar o cuestionar algo. ¿Y quiénes exactamente son "el pueblo"? Yo vivo aquí desde hace 15 años, y sí necesito a gente que tengan convicciones democráticas y el
    valor de formular preguntas incómodas. Gracias Gonzalo e Isi.

    ResponderEliminar
  3. Dos agresiones en un mes, a Isidro y hoy en el pleno a Gonzalo, están desbocados.
    Al Alcalde le juzgan por agredir a un vecino... el episodio que protagonizo en el instituto...estos se ponen de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser un cargo público y de coincidir con cierta actitud que vuelca en su ejercicio, sobre todo con los críticos, había decidido obviar ese episodio, porque a pesar de su gravedad, se circunscribe a un ámbito familiar, dado que la disputa no fué motivada por una causa política..

      Esta actitud nunca la hubiesen tenido conmigo- desde la oscura grabación que utilizaron para acceder al poder, hasta miles de presiones, etc,que muestran un talante..-, y luego de lo de ayer, me cuestiono si publicarlo o no.


      Saludos,


      Gonzalo

      Eliminar
  4. Denuncia y di que estabas grabando sin el consetimiento y que de ahi te han roto la camara, a ver donde acaba la cosa.

    Grabar cuando no debes y sabiendo que no debes haces provocar reacciones que buscabas.

    Espera que no te denuncien a ti por grabar sin el consetimiento de los que han sido grabados y a ver si no sales perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, tenía el consentimiento del alcalde, y al terminar el pleno, es perfectamente legal grabar, sobre todo cuando hay un intercambio de opiniones, así sucede en cualquier informativo u el formato que sea; me interesaba el debate sobre la negación de la autorización para preguntar en un pleno.

      Si grabar es buscar reacciones-no abrí prácticamente la boca-, entiendo que tenemos miradas muy diferentes; ustedes piensan como piensan, y añoranzas pre-constitucionales, son añoranzas, contra ese fondo vivo y reverberante no puedo luchar; la forma democrática, es para algunos, un incordiante trámite con el que hay que transigir, pero lo menos posible.

      Saludos,

      Gonzalo.

      Eliminar
  5. Están asustados y nerviosos, pierden los papeles continuamente.
    Si no tuviesen nada que ocultar, responderían a las preguntas, aclararían ya este endiablado asunto y todos podríamos recobrar la tranquilidad.
    Estos personajes no nos gobiernan, nos desgobiernan.

    ResponderEliminar
  6. Creo haber oído perfectamente como el Alcalde daba permiso para grabar en el salón de Actos, si alguien no quería salir retratado ha tenido la oportunidad de haberse marchado.
    La provocación, como se aprecia claramente en el vídeo, a partido de Juan Francisco Rueda, buscando un incidente mayor, la paciencia de Gonzalo...que paciencia, a evitado el incidente.
    Estas tácticas de linchamiento son propias de borregos sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  7. En "La imagen del pueblo", aparte de amenazar a Isi, alguien dice que J.F.Rueda me advirtió que no filmase a su hijo; como se verá cuando logremos editar el pleno al completo- vamos a tardar algo, y solo voy a quitar el pedazo de una señora descontrolada porque así me lo pidió su marido-, se verá que en ningún momento busco filmar a su hijo,¿por qué lo haría, que interés puedo tener?, "hay gente muy rara" me dijo de forma insinuante el personaje; su hijo podía salir dentro del público en general en un acto público, y aún así no teníamos problema en quitarlo, pixelarlo o lo que sea.

    No, este señor utilizó esta excusa como podría haber utilizado otra, todos sabemos quien es, y al final, logró su objetivo-romper la cámara, generar un cierto clima...-.

    Saludos,


    Gonzalo

    ResponderEliminar
  8. La violencia, tanto física como verbal, es el recurso de los que saben que no tienen otros argumentos.
    Yo no soy "pueblo" soy ciudadana de este municipio y sí me parece necesario y mucho que haya personas que disientan, critiquen, objeten...
    Y viene al caso otra cita del libro de Muñoz Molina "Todo lo que era sólido":
    "El pueblo se fortalece en la unanimidad, o en esas yuxtaposiciones de unanimidades y de grupos cerrados que producen esa sensación de colorido tan celebrada por los partidarios del multiculturalismo, que por cierto son mucho menos dados a la defensa del pluralismo. El vigor de la ciudadanía procede de la capacidad individual de disentir, y en ella el derecho y la obligación de la crítica y de la autocrítica son inseparables.(...)
    "El ciudadano puede elegir la renuncia a su ciudadanía, cambiar de país por elección o por capricho o por necesidad, o compartir dos lealtades, o varias. Su identidad no está en la sangre, sino en algunos documentos legales, en una declaración de impuestos, en un certificado de empadronamiento que le permite votar, en una suma de actos cotidianos concretos que sostienen el entramado de la vida en común y que demandan de cada uno el ejercicio de una responsabilidad irrenunciable e intrasferible: gestos prácticos, no daclaraciones de principios; actitudes tan menores pero tan decisivascomo no levantar la voz en una discusión o no tirar un papel al suelo, como elegir un argumento y no una interjección y no callar ante una injusticia."

    ResponderEliminar
  9. Cuidadito.... el "señor alcalde" es un mentiroso commpulsivo, y hará todo lo posible para lograr sus objetivos...

    ResponderEliminar
  10. http://www.tribunaavila.com/noticias/agresion-en-el-pleno-de-navaluenga/1374826420

    ResponderEliminar
  11. ENLACE DIRECTO AL VÍDEO DE LA AGRESIÓN.
    http://www.youtube.com/watch?v=DA9vtpvnmzA

    ResponderEliminar
  12. VÍDEO DE LA AGRESIÓN AL COMPAÑERO DE EQUO EN NAVALUENGA.
    http://www.youtube.com/channel/UCIc9RON_Wz20T_HUHLIr7rQ

    ResponderEliminar