Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

25 S: Lecciones de un traspié y un video difícil

No vale buscar excusas, en la manifestación de ayer no se plasmaron los objetivos de sus organizadores. Ni los objetivos de máxima- forzar la renuncia de los congresistas, y forjar una nueva constitución, etc-, ni los de mínima, como pudo haber sido la renuncia a algunas de las medidas que dinamitan nuestro estado social. Un ejemplo de estos objetivos de mínima, es el éxito logrado por los manifestantes de Portugal en esta semana.

El fracaso más obvio es el cuantitativo; en nuestra cultura política, el impacto de una manifestación se cimenta en el número de gente que acude. Y diez o quince mil personas es poca gente.
El éxito de muchas de estas manifestaciones, se da cuando la gente que se ha quedado en su casa, pero en un estado expectante, se decide a salir al ser impulsada por la masividad de la movilización.
Entre los motivos de este fracaso relativo se suelen apuntar múltiples causas, como las de oportunidad, quizás fue un tipo de manifestación algo precipitada en el tiempo, o nuestra falta de cultura reivindicativa, etc. Creo que en estos momentos es difícil señalar con certeza a alguna de esas causas.

Pero la causa que es facilmente señalable, es la de la identificación inicial que hubo de esta manifestación con una movilización violenta. A pesar de los postreros intentos de reconducción por parte de la gente del 15 M, el daño comunicacional ya estaba hecho. Y ya sabemos como se las apañan los medios sistémicos de comunicación y el gobierno para estrujar hasta la última gota un regalito como este. El gobierno invadió la calle de policías, y con ello logró incidir en esta identificación a la que he aludido.

Ahora bien, la movilización de ayer pudo haber sido el mojón inicial a partir del cual se reconduce el camino reivindicativo. Quizás deberían retomar la inicial eficacia comunicativa del 15 M, y continuar con el paultino tejido de alianzas y contactos con otros colectivos, y con el fundamental trabajo en los barrios y pueblos. Sentadas estas bases, seguramente surgirá una nueva oportunidad para forzar los cambios deseados.

Nada está escrito.


Jorge Rulli y la violencia

Como últimamente sobrevuela la posibilidad de que se utilice cierto grado de violencia con objetivos políticos, les dejo un video donde su protagonista alude, entre otras muchas cosas, a unas vivencias que estuvieron impregnadas por esta violencia, a la "lógica" que tuvo esta violencia, y a su descubrimiento de la ecología

Muchos saben que formo parte del GRR- Grupo de Reflexión Rural-, que es un grupo que defiende la ecología política y la "rehumanización" de nuestro mundo.
En fin, el fundador de este grupo es Jorge Ruli. Jorge se inició en la política cuando solo tenía 15 años, y en una época donde en Argentina y gran parte del mundo, la violencia política era la norma. Su comienzo en la vida política, fue impulsado por la rabia y el estupor que le produjo el cruel bombardeo ejecutado sobre una multitud indefensa, que se manifestaba en en gran plaza abierta. Nuestro puntual Guernica fue ejecutado por loa militares golpistas del 55.

Para los que no conocen la historia política de Argentina, les puede resultar un video difícil, y quizás algunos de los conceptos utilizados también. Jorge hace una revisión de los errores de los diferentes movimientos marxistas de la época, y critíca a ciertas corrientes progresistas actuales, porque las considera consustanciales con el capitalismo global.
Simplificando un poco, podemos afirmar que Rulli defiende una democracia social, de horizontes abiertos, que comulga con muchas reivindicaciones de la izquierda, pero que no se encierra en determinados dogmas cerrados. Es por ello que Rulli siente una genuina simpatía por corrientes como la del 15 M.
Ahora, lo que más me importa es el análisis que hace sobre su experiencia con la violencia política- estuvo preso, fue torturado-, y su posterior descubrimiento de la ecología y de otras formas de hacer política.

Insisto en que no es un video fácil, porque hay muchos conceptos y alusiones que están adheridos a un país y una época. Pero si por casualidad a alguien le interesa verlo, estoy dispuesto a aclarar todas las dudas que se le presenten.
Sino es así, ahí se queda.

El enlace al vidhttp: http://www.pararelmundo.com/videos/jorge-rulli-occidente-testimonios-visiones-utopia-2/

Salud.

* A partir de ahora, alguno de los artículos que publicamos en este blog, podrán ser reproducidos en una página web como la de Volver a la Tierra, que tiene una interesante repercusión en el mundo de la ecología política y la horticultura.

Gonzalo Quiroga.

1 comentario:

  1. muy interesante las reflexiones de Jorge Rulli.
    Me ha gustado especialmente las opiniones que nos da de la revolución cubana, con la importancia que otorga a los movimientos urbanos en su éxito, desmitificando la idea de una revolución con un origen "rural" que en los siguientes años quiso trasladarse -"con este esquema"- a buena parte de América Latina, con el quebranto que supuso en esa sociedades.

    muchas gracias por este blog
    emilio

    ResponderEliminar