Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

Jornada sobre agroecología

El domingo asistí, junto a otras veintetantas personas, a la jornada sobre “Prevención y control ecológico de plagas y enfermedades en el huerto”, organizado por el Foro Social “La Besana”, e impartida por Juli y Salomé del Centro Zahoz. Este centro, que está ubicado en Cepeda (Salamanca), se dedica a la conservación e investigación de variedades tradicionales de hortalizas, además de la formación en agricultura ecológica.

La jornada – o cursillo - de casi cuatro intensas horas me pareció muy interesante.

La primera parte se dedicó a un repaso sobre las principales técnicas para aumentar la vida y la fertilidad del suelo y prevenir que aparezcan plagas y enfermedades. Estas técnicas son, por ejemplo,

-  las rotaciones (para que una plaga no se haga fuerte al tener su alimento preferido en el mismo sitio año tras año, y también para evitar que se agoten determinados nutrientes en el suelo).
-  tener siempre cubierto el suelo – sea con cultivos o con un acolchado de materia orgánica – para mantener la humedad y evitar la erosión.
-  asociación de cultivos, conociendo qué plantas ejercen unos efectos benéficos en otros (y también cuáles ejercen uno efecto adverso).
-  una correcta fertilización, que busca el equilibrio y estimula los microorganismos en el suelo, y evita convertir nuestras hortalizas en víctimas propensas a ataques de plagas con un exceso de nitrógeno.

En la segunda parte llegamos a conocer un poco más sobre las enfermedades y plagas que más problemas suelen causar, y cómo prevenir y controlarlas. Se nos explicó cómo elaborar preparados vegetales, y qué plantas tienen efectos estimulantes, fungicidas, repelentes, etc.

Fue mucha información en poco tiempo: tanto sobre principios de horticultura ecológica que yo por mi parte ya aplico, otros que conozco pero que suelo olvidar o aplazar para el futuro (y que volví a casa más decidida a tomar en serio), y otros muchos datos y recomendaciones nuevos (para mí) y muy interesantes.

(Lena) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario