Mientras estaba preparando la comida hoy, oí en las noticias de la radio que el precio del barril de petroleo sigue bajando. Recordaba algunos de los artículos sobre energía que he leído ultimamente y pensaba en lo que probablemente ha sido un pensamiento erróneo mío.
Porque tendía a alegrarme del alto precio del petroleo (hace unos años el barril costaba unos 110 dolares),
"Huella de carbono" polyp.org.uk |
Si queremos limitar el cambio climático, incluso tendríamos que dejar donde está la mayor parte de las reservas conocidas de gas, petróleo y carbón. En su artículo "Reservas de hidrocarburos", en el último número de la revista "Ecologista", Rodrigo Irurzun escribe:
"...La lucha contra el caambio climático hace necesario transitar hacia un modelo económico y social bajo en emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es el principal causante del calentamiento global. Limitar el incremento de temperatura por debajo de los 2 ºC implica dejar en el subsuelo, hasta el año 2050, al menos las dos terceras partes de las reservas conocidas de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de la Energía..."
Yo antes no me daba cuenta de la vida tan corta de los pozos de petróleo (unos 20-25 años) o de "fracking" (creo que más o menos igual, con una drástica disminución de la producción después de los años iniciales), o de las plantas nucleares (unos 40 años). Me parece una completa locura asumir tanto riesgo, y tanta destrucción por un período de producción tan breve.
Una planta de placas fotovoltáicas también tiene una vida útil de entre 25 y 35 años, pero con un impacto medioambiental infinitamente menor.
Lena
No hay comentarios:
Publicar un comentario