Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Mil fotos con imágenes impactantes de animales, son menos que una imágen.


Veo con preocupación como en algunas páginas de Equo, de Podemos y de otras organizaciones, proliferan las fotos impactantes- toros ensangrentados, lobos cazados, etc- con algún eslogan que se repite infinidad de veces.

Pareciera que con tal repetición pretendemos  llegar a mucha gente, y no entendemos que al final, termina siendo un soliloquio fútil, en el que siempre participamos los mismos.

El problema es que nosotros no necesitamos ser convencidos sobre el sufrimiento al que son sometidos los animales.

Quizás estaría bien, como mínimo, acompañar esos carteles con algún texto donde expliquemos el contexto en el que se produce ese maltrato, el impacto que tiene en nuestra zona, y lo relacionemos con otras cuestiones.

Por ejemplo, estoy seguro que las corridas de toros en los pueblos, que suelen realizarse en las fiestas patronales, aquí en Ávila, tienen un impacto mucho mayor sobre el presupuesto municipal, y generan también, muchos más episodios de corrupción, que en el País Vasco.

Estaríamos realizando un aporte desde nuestro territorio, en consonancia con la predica de la ecología política, no funcionaríamos como meras repetidoras de un mensaje emitido desde Madrid u otra urbe, que es una actitud que entra en una clara "disonancia" con la prédica de la ecología política, dejaríamos de enviar mensajes fragmentarios y autorreferenciales, que no nos permiten conectar con "toda la trama" del ecologismo, y ni siquiera con toda la cuestión del animalismo, y por último, y muy importante, encontraríamos otros modos para difundir la ecología política dentro del medio rural.

La lógica de esta forma errónea de comunicación, es la de la simple "autorreafirmación" en nuestras convicciones, a través de una repetición "ad-infinitum", que solo logra cerrar el pensamiento, reafirmar un cierto espíritu sectario, y confrontar con el diferente.

Compañeros y compañeras, EQUO no es el PACMA, y eso se vio en el debate televisado de las europeas, donde la representante del PACMA naufragó cuando le tocó salir de su pequeño espacio, respeto mucho a este partido, pero no abraza la ecología de forma integral, ni siquiera el animalismo de forma plena.

Pero es muy fácil colgar la millonésima foto y recibir el millonésimo y automatizado me gusta, mucho más complicado es ir a explicarle a unos agricultores de Henares de Abajo, la problemática del la PAC, o de la Soberanía Alimentaria, pero nuestro misión en el medio rural es "rasparnos" con esta realidad, y no colgar la undécima foto sobre Excalibur.

Equo tampoco debe imitar en su forma de comunicación a BENETTON, cuyo objetivo es impactar emocionalmente, que las mentes naufraguen en un mensaje superficial-pero "cool"-, y vender más ropa - que por otra parte se ha producido explotando gente y arrasando con el medio ambiente, y esto también induce a comunicar de cierta manera-..

¿ Se entiende lo que estamos diciendo?, la forma de comunicar habla mucho de nosotros.

Como decía unos párrafos más arriba, la confrontación, en el "medio rural", termina siendo una lucha enquistada, "de suma cero", donde nadie se mueve de su posición, al igual que dos burros de similares fuerzas, que tiran de una cuerda en una dirección opuesta.


"El problema" es que estamos en el "medio rural" y que no estamos difundiendo un discurso "desde y para" el medio rural, el problema compañeros, es que entre nosotros y muchos de nuestros paisanos de los pueblos, estamos interponiendo un enorme TORO, que nos separa como un muro y no nos permite dialogar.

De esta forma solo estamos replicando de forma ciega,  el viejo enfrentamiento campo/ciudad.

También es un problema, que la fragmentación en el mensaje, y su vaciamiento argumentativo, no nos ayuda a explicar toda la trama, y a explicar como nuestro hábitos de consumo, son los responsables de infinitas formas de sufrimiento animal y devastación ambiental, mucho más grandes y trascendentes que la de nuestro hipertrofiado y metafórico toro.

Utilizo el toro como metáfora de este animalismo de copiar y pegar, y de un nulo trabajo explicativo y relacional.

Soy consciente de las adherencias político, ideológicas que acarrea la cuestión taurina, pero es que estamos tan enceguecidos con la repetición facilona y perezosa de la "misma foto"-repetición que ocupa un espacio que quita a otras cuestiones muy trascendentes, y que al actuar así, es funcional al capitalismo global-, pero aún desde esas adherencias, podríamos explicar que la ideología casposa de muchos de los poderes que defienden las corridas, es la que, de forma paradójica, está acabando lentamente con la afición a las corridas, porque está despoblando a los pueblos, y por lo tanto, se están perdiendo aficionados actuales y potenciales aficionados, y hay menos corridas, etc.

Debemos hurgar en estas contradicciones, abrir y enriquecer el pensamiento, y así tener una estrategia más creativa para entrar en un territorio-medio rural-que nos es ajeno;para ello no debemos abandonar nuestras convicciones, pero si ampliar el foco, establecer nuestras prioridades, y aprender a "relacionar" las distintas cuestiones de la ecología.

Es aquí donde veo el fallo de cierto animalismo acotado, en el "espacio comunicativo" que ocupa y que quita a otras cuestiones-incluso a un animalismo más abarcativo- en su falta de capacidad para relacionar e integrar sus reivindicaciones dentro de una mirada más integral, y no en el fondo de sus reclamos, como quieren ver algunas mentes algo sectarias.

Por supuesto, no veo la misma movilización, por ejemplo, en torno a una granja de pollos, donde se maltratan de una forma mucho más atroz a estos animales,  mueren infinitamente más, se genera un impacto mucho mayor en el ambiente para su alimentación- por ejemplo se talan cientos de miles de hectáreas para sembrar soja o maíz transgénico, mueren cientos de especies, se contamina el medio y a los habitantes del mismo, de despuebla el campo, etc.-, y sin embargo, se insiste en esta forma irreflexiva de comunicar.

Esta ilustración que coloco en el artículo, ilustra en algo esta fatal contradicción.


Si no podemos sustraernos  a lo que nos transmitió  Marshall Mc Luhan  con su célebre frase"el medio es el mensaje",-yo por ejemplo estoy escribiendo para una página que está en facebook-, debemos entender que "la forma también es el mensaje", y que una comunicación difundida de forma equivocada, termina siendo funcional a la lógica fragmentaria ,vacía y dispersiva del capitalismo neo-liberal, y que cada vez que ocupamos el espacio comunicacional-espacio que no es infinito-, en transmitir un mensaje "vaciado de contenido", los "monsantos" de turno aplauden con las orejas, porque infantilizamos a la gente, y no la ayudamos a entender el "entramado" de la ecología, ni las relaciones de la misma.



Mil fotos son menos que una foto.




Gonzalo Quiroga Arzeno/ Navaluenga/Ávila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario