Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

El Pleno, los lobos...(otra vez)


En mi camino hacia el Ayuntamiento me paré en el puente para hacer un par de fotos, y por culpa de ellas llegué tres minutos tarde al pleno que se celebraba esta mañana.

Las sillas para los vecinos oyentes estaban todas vacías  (sólo llegaron a ocuparse dos), y el alcalde y los concejales debían de haberse levantado muy dinámicos, porque con gran eficacia ya habían dejado atrás el primer punto, el de los Presupuestos Municipales (que yo en mi ignorancia pensaba que era un tema importante sobre la que se hablaría bastante).

Cuando tenga tiempo escribiré algo sobre mi impresión general del pleno y sobre los temas tratados. Por ahora sólo quiero publicar otro comentario acerca de la existencia/erradicación o control de los lobos, que veo que es un tema que levanta muchas pasiones.

Creo que no es bueno "demonizar" ni a los lobos ni a los ganaderos (que a muchos nos importa que estos últimos también puedan seguir existiendo), y no sirve a nada negar que los ataques de lobos puedan ser un problema serio.

En el escrito de UPA-COAG se explica que desde el año 2000, debido a la crisis de las vacas locas, está prohibido dejar animales muertos en el campo. Una consecuencia de esto es que ya que los lobos (y parece que incluso pasa con los buitres) no pueden aprovechar estos restos, han aumentado los ataques a animales vivos. Los ganaderos se quejan también de la obligación de contratar un seguro para poder cobrar la indemnización, cuando es la Junta de Castilla y León que debería hacerse cargo directamente de los gastos que ocasiona esta especie protegida.

Me parece razonable, a mí y creo que a la mayoría de los ecologistas (veanse la cita de Ecologistas en Acción en "Noticias de nuestra provincia 2").

Ahora bien, me resulta muy contradictorio que después de una exposición bastante razonable del problema, lo único concreto que pide UPA-COAG es la declaración oficial de "Zona Libre de Lobos". Me pregunto qué implica eso. Que yo sepa los lobos no saben leer, no van a mirar el mapa y decidir tranquilamente mudarse a otra provincia. ¿Qué tipo de batidas se organizaría para erradicar este animal? (que además creo que es bastante huraño).

Sí es una mejora el pretender controlar en vez de erradicar la población de lobos. Pero ¿cómo? 

Aquí pongo otra vez el enlace a la petición de change.org para protestar contra esta medida extrema.

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-la-junta-de-castilla-y-león-evita-el-exterminio-del-lobo-en-ávila

(Lena)

1 comentario:

  1. Ayudas e indenmizaciones por parte de la Junta,vuelta atrás de leyes y normas que se llevaron a cabo antes, conciencia, humildad, inteligencia...protesto ante la ignorancia... Cristina

    ResponderEliminar