Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

La concejala y las marionetas de papel.

                                                                                                                             8-11-14


Ayer, por casualidad, me enteré de que en la biblioteca se realizaba una actividad organizada por la Diputación, orientada a despertar la creatividad en los niños.

Se trataba de armar marionetas de papel, y luego jugar a hacer un "teatrillo" de marionetas.

Como decía, me enteré "por casualidad", porque nadie desde el Ayuntamiento lo anunció, y por lo tanto, solo acudieron siete u ocho niños

Por supuesto, acudimos con entusiasmo, al igual que un sediento acude a un oasis en medio del desierto.

En fin, la concejala de cultura no se encontraba en el lugar- quizás haya acudido antes, y se haya "escapado corriendo"- ni nadie del Ayuntamiento acudió al "no anunciado" acontecimiento, o al acontecimiento anunciado con la mayor de las desidias.

No quieren "currarse" el tema ni organizar nada, y si nos comparásemos con un pueblo cercano como Burgohondo, entraríamos en la mayor de las melancolías; en este sentido, les recomiendo a los padres interesados por la educación de sus hijos, que vayan a su biblioteca, y que se interesen por las actividades que se organizan.

Es una política deliberada de "silencio" cultural, porque cuentan con estructuras institucionales a las que pueden acudir, y no lo hacen- en el verano, por ejemplo Navaluenga no aceptó la oferta de la Diputación de un día de teatro  circense-, decía, que si no se sienten capacitados, cuentan con estas estructuras, pero también cuentan con el colegio, y muchos vecinos del pueblo.

El día  de la charla de Jorge Rulli, dimos un paseo matinal por "El Barranco", y en uno de los huertos que están cerca de la vertiente o garganta que está en frente a lo de "El Ruso", charlamos con un viejo que nos contó sobre la" trashumancia" que realizaba con su familia cuando era un adolescente:

"Ibamos para Extremadura, y nos llevábamos todos los animales, hasta las gallinas...".

Como ven, la cultura la tenemos muy cerca, y solo es cuestión de buscar formas inteligentes de transmitirla a los niños, porque estas historias que merecen ser contadas, no la atesoran los llamados intelectuales, si no la gente más "culta", que es la que han vivido apegada a la tierra y sus tradiciones, y que merece ser escuchada, porque son historias orales, que de otra forma, morirán cuando ellos mueran.



Me parece bien lo del fútbol para los niños, porque el deporte es importante y entiendo que eso da popularidad- y algún voto-, y que lo publiciten con "bombos y platillos", pero igual relevancia tienen las actividades culturales de este tipo.

Entiendo que la cultura promueve el pensamiento complejo e independiente, y eso suele darle miedo a algunos políticos.

Aunque la concejala sea solo formalmente concejala de cultura, debería saber que es importante que cumpla con las formalidades del cargo, y que si no puede acudir, debe ser reemplazada por alguien, como sucede en otros eventos de más "aparente", relumbre.

Da igual que la concejala sea una marioneta de otra marioneta mayor, que a su vez depende de un vergonzante titiritero.

Nunca hubiese pretendido que la concejala acudiese al entrañable acto que organizamos con Jorge Rulli en nuestro salón de plenos del Ayuntamiento de Navaluenga, supongo que la ruralidad y los valores del humanismo cristiano, son ajenos a sus intereses, pero creo que alguien debería haber acudido a lo de ayer, o lo debería haber publicitado con más pericia.


Vecinos:

Luego de la crítica, la propuesta.


Ya lo hemos propuesto, pero lo volveremos a hacer.

Ofrecemos al Ayuntamiento, la posibilidad de que algunos miembros de Vecinos abran una par de días a la tarde, la Biblioteca Municipal.

No tenemos una peseta para contratar a nadie, pero les podemos asegurar que con la colaboración de alguna gente muy valiosa de este pueblo y de otros lugares, podremos "llenar de contenido" a nuestra biblioteca, porque una biblioteca muerta, es solo un triste depósito de libros.

Dos días más de una biblioteca abierta, con gente interesada en acercar la cultura a los niños, es algo importante, porque el inviernos es largo, y queremos  que ellos puedan contar con este refugio de luz.

Hay tanto por hacer en este terreno en nuestro pueblo, que nos atrevemos a confiar en que las luciérnagas de Pasolini, vuelvan a brillar en la frías noches de invierno.

No importa que algunos días solo acuda un niño, a nosotros ya nos vale con ello, y confiamos en que el trabajo de hormiga, vaya dando sus frutos.

Mañana a más tardar, volveremos a presentar nuestra propuesta.




Gonzalo (Vecinos).

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo la apertura de la biblioteca, los niñ@s y chic@s del pueblo tendrían un sitio para poder estudiar y/o hacer los deberes, porque supongo que no todos tendrán las mismas circunstancias para poder estudiar en sus casas (siempre suponiendo), aparte de poder realizar los trabajos que les mandan hacer en grupo en un sitio asequible a todos en este frío invierno. Por otro lado creo que debería estar abierta a todo el público, porque la cultura nunca debe estar reñida con la edad, "más sabe el diablo por viejo que por diablo"... Buen trabajo realizado... como siempre...

    ResponderEliminar
  2. ROSA
    Estupenda idea la de la biblioteca en Navaluenga.

    ResponderEliminar