Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

Tortura y maltrato en una cárcel de Ávila


Hasta mis 17 o 18 años yo pensaba que el mundo estaba bien organizado, que las personas que tenían puestos de poder eran buenas, que reinaba (más o menos) la Justicia.

Luego empecé a enterarme más del estado de las cosas, fuera de mi universo personal (que era bastante amable, lleno de árboles y animales, de libros y amigos). Y cuanto más me enteraba, menos de acuerdo me sentía. Y así sigue.

Hay muchos aspectos de la realidad que preferimos no ver, para así poder mantener un optimismo tranquilizador. Uno de ellos, que yo ignoraba bastante, es la vida en las cárceles. Ayer y hoy me he asomado un poco a esa realidad, aunque no directamente, sólo a través de diferentes comunicaciones y noticias.

Empezó ayer por mañana; estaba leyendo el penúltimo número de Diagonal mientras desayunaba, cuando una pequeña noticia me llamó la atención – quizá por la belleza de la chica en la foto, o porque estaba relacionado con nuestra provincia. Trataba de una presa en la cárcel de Brieva (una cárcel sólo para mujeres, en la carretera de Vicolozano, Ávila), Noelia Cotelo, que estaba en huelga de hambre para protestar por los repetidos malos tratos y abusos sexuales que estaba sufriendo en la cárcel.

En internet encontré más información: Esta mujer gallega lleva 5 años en régimen de aislamiento, después de entrar en prisión por problemas de drogas. Según la información que aparece en varios sitios, se le niegan las visitas de su madre y amigas, la asistencia sanitaria, así como el derecho a la educación. Un funcionario le ha agredido sexualmente estando atada y drogada, le han golpeado en múltiples ocasiones, le han negado medicación para infección de oído, le han falseado los datos de la huelga de hambre, le están obligando a ducharse con agua fría, le han retirado mantas y ropa de abrigo, no permitiendo a la familia y amigos entregarle más.

Ahora ha interrumpido la huelga de hambre, después de estar a punto de entrar en coma hipoglucémica (que se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre es tan baja que interrumpe las funciones del cerebro). Sus reivindicaciones son:

*Levantamiento de la Suspensión de Comunicaciones.
*Traslado fuera de CP Brieva, Ávila. Acercarse a su tierra, Galicia.
*Que no haya hombres en las cárceles de mujeres.
*Fin de las Torturas y Malos Tratos en Prisión.

El domingo pasado hubo una marcha de protesta al centro penitenciario de Brieva. No he visto ninguna noticia sobre ella en los periódicos de aquí.

Luego sigo leyendo, y veo que este no es un caso aislado. Según varias organizaciones, hay un incremento de la tortura en las cárceles.

En 2011 la población reclusa ascendía a 73.500 personas en España (suele rondar los 70.000), de los cuales estaban en el llamado primer grado - aislamiento penitenciario (o régimen cerrado) – 1.200 personas. La vida de estos presos consistía en “estar entre 20 o 21 horas aisladas en la celda; sufrir cacheos con una frecuencia que oscila entre varias veces al día y una vez a la semana; registros en las celdas con igual frecuencia; varios recuentos al día y uno de madrugada; traslado con grilletes dentro de la prisión; ausencia de actividades de tratamiento; unas dos o tres horas fuera de la celda en un patio pequeño de 25 metros de largo por ocho de ancho, y en ocasiones, cerrado por la parte de arriba como una jaula; sin contacto con otras personas salvo con algún preso con quien se comparte patio...” (artículo en Diagonal 2011-05-19, “Acusan a la administración de seguir manteniendo la puerta abierta al maltrato”).

Ese año el Gobierno modificó el Reglamento Penitenciario, con el Real Decreto 419/2011. Con este decreto se volvió a legalizar el polémico “régimen FIES”, (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) después de que el Tribunal Supremo lo anulara en 2007. Es la administración de cada centro penitenciario que puede decidir incluir presos (rebeldes, conflictivos...) en estos ficheros, cuya finalidad parece ser destrozar la personalidad del preso y quitarle todas las ganas hasta de vivir. http://www.acvic.org/fies/regimenfies/

Estas medidas son considerados como “tortura blanca” o “tortura psicológica” por muchos psicólogos, organisacionen y hasta organismos oficiales.

Para terminar, una cita de Amnistía Internacional:

“El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada. 

Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos.” 

Cuando era pequeña, lo que más me sublevaba era oír de casos de crueldad sobre animales. Pensaba que ellos no se podían defender, mientras que las personas sí. Todavía no me imaginaba las situaciones de completa indefensión en las que la gente también se pueden encontrar, y en las que algunos pueden ejercer su brutalidad y sadismo impunemente.

Dibujo hecho por el preso J.M.U.C, publicado en http://www.acvic.org/fies/dibujo-de-j-m-u-c/
(Lena)

1 comentario:

  1. Pues deberíamos pasarnos un día por Brieva.

    Los periódicos de Ávila son unos cobardes pasquines que nos muestran una provincia muy "normal" y "familiar!.

    Gonzalo.

    P.D:Hablando de otra cosa, esperando estoy, la querella del pp, !para cuando muchachos!, o nos meniosprecian por que somos más pequeños que El País..........

    ResponderEliminar