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lunes, 31 de diciembre de 2012

Comerciantes unidos para el consumo de productos alimenticios del pueblo



La actual crisis económica nos está enseñando el valor que tiene la generación de una genuina fuente de ingresos dentro del pueblo.

Necesitamos promover la producción de determinados alimentos que no necesitan ser traídos de otros lugares, y mucho menos de otros países.

Si logramos que determinadas producciones artesanales se animen a dar el salto a su formalización, ganaremos todos; generaremos más trabajo, fijaremos población, ganarán los comerciantes, y podremos "aliar" a los productores artesanales con el sector comercial.
Por ejemplo, si lográsemos que se identifique al "queso fresco" de Navaluenga, o a  nuestro melocotón*, como unos productos de calidad, y con determinadas caracteríaticas propias, los mismos podrían tener una demanda que justifique su venta en los comercios.

Obviamente, esto lleva un tiempo y necesita de un compromiso comunitario.


En Navaluenga tenemos suficientes tiendas, supermercados, carnicerías, casas rurales, bares y restaurantes que podrían impulsar este proyecto.

Necesitamos que ustedes, los comerciantes del pueblo,  promuevan y apoyen estas iniciativas. Contamos con un turismo que está "ávido" por comprar los genuinos productos de nuestra tierra, y que puede ser un factor multiplicador de estas actividades.
Este tipo de turismo que valora "las cosas del pueblo" y se integra en él, es el que mejor se relaciona con un futuro de bienestar que nos incluya a todos.

Ustedes pueden apostar por otro tipo de comercio, pero año tras año irán perdiendo cotas de mercado con los verdaderos "especialistas".

Por ello creemos que sería una gran iniciativa, que ustedes se constituyesen en torno a un "Cámara de Comercio", o "Asociación Promotora del Consumo Local", u otra modalidad asociativa.
Mi consejo es que busquen la fórmula más integradora, participativa y con una periódica- por ej. bianualmente- renovación de sus autoridades.

Este tipo de Asociaciones ya existen en muchos pueblos, y en algunos casos, han sido unos firmes impulsores de la economía local; desde las mismas se fijan criterios de calidad y producción, para comercializar determinados alimentos.

La Junta ha comenzado a trabajar con las casas rurales para que ofrezcan distintos productos alimenticios de Castilla y León a sus clientes, lo mismo se podría hacer con los del pueblo.

Por supuesto, es indipensable trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento.

Desde el mismo también se pueden  explorar ciertas rendijas que deja la normativa europea, sobre todo la sanitaria, para flexibilizar algunas exigencias que resultan muy onerosas.Muchas normativas están pensadas para productos que recorren muchos kilómetros y necesitan condiciones de almacenamiento, traslado y de una cadena de frío, totalmente diferentes a los productos vendidos a escala local.

Ahora bien, una cosa es trabajar coordinadamente y otra es la de ser absorbidos o fagocitados por esta u cualquier otra instancia institucional.

En el pueblo y la región residen algunas personas especializadas en estas cuestiones que pueden prestarnos su asesoramiento.

Seguramente esta es una buena forma de mostrar nuestro amor por esta tierra y este país.

Desde Plazanavaluenga les deseamos un feliz año nuevo, y los animamos a ! que por intentarlo no quede!.

* Obviamente, esta iniciativa se puede ampliar a otro tipo de productos no alimenticios.
* En el caso de los melocotones, quizás necesitaríamos una campaña de re-plantación de melocotoneros. Se suelen plantar árboles ya formados, por lo que no supondría un tiempo excesivo.



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