Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Comprar un vaquero sin ser cómplice de la explotación humana y ambiental


 

¿Es posible comprar unos vaqueros con conciencia?


Se calcula que para fabricar unos vaqueros se gastan 11.000 litros de agua y se usan más de 300 gramos de fertilizantes y pesticidas. Por no hablar de que la técnica del sandblasting o del desgastado de vaqueros está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India, países donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

Así que antes de comprarnos unos debemos preguntarnos si realmente los necesitamos. Hay opciones como recurrir a tiendas sin coste, tiendas de segunda mano o customizar nuestro viejos pantalones... Pero, ¿qué pasa cuándo las opciones anteriores no nos sirven (no he encontrado vaqueros en buenas condiciones de mi talla en tiendas sin coste ni de segunda mano y los viejos no se pueden salvar) y queremos comprar con conciencia unos vaqueros?

Made in Spain, una utopía
Hasta hace unos años la marca Lois fabricaba sus pantalones en el Estado español. En 2008 pasó parte de su producción a países del sudeste asíatico y poco más tarde cerró definitivamente. No he encontrado otra firma que fabrique íntegramente esta prenda en España y seguir la trazabilidad de unos pantalones (desde la extracción de las materias
primas y la producción hasta su venta en las tiendas) es "literalmente" imposible. Podría ser más o menos así:

En un pantalón vaquero con etiqueta europea...
1) El algodón es de la India
2) Se hila en Turquía
3) Se teje en Singapur
4) La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
5) Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
6) La empresa surcoreana produce para una transnacional de vaqueros inglesa
7) De Inglaterra llegan aquí
¿Cómo lo ves?

Lo más parecido que he encontrado a unos vaqueros producido de forma medianamante responsable ha sido el modelo Vegetable wash jean que fabrica The IOU Project, la marca de ropa recuperada de AERESS. En su web explican que cada vaquero es una prenda única, basada en un tejido hecho a mano en la India. Como cada tejido es único, dan la oportunidad al comprador de seguir el proceso de producción desde la prenda que se ha comprado hasta el tejedor que hizo la tela a mano. El problema es que cuestan 85 euros y, por el momento, no puedo invertir ese dinero en unos vaqueros... Algo similar pasa con los modelos de algodón orgánico de la marca Living Crafts que podemos comprar a través de la web de Eco tendencia. Se fabrican en Pakistan en condiciones de comercio justo y respeto al medio ambiente pero se dispara el precio :S

He consultado la guía Consuma responsabilidad de Madrid y la Guía para un consumo crítico de ropa de la Campaña Ropa Limpia-SETEM y tampoco he encontrado ninguna solución que me convenza. Tocará seguir pensando y buscando alternativas. ¿Conocéis alguna? ¡Help!

*Actualización 20/02/2012

Lxs compis' de Slow Fashion Spain nos comentan que Nudie Jeans, y Levi's están trabajando temas de ahorro de agua. Aseguran que no conocen más marcas como tal que produzcan de forma ecológica y a buen precio, pero señalan que algunos vaqueros de la firma C&A (al menos los de niños) tienen la certificacion Flor de ecocert, aunque no es una de sus certificaciones preferidas y por lo tanto no los proponen como opción.

También nos hablan de la iniciativa The Colours of Nature. Trabajaban en Auroville (India), hacen tintes naturales y también prendas finales con tejidos ecológicos en muchos casos. Tienen un denin handloom y con tintes naturales que puede ser interesante. En su canal de Youtube podemos encontrar más información. Ahora toca investigar si venden en algún punto del Estado español o si se puede comprar on line, de momento esa parte de su web nos da error :S

Solución: Comprar de segunda mano o no comprar vaqueros, tampoco pasa nada, ¿no?, o es que no podemos vivir sin vaqueros.

Gonzalo.

3 comentarios:

  1. Gonzalo, es un tema interesante. Una pregunta: ¿los vaqueros son más caros que fabricar que otro tipo de pantalón? Ya que parece tan complicado encontrar unos que han sido hechos de forma ecológica y socialmente acceptable, parece que la opción más realista es seguir usando los que tenemos hasta no aguanten más.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que son "más caros" ambientalmente, y su tratamiento tampoco es barato- por ej, el desgastado con arena-, pero como todo es una cuestión de escala, y se venden mucho más que otros estilos de pantalón, supongo que son más baratos.

    Yo creo que queda la alternativa de comprar vaqueros usados, comprar unos más caros, o no comprar, dado que nuestros abuelos no los necesitaban.

    De todas maneras, hay que seguir buscando pantalones en general, hechos en españa, o en algún país cercano.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar