Páginas

martes, 22 de enero de 2013

Aguanieve, naranjas ecológicas y los Plenos del Ayuntamiento...

Caen grandes copos de aguanieve; no es un día propicio para preparar futuros patatales, cortar leña, o quitar la hierba entre los bulbos de narcisos, crocus y tulipanes que prematuramente han empezado a salir.

Así que me quedo en casa mirando alternativamente las llamas detrás del cristal de la estufa y el paisaje por la ventana, comiendo naranjas ecológicas...y publicando entradas en nuestro blog.

En cuanto a las naranjas ecológicas, debido a que no se pueden encontrar en ninguna tienda en el pueblo, nuestro incipiente GRUPO DE CONSUMO las hemos traído desde Valencia. 

La finalidad de este grupo, que ahora queremos organizar mejor, es fomentar el consumo y la producción de productos locales, ecológicos y/o de comercio justo (perdonen el machaque, sé que he repetido esto muchas veces). Nuestra idea es crear una red de personas tanto para poder hacer pedidos conjuntos (hasta ahora lo hemos hecho de naranjas y aceite de oliva ecológicos, además de café, té, arroz y azucar etc de Oxfam/intermon) como para poder intercambiar o dar una salida a frutas y hortalizas cultivadas por personas en el pueblo. Espero que Carlos, que es uno de los impulsores, nos contará pronto un poco más. Pero ya, si os interesa participar, podéis empezar a mandar vuestros nombre y correos electrónicos (si tenéis) a vocesdenavaluenga@gmail.com.

Otra cosa que quiero comentar aquí es el tema de los PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO. Habrá uno esta semana o la que viene, y suponemos que allí se aprobarán los presupuestos del 2013, entre otros temas a tratar. Aunque personalmente puedo pensar en muchísimas cosas más divertidas que asistir a un pleno, pienso que es importante que acudamos todos los que podamos.

Porque pienso que estamos muy poco informados de los asuntos públicos aquí.

Cuando sepamos el día y hora exactos lo publicaremos.

(Lena)

8 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa excelente. ¡Animo a alguien del pueblo o alrededores a que nos venda verduras ecológicas! Sería mucho más interesante que tener que traerlas de más lejos.
    Yo me sumo al aceite ecológico (¿de dónde es?) y el té de comercio justo. Os enviaré el mail.

    Por cierto: He visto que ya hay organizado un grupo de consumo en Ávila que tiene un blog, con el cual se podría contactar para que nos informaran sobre algunos proveedores. Por otro lado, tengo información de la organización "interna" de un grupo de consumo de Cáceres que me pasó Concha, profesora del instituto, y que creo puede ser de ayuda.
    Para teminar: se celebra el sábado 9 de febrero en Brunete una feria de productos ecológicos.
    Valentina

    ResponderEliminar
  2. Quizás ya lo sabéis pero por si acaso. Buscando por la red he visto que hay también un grupo de consumo en Piedralaves llamado "De higos a brevas" (dhab2010@gmail.com), otro en La Adrada que se llama "Peras al olmo" (grupoconsumoperasalolmo@gmail.com) y otro en Casavieja con el nombre de "Higos y castañitas" (higosyc@gmail.com). Este último, por ejemplo, comenta que gestiona los siguientes productos:

    Pedidos permanentes:
    Verduras y frutas de temporada: (Productores Gredos-Tiétar, hortelanos locales de Piedralaves...)
    Huevos de gallinas camperas sin piensos transgénicos, de Piedralaves.
    Leche de cabra y quesos, de Casavieja.
    Cosmética natural de Piedralaves, Casavieja y Arenas de San Pedro.

    Pedidos habituales (varias veces al año):

    Quinoa y maca de Oro de los Andes.
    Harinas del Rincón del Segura, en Albacete.
    Café de Espanica.
    Semillas de la red de guardianes de Zahoz (acerca de los cuales Gonzalo había escrito en el blog)

    Y muchos otros pedidos puntuales en función de la temporada y de las propuestas del propio grupo y de los/as productores/as.

    ResponderEliminar
  3. Muy piola lo de los grupos de consumo de los pueblos, Valentina.
    Habrá que recoger esas experiencias. Sobre el grupo de Ávila, se supone que formalmente todavía Paola y yo pertenecemos, pero quizás están algo parados, intentaré ponerme en contacto y ver como están.
    En Iglesuela también hay gente que está en un grupo de producción y consumo, incluso creo que tienen panadería, pero me parece que casi todo lo que producen está asignado previamente.
    Nada, por la zona de "El Titar" están bastante organizados.
    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que esto se mueva al fin, deberíamos acudir a la reunión los más que podamos hacerlo porque las aportaciones siempre son fructíferas. Por otro lado pienso que en este pueblo hay gente que tiene un tratamiento ecológico e incluso biológico en sus huertos y podríamos considerar si hay excedente de producción más allá de la familia o grupo. Pasa también con el queso...Sobre las naranjas, el aceite, a mi personalmente no me importa que venga de otras tierras, lo interesante es que no exista mediadores entre el productor y el consumidor, que halla coherencia en el cultivo, en el buen hacer y en el consumo por supuesto y...que más da que venga de otra comunidad...digo.
    Bueno, en cuanto sepamos algo de fecha y hora informamos por aquí ¿no?. Un saludo. Cristina

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo: si consigues información de posibles proveedores por parte del grupo de Ávila nos vendría muy bien!

    Cristina:
    Sí, creo que sería interesante que se ponga una fecha y lugar para la reunión y se pueda acercar quien le interese. Con respecto a mi pregunta de dónde era el aceite era por curiosidad nada más. Creo que dependiendo de los productos se pueden tener en cuenta diferentes criterios. En general muy pocos tendrían que exigirse para la compra de productos, por ejemplo, que no exista mediadores, que sean pequeños productores, que hagan un tratamiento ecológico de la finca. Incluso creo que a este último podrían acerse algunas excepciones (muy pocas! y si no es posible encontrarlo ecológico). Por supuesto que la cercanía a la comunidad no considero que sea un criterio imprescindible, pero me parece interesante que si se consigue que alguien de por aquí nos venda esto supondría varias ventajas: la posibilidad de conocer directamente a las agricultoras o agricultores y las problemáticas que les afectan y también la reducción de gasto de petróleo que supondría el transporte. Este criterio por supuesto no puede exigirse con las naranjas y el aceite pero sí quizás con otros productos, en la línea de lo que comentas sobre los excedentes de producción.
    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Lo último que he conocido sobre el Grupo de Consumo de Ávila es que habían contactado con un huerto llamado Santo Tomás que los gestiona Caritas. Pero esto fue en julio y creo que están muy parados, yo creo que son más interesantes las experiencias de El Tietar que has mencionado.
    Yo también soy partidario de comprar todo lo que se pueda dentro de un radio cercano-obviamente no naranjas o café-, por ejemplo, tenemos aceite de oliva en la zona de El Tietar y Gredos. Intentaré buscar uno ecológico, sino por Toledo o una zona que se encuentra entre Béjar, Plasencia y Las Hurdes, más lejos Gata, etc.
    Intentaré averiguar donde hay uno ecológico- pueden ser caros-, y sino uno que cumpla con unos requisitos más generales. Este año el aceite va a ser más caro.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo: con todos mis respetos hacia tu entusiasmo y tu indagación, creo que si buscamos más productos abría que pensar en otros que no sean ni naranjas ni aceite, de los que el grupo de personas que ya han empezado a trabajar en este sentido (entre ellas Cristina -¡la pionera!-) tienen proveedores. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Pues naranjas claro que no, pero si encontramos aceite cerca, no pasa nada con ponerlo sobre la mesa y elegir que nos conviene, yo si me creo lo de productos de la zona, etc. Simplmente creo que debemos tener libertad "creativa", no hay que coincidir en todo, ni todos compraremos siempre las mismas cosas, y obviamente me entusiasma mucho la iniciativa de Cristina.
    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar