Páginas

jueves, 27 de junio de 2013


"...el hombre escuchó impasible la frase que le dirigió un concejal del pueblo :

Hablar del turismo de desfase y descontrol, o hablar de drogas es hacerle un flaco favor al pueblo y a sus comercios.

El hombre no le respondió- quizás porque el concejal hablaba para ser escuchado por la parroquia del bar y nuestro hombre le servía de excusa para hacer su política-, y al rato se encontraba caminando hacia el puente; parecía querer disfrutar del frescor que le regalaba la noche veraniega.

Se apoyó contra uno de los laterales del puente y se quedó mirando fijamente el discurrir del agua por algún punto específico.

...como me puede decir eso, si hace ocho o diez años que algunos les venimos advirtiendo sobre las consecuencias que iba a traer el turismo que estaban prohijando desde el ayuntamiento, y el coctel explosivo que significaba aunar ese turismo con la construcción descontrolada; porque así se diseñaba un modelo de pueblo específico, que es diferente al del que disfrutan otros pueblos de similares características, pero que han apostado por un mayor equilibrio y un mayor bienestar a mediano y largo plazo, como me...

Continuaba mirando fijamente a algún punto específico de la corriente y se encontraba inmovil; podría haber sido confundido con algunas de esas esculturas humanas, que últimamente parecen estar de moda en algunas ciudades, y que se colocan en el banco de un parque u en otro lugar aleatorio.

...clama al cielo que los que nos acusaban de torpedear el progreso, pidan que nos callemos y no hablemos de las consecuencias negativas de "su" progreso...., clama al cielo que algunos que se agarraban la cabeza cuando otros hablábamos de las drogas sin escandalizarnos o demonizarlas, si no tratando de comprender el fenómeno, u sosteníamos los posibles beneficios que podría traer una eventual legalización de algunas sustancias, para quitar bastante mafia,tener un mayor control y que no se le venda a menores, en fin, se podía discutir, no era la panacea, pero algunos provectos y honorables hombres que ahora defienden el turismo de juerga descontrolada, nos veían como al auténtico satanás...



El titular sería : DE ESO NO SE HABLA



El hombre continuaba mirando algún punto específico del discurrir de la corriente.


( Cuatrogésimo octavo párrafo de uno de las más previsibles y desasosegantes anécdotas del siempre inacabado libro "Famiglia e omertá")

7 comentarios:

  1. Pues hay que hablar y mucho,porque da envidia como otros pueblos han ido adaptandose a los tiempos sin desvirtuar su esencia.el nuestro es un desbarajuste en cualquier sentido:construcciòn descontrolada,proliferaciòn de negocietes todos orientados al consumo de alcohol y el ruido y en resumidas cuentas,al lucro momentàneo que han ido envileciendo la convivencia.No se valora al turista estable(no se le deja descansar)que es el que realmente aporta estabilidad y consumo continuado.Pero aquí nadie levanta la voz y al que se atreve a comentar esta situaciòn,los de siempre le montan un linchamiento en toda regla.

    ResponderEliminar
  2. Si "ladran mucho", lo que en principio no es una tan mala señal-que les puede afectar un pequeño blog de publo cuando ellos acumulan tanto poder-, y como no tienen ni argumentos-nunca responden, y si lo hacen insultan-, ni la gallardía de decirme las cosas personalmente, van a presionar al sitio equivocado. Actúan con los viejos reflejos del caciquismo o del clan, e intentan disuadir vía "apriete" económico. En ese aspecto, conmigo se equivocan, y por otra parte, se describen como lo que son.

    Saludos,


    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Les afecta todo lo que sea contrario a su forma de actuar y como ésta deja mucho que desear no faltaran nunca voces críticas que aunque sea en "un modesto blog"mamifiesten lo que piensan.Quiero remarcar que en internet no hay nada modesto, con empuje todo llega a tener trascendencia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero que creeis que es Navaluenga? Un pueblo con Rio y ya, no es mas que eso... a ver si os dais cuenta.

    Salir un poco de Navaluenga, todos los pueblos, todos son iguales que Navaluenga.

    Las despedidas donde van, son como aqui.

    En todos los pueblos hay consumo masivo de Alcohol, de drogas etc... ¿que quereis? Es lo que hay, la gente que va a los pueblos, sea despedida o gente a pasar el fin de semana va a desfasar.

    Camino, dime ¿que tiene el pueblo para que la gente venga a verlo?

    ¿40 bares? ¿5 pub y una discoteca? Habia Quad y tuvo que cerrar por que la gente no los usaba, 4 monos usan los caballos...

    ¿Montamos un negocio de bicis para ahcer rutas y que la gente vea el campo? Genial idea... pero no dura ni 3 meses por que se arruina.

    El pueblo es lo que es, por que no hay mas, ni da para mas.

    Y ojo, aqui los unicos ofendidos son los de este Blog, que nos les gustan las opiniones contrarias a las de ellos, que permiten un comentario llamando a uno camello sin prueba pero si le llaman estupido a esa persona ya lo censuran.

    ResponderEliminar
  5. Comprendo tu argumento pero me parece que es tirar la toalla y no encarar el problema; te repito, hay ejemplos de pueblos que lo han logrado, pero para ello han necesitado aunar voluntades, fijarse objetivos a mediano y largo plazo-no dar volantazos un día si otro no- y han trabajado y concientizado a los distintos actores-vecino, comerciante, todos los grupos políticos, guardia civil,etc-.

    No, yo no me ofendo, puedes revisar todos los insultos recibidos en un año-hoy cumplimos un año-, lo publico todo.

    Tampoco es verdad lo de Isi, hemos quitado los comentarios que nos parecieron inconvenientes-fue culpa mía el publicarlos, aunque es verdad que estaba de vacaciones y con una maquinita, y quizás no presté la atención debida, sin quizás-, y también hemos criticado alguna actuación suya.

    Pero valoro la labor de Isi, y te recuerdo que fue el único concejal que le paró los pies a los causantes del desmadre urbanístico, apelando a datos y pruebas.

    Saludos,

    Gonzalo Quiroga.

    ResponderEliminar
  6. Los insultos dirigidos a mí, claro.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Para anònimo:Si eso es lo que piensas tienes muy poco valorado el potencial del pueblo y sus posibilidades.Lo que pasa que esas opciones hay que trabajarlas y seguirlas, potenciando y ampliando sus contenidos.Los negocios que surgen a bote pronto se liquidan lo mismo,aunque en el intermedio hayan dejado destrucciòn medioambiental y malestar general.

    ResponderEliminar