Páginas
lunes, 25 de mayo de 2015
Navaluenga: Mi lectura del 24 M.
Hoy tengo ganas de explayarme en la interpretación del resultado de las elecciones municipales de Navaluenga, así que le advierto al lector de que el artículo será algo más extenso de lo habitual.
Lo primero que quiero manifestar es que el resultado de Vecinos se encuentra dentro de las expectativas que me había formado, y que el resultado global fue el que preveía, o mejor, por el que hubiese apostado; es verdad, que como todo el mundo, siempre dejo abierta una ventanita abierta a la esperanza.
Creo que para todos era una incógnita el resultado de Comprometidos, y en esa incógnita se cifraba la esperanza de acabar con la mayoría absoluta del PP; este es el motivo por el que los integrantes de esta lista sufrieron tantas presiones por parte de gente como Soti Pili o Armando para que no se integren en la lista, y en parte estos políticos de vuelo bajo consiguieron su objetivo, sobre todo porque lograron impedir que algunos apellidos del pueblo, con tirón familiar/electoral, se presentasen en la lista.
Pero volvamos a nuestra agrupación.
Vecinos, antes de ser Vecinos, fue un trabajo muy solitario que realizamos con Isi, a través de publicaciones en este blog, algún programita casero llamado "La Lupa", la grabación de los plenos, la investigación del golf, etc, y en esos momentos era difícil vislumbrar la existencia de un grupo tan solido y cohesionado como el que tenemos en este momento.
También era muy difícil imaginar que alcanzaríamos a obtener dos concejales y docientos treinta votos.
Aquí me quiero detener en un punto muy importante:
La labor de fiscalización y denuncia del poder, genera adeptos, pero también te desgasta y deja cicatrices, por mas injustas que sean estas consecuencias.
Por lo tanto, existe mucha gente que aún deplorando al actual sistema caciquil que sufrimos en el pueblo, sin embargo, se siente incómoda con la confrontación a la que te llevan los sectarios; este problema no es nuevo y ha sido muy estudiado en la ciencia política, pero si quieres cambiar las cosas no puedes permitir los abusos del poder, y debes acarrear con las consecuencias.
Vecinos, en este sentido ha sido un rompe-hielos que ha abierto el camino, y esperamos, ahora, que otros grupos se integren en la ardua tarea de fiscalizar al sistema caciquil, o clientelar instalado en el pueblo.
Los votos obtenidos son una reconocimiento de esta tarea.
Paralelamente, seguiremos realizando propuestas y trabajando con y sobre las necesidades de la gente, a pesar de la cerrazón que ha venido manifestando el gobierno municipal.
Para saber por qué estoy contento con el resultado, debemos tener en cuenta las dificultades a las que nos enfrentábamos:
1- Comenzaré por una cuestión aparentemente tangencial, pero que tiene más influencia de lo que parece.
El no tener muchos integrantes en la lista que hayan nacido en el pueblo, lastra la posibilidad de contar con una importante cantidad de votos provenientes del entramado social y familiar.
Esto es muy importante en pueblos de nuestro tamaño, y es legítimo que algunos busquen aprovechar esta circunstancia.
El problema se presenta cuando se aprovecha esta circunstancia para pervertir el normal funcionamiento democrático, estableciendo una red clientelar como la que sustenta al caciquismo del PP de Navaluenga ,y de muchos otros pueblos.
2- La compra de votos a través de los contratos de trabajo.
El dinero que entregó las diputación de Ávila un mes antes de las elecciones a todos los pueblos de la provincia tenía este objetivo; digamos que fue el último servicio de Agustín González González para preservar el inmutable sino de esta tierra.
Afortunadamente en Ávila capital hemos tenido una grata sorpresa.
3- Censo irregular:
Como ustedes saben, hemos detectado la existencia de una gran cantidad de votantes "sospechosos".
4- Como ya he mencionado antes, no tienen ningún reparo en realizar todo tipo de presiones, insinuaciones o provocaciones-yo he sido objeto de varias- para torcer la voluntad de la gente o entorpecer su accionar.
Tampoco tienen ningún pudor en llevar a votar personas muy impedidas y que ayer, como mínimo, demostraban una gran incomodidad y confusión.
Una verdadera afrenta a la dignidad humana.
5- Ávila es una de las provincias del "territorio nacional" donde el voto "sociológico" hacia la derecha es más fuerte y donde existe un mayor inmovilismo.
Pero, en fin, si tenemos en cuenta todas estas circunstancias, podemos estar muy satisfechos con el resultado obtenido por Vecinos, que por otra parte es el mejor dentro de las agrupaciones similares que se han presentado en el resto de la provincia.
Por supuesto que ahora debemos estudiar los errores y los aciertos de nuestra campaña, prepararnos para la etapa que nos espera y buscar el acuerdo con los otros grupos.
Como ven, al final no le voy a dar "el tostón" y continuaré en otro momento, porque, les debo confesar que hasta yo me canso de tanta política.
(Continuará).
Gonzalo Quiroga Arzeno ( VECINOS)
* Resultados en todos los pueblos de Ávila:
http://resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU0805925499_L1.htm?d=5401
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario