Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexiones (otro batiburrillo): Empezando a dibujar el mapa

Fui la otra semana a la reunión de Podemos y Vecinos. Aunque llegué tarde, cuando casi había terminado. Pero tuve tiempo de apuntarme a un grupo de trabajo (o dos, porque estoy con un pie en el grupo de Desarrollo Rural, y con la otra en el de Medio Ambiente y Urbanismo).

Ayer hicimos una breve reunión inicial en el grupo de Desarrollo Rural. No teníamos todavía muy claro exactamente qué vamos a hacer, pero hay que empezar de alguna manera – aunque sólo sea por ventilar nuestras dudas.

No acordamos nada concreto, pero quisiera apuntar algunas reflexiones que surgieron:

Cuando hablamos de desarrollo rural, hay una cuestión clave (aunque no excluyente, hay otras que también son importantes): CREAR EMPLEO. ¿Cómo? De eso tenemos que seguir buscando las formas. Pero veíamos que hay dos vertientes: una enfoca el empleo a las posibilidades de turismo, y la otra a producir más para las necesidades (y caprichos) de los que vivimos aquí. Es decir, que en lugar de ir a Madrid o a Avila, que pudieramos comprar aquí y de esa manera estimular la economía local.

No sabemos si el trabajo que esperamos realizar en los diferentes grupos desembocará en la presentación de una candidatura electoral el año que viene. En ese caso, hay una cuestión muy importante que no ha sido recogida por ningun grupo concreto pero que seguramente todos vemos como algo fundamental: TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Para fomentar esos aspectos se podría (se debería) por ejemplo cambiar la forma y el horario de los plenos, mejorar la página web del Ayuntamiento, procurar contestar las solicitudes (de información y otras, tanto de concejales como de vecinos) pronto y en un lenguaje directo, claro y accesible (en lugar del lenguaje de “jerga técnica” del que se abusa demasiado), dar más información de las cuentas - y quizá de alguna manera invitar a los vecinos a que expresen sus prioridades en la elaboración de los presupuestos...

Un tema que también salió, aunque no pertenece al trabajo del grupo, era este blog. Desde que se creó, hace dos años y medio, ha cambiado. Con la incorporación de Isidoro y sus investigaciones, el tema de la corrupción ha venido a ocupar un espacio mucho más grande que antes. Sin embargo, me parece un error pensar que ese sea el único tema del que se pueda escribir aquí. Personalmente me gustaría que compartiéramos más conocimientos e ideas. Y que hubiera más comentarios. Por ejemplo ahora, ya que yo seguramente he olvidado muchas cosas interesantes que se decían en nuestra reunión ayer.


Lena

(El arroyo de la garganta que pasa por Venero Claro, esta mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario