Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Foro de Debate : Retribuciones del Alcalde y Acceso a la Información


Este Foro de hoy se ha abierto para recoger sus comentarios sobre el artículo anterior- "Señor Vecino: Usted sabe cuanto cobra nuestro Alcalde"-, y para buscar alternativas al "estado de cosas".

Les agradecería que en los comentarios anónimos utilicen algún seudónimo que permita identificarlos.

Cuando los comentarios no sean extensos, los subiré aquí sin resumir, y si son un poco largos, intentaré resumirlos lo más fielmente posible,

Por supuesto no publicaré comentarios que pretendan agraviar a este articulista, u a otras personas, y mucho menos a cualquier miembro del consistorio.

Todo lo escrito en el anterior artículo es exclusiva responsabilidad mía, y no refleja necesariamente la opinión de cualquier otro participante del blog.


Mi opinión:

Como no tenemos la cifra final de lo que cobra en la Diputación, básicamente me voy a centrar en el sueldo del Ayuntamiento.

1- Teniendo en cuenta la situación actual, creo que estaría bien que reduzca su cuantía en 800 euros. Siendo condescendientes con las evidentes aspiraciones remunerativas del Alcalde, cobrar 1500 euros mensuales es recibir un sueldo generoso, acorde con sus responsabilidades y con la dimensión del pueblo. Recordemos que actualmente percibe 2.350 euros mensuales sin deducciones.
Como ya escribí en otras ocasiones, creo que con esos 850 euros se podrían sufragar determinadas actividades que han sido suprimidas, o contratar a dos personas a tiempo parcial, con un trabajo bien tasado y que aporte algo a la comunidad.

2- Ser Alcalde de un pueblo es un trabajo que honra a quien lo realiza, y debe tener un salario apropiado y digno.
Por otra parte, la realidad nos muestra que en muchos pueblos los Alcaldes perciben unos ingresos que son obtenidos por su actividad privada, y creo que el caso de nuestro regidor no es una excepción.

3- Creo que todos deberíamos conocer como se determina la cuantía de un salario público, por ejemplo, cual fue la causa por la que hace un año se estableció dicho sueldo.

4- Transparencia, transparencia, transparencia; es tan fácil, si pudiésemos acceder  fácilmente a esta información, y si nos la diesen cuando la solicitamos, no se generarían estos debates.

5- Deberíamos conocer "todos" los emolumentos que percibe por sus funciones en la Diputación, porque nos "diría mucho" sobre la proporcionalidad y justeza de su remuneración total.
Por otra parte, es un escándalo que la Diputación haya laminado las partidas destinadas a los pueblos- la razón principal de su existencia-, y haya reducído mucho menos los gastos en dietas, comisiones, locomoción,etc.
También es un escándalo que la Diputación sea la "gran benefactora laboral" de los parientes y conocidos del partido gobernante

6- ¿Se comparece su "dedicación exclusiva" al Ayuntamiento, con su participación en tantas comisiones?; Me gustaría que desde el Ayuntamiento me aclaren esta duda.

7- Una buena noticia, aunque parcial y sujeta a evaluación. "Parece" que el gobierno central "se plantea" reducir algún porcentaje de estas partidas. Esperaremos a ver si se toman medidas concretas para luego evaluarlas.
Espero que no lo hagan igual que con la famosa "Ley de Transparencia".

Gonzalo.

Comentarios de los lectores:

No deberia ser necesario abordar al alcalde en la calle para saber sus honorarios, en un ejercicio de transparencia que le hubieta honrado deberia haberlo hecho público, para conocimiento de los vecinos,el propio consistorio.Pirqué no se hace?.
Es el caciquismo de siempre. No creon que logres enterarte de cuanto cobra, se tapan los unos a los otros.

1 comentario:

  1. Es el caciquismo de siempre. No creon que logres enterarte de cuanto cobra, se tapan los unos a los otros.

    ResponderEliminar