Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Argentina:Territorio Monsanto/ España:¿Próxima conquista?

Publicamos este enlace, para que puedan entender lo que pasa cuando una poderosísima multinacional semillera y química, se adueña y domina un país como la Argentina.

Este país es también el territorio utilizado por Monsanto para probar sus nuevos avances.

Hace tiempo que Monsanto viene golpeando en la puerta de ingreso a Europa, y gradualmente va ganando terreno. Uno de los países donde cuenta con mayor respaldo es España, y tiene en el minisro Arias Cañete, a uno de sus principales aliados.Hasta el momento, su penetración mas importante en el estado español, es con unas variedades de semillas transgénicas de maíz, que están prohibidas en la mayoría de países de la U.E..

Hace tiempo que Monsanto presiona también al Vaticano, para encontrar una cobertura moral.

Aún reconociendo las importantes diferencias socioeconómicas y agroproductivas existentes entre ambos países, esperamos que el cuadro que describe Jorge Ruli sobre el estado en que se encuentra Argentina, sirva para advertir sobre las consecuencias que tiene la implantación de este modelo en España.

La última noticia relacionada con los daños que produce un modelo como el que difunde Monsanto, es la de la alta mortandad de  abejas en Castilla y León, por causa de su gran exposición y de su alta sensibilidad,  a los venenos químicos .

(Continuará)

Gonzalo Quiroga

MONSANTO: MUCHO PEOR QUE GLIFOSATO
El curioso “modelo” de vida que estamos soportando, nos pone cada día ante situaciones que nos hacen sentir abandonados como pueblo, incapaces e imposibilitados de accionar para que “algo cambie” y cuando hay una explosión barrial, quejas comunitarias por algún reclamo, generalmente se reduce la demanda a situaciones acotadas, puntuales, y raramente se trata de revisar las causas de los problemas. Tal vez, el ejemplo mas común son los reclamos por la inseguridad, donde se reclama como solución incorporar mas policías o más patrulleros, sin que se ponga en evidencia el papel que Monsanto y otras transnacionales de la agroindustria y la minería han tenido como generadoras de un modelo económico de despoblamiento del campo, pérdida de identidad y urbanización inhumana.
La transnacional Monsanto se siente muy cómoda cuando reducimos nuestra condena social a su impiadosa contaminación de la Argentina: el glifosato está aprobado por las autoridades sanitarias  y usándolo “como indica la etiqueta”, es para los productores casi como si fuera agua bendita. De esa forma, la culpa no es de ella, sino solamente del agricultor que aplica mal la sustancia “fitosanitaria”.
Para no reducir nuestro repudio y condena a este engendro del capitalismo salvaje, queremos recordar  algunos antecedentes que oportunamente expusimos en nuestros documentos:
*Monsanto busca ganar dinero, no ayudar a los agricultores. El primer ejemplo fue el agricultor canadiense Percy Schmeiser, productor de colza, que perdió un pleito entablado contra él por Monsanto por haber infringido supuestamente las leyes de patentes, dado que en algunas de sus parcelas se comprobó la existencia de plantas de colza transgénica, seguramente provenientes de contaminación genética. 
*Como una estrategia común a las transnacionales, Monsanto invirtió millones de dólares para adquirir empresas semilleras en todo el mundo… ¿Por qué Monsanto, de empresa química que fuera en un principio, se convirtió en la mayor empresa semillera del mundo? Sencillamente porque controlando las semillas controla la agricultura mundial. Inclusive las semillas hortícolas a nivel mundial las manejan  Seminis y De Ruiter Seeds, empresas adquiridas por Monsanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario