Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Batiburrillo: Ganemos Ávila, Vecinos Navaluenga, como comunicamos "la trama" y reducimos la presencia de cómodos y facilones cartelitos, Alberto Garzón no siente la música, algunos errores de Equo....


Alberto Garzón y la comida industrial pre-cocinada / Mi posición sobre Ganemos Ávila / Entender la trama de la ecología política:

1- Ganemos Ávila:

Como no podré asistir a la asamblea - asamblea que por otra parte debía realizarse alternativamente en Avila ciudad, y en El Barraco, o Navaluenga, o...- quiero expresar publicamente mi posición.

Estoy a favor de integrarnos en Ganemos Ávila por las siguientes razones:

a- Sobre todo pensando en una política municipal, y "sobre todo" pensando en la política municipal de la ciudad de Ávila que ha diseñado la caspa gobernante, decía, que desde esta perspectiva son muchas las coincidencias que podemos tener con la gente de I.U, Podemos, Asociación de Afectados por la Hipoteca, etc.

b- Creo que lo mejor es organizarse como agrupación de electores, y no bajo una coalición de partidos.

Digamos que la agrupación de electores es más "ciudadana", se interpreta mejor por la ciudadanía, y de forma tangencial, quizás, aleja un poco el foco sobre las "jerarquías" entre partidos, etc.

c- Ayer realizamos en Navaluenga nuestra segunda reunión de " Vecinos", con una buena convocatoria - 30 personas-, y constituimos las distintas comisiones de trabajo- asuntos sociales, ambiente, desarrollo (prosperidad) rural...-.

Vecinos pretende ser nuestro "Ganemos" del pueblo.

Por el momento es una asociación, pero de aquí a poco tiempo, será una agrupación de electores, y entre todos decidiremos si es conveniente presentarse a las municipales, que es la elección que yo apoyaré.

Por el momento hay gente de Equo I.U, y de Podemos.

2- Alberto Garzón y la comida industrial pre-cocinada:

Es solo una anécdota, pero refleja una cierta falta de interiorización, y de compromiso vivencial:

El otro día, en "El Intermedio", entrevistaron a Alberto Garzón, que para más "inri", será, muy probablemente, el próximo coordinador de I.U., a escala estadual.

La entrevista se realizó en un supermercado, y mientras hablaba, Garzón iba cogiendo pizzas pre-cocinadas para meter en el microondas, y otras cosas por el estilo, y contando que no tenía tiempo para cocinar, etc.

No me imagino a Juancho Uralde, repitiendo la misma escena, pero lo que más me preocupa, no es la afición de Garzón por la comida industrial, si no la falta de penetración de determinados conceptos de la ecología política en la estrategia comunicacional de un partido, que cada tanto vende un poco de "verde" electoral.

Si los problemas de la ecología política estuvieran realmente presentes, aunque solo sea por una "estrategia comunicacional", Garzón nunca hubiese sido filmado de esa guisa.

El problema es que la gente como él, se conoce la letra pero no "siente" la música, y entonces terminamos confiando en gente que te puede hablar sobre el problema de los O.G.M, pero luego, no invierte el suficiente capital político en su combate.

Son mentes progresistas, pero "colonizadas" por una mentalidad hiper-urbanita, funcional al capitalismo global, que no "viven" las necesidades del mundo rural desde la ecología política, ni imaginan un socialismo desde la perspectiva de la ruralidad.

Nos juega en contra cierta tradición conservadora del habitante de este medio- yo diría que incluso en la Andalucía del P.S.O.E., esto es así-, y la mentalidad de cierta izquierda que debería "re-formatear" un disco rígido que contiene muchos automatismos y pre-juicios heredados, y, esto no es fácil y puede conllevar algunos problemas con un electorado cautivo. Es más fácil darle una palmadita al de la pancarta, o posar junto a un poster con alguna denuncia impactante.

En fin, es curioso que teniendo o habiendo tenido, en I-U., o sus aledaños - Comisiones Obreras-, a gente tan valiosa como Jorge Riechmann, hayan "interiorizado" tan poco la importancia de una mirada integral sobre la cuestión ecológica.

3- De todas formas, en Equo, que claramente abraza la ecología política, y por lo tanto, aunque solo sea formalmente, no renuncia a explicar "la trama", y sus complejidades-que no complicaciones-, decía, que en Equo se necesita mucho trabajo y mucha pedagogía sobre esta cuestión.

Haciendo un recorrido por las diferentes páginas de Equo - y también de otras organizaciones, pero se supone que en Equo el "énfasis" debería ser diferente...- me preocupa la falta de "urdiembre argumentativa" , y la repetitiva presencia de "cartelitos" o imágenes facilonas, que solo basan su eficacia en su capacidad de comunicar un mensaje fragmentario, de la forma más veloz posible.

Imágenes, cuya procedencia es casi siempre Madrid, u cualquier otra gran urbe, y a las que les prestamos nuestro espacio cumpliendo la función de meras repetidoras, como algunas teles o radios de antaño.

Por lo tanto, existe muy poco trabajo sobre nuestras cuestiones locales, sus complejidades, y luego, de "masticar" bien esto, pero solo luego, vincularlas con las cuestiones globales.

El tema del toro, y el espacio que ocupa, simboliza otros muchos temas que ocupan un lugar excesivamente grande en relación con su real relevancia dentro de los problemas ecológicos globales.

Digamos que el tema taurino, es la metáfora de otros muchos temas que son tratados de una forma desmembrada del resto o fragmentaria, bajo una óptica hiper-urbanita, y en el fondo, muy funcional a las grandes corporaciones de la alimentación, y de extractivismos varios; sobre el que seguiré escribiendo porque los considero como una rémora que arrastramos desde nuestra fundación.

Estos mensajes fragmentarios, con los que en muchas ocasiones puedo estar de acuerdo en lo que respecta a su contenido- pero no la forma des-contextualizada en que se divulga, ni el lugar prioritario asignado-, siguen la misma lógica de dispersión comunicacional, de fragmentación, o en términos de Bauman, de liquidez comunicacional, que son consustanciales al capitalismo global, y por lo tanto, en el fondo, colaboran con él, porque oscurecen "la trama", y solo muestran algunos fulgores anecdóticos.

El tema comunicacional no es baladí, al igual que Garzón con sus pizzas,muestran mucho nuestro " fondo profundo".

Me parece grave que Equo, ya sea por no salir del espacio de confort, por debilidad, por una estrategia electoral corto-placista de pocos réditos y suicida a mediano plazo, se agarre al voto urbano con estos mensajes, que por otra parte, tan poco hablan de, y, " sobre todo ", desde, el mundo rural.

En relación con otros temas mucho más urgentes y prioritarios para el mundo rural- incluso en relación con el maltrato animal, como ya he explicado en otros artículos-, como la des-población, recuperar el auto-abastecimiento, los residuos, la alimentación de cercanía, etc, me parece un grave error, que en los pueblos tengamos que hablar de los toros; pero sobre todo, algo habremos hecho mal, para que el común de la gente, "solo" nos identifique con esta causa, y otras de este cariz.

Otra cosa bien diferente sería si colocásemos estas distintas causas fragmentarias, y las incluyéndolas dentro del contexto mucho más abarcativo de la ecología política.

Algo no hemos explicado de la "trama", algo que venía de "la ciudad" es lo que hemos estado repitiendo "como loros", hemos hablado muy poco de cuestiones vinculadas a la economía local, y hemos sacado muchos cartelitos, de los que Azorín diría: " ...a España llegó tarde el Romanticismo y la exhaltación amor de la Naturaleza que acarreaba este movimiento, y por lo que veo, a llegado en su versión más efectista y simplona...".

Muy poco nos hemos detenido a comprender al habitante de este medio y sus "circunstancias".

Para finalizar, les voy a dejar un ejemplo de nuestra falta de hilación de la trama:

En España existen muchas asociaciones de protección animal, por ejemplo, de protección y cuidado de perros.

Si desde Equo y otros lugares, hubiésemos querido "desplegar" la trama y su urdiembre, les hubiésemos propuesto esto:

" Miren, el alimento que comen los perros, está compuesto, entre otras cosas, por soja y maíz transgénico.

Para sembrar ese maíz y esa soja, se talan miles de hectáreas, se fumiga y contamina, se impermeabiliza la tierra, se des-puebla el medio rural, se enferma mucha gente por los venenos que esparcen -plaguicidas, funguicidas, etc- y ¡¡¡ mueren cientos de miles de animales !!!, muchos más, que en doscientos años de corridas de toros y de una forma atroz.

Estaría bien que ustedes presionen de forma conjunta, para lograr que las empresas que fabrican esos piensos, dejen de comprar sus componentes en determinados sitios, cambien algunos, etc, etc, etc, y obviamente, no pretendemos, por razones económicas obvias, que la gente de comprar piensos.

De esa forma ustedes podrán extender su labor, e intentar salvar, entre otras cosas, a miles de especies, y más allá de lo logros que obtengan con esta iniciativa, habrán mostrado una mirada integradora que contribuye mucho a "desplegar" la trama de la ecología ante el resto de la población..."

Se dan cuenta, con esta labor, quizás lograríamos salvar a muchos "seres vivos"-humanos y no humanos-, y lograríamos "comunicar" la trama. de otra manera.

Siento mucho que hayamos renunciado a realizar el trabajo que nos corresponde como partido que abraza la ecología política, y que en muchos casos hayamos abrazado el mensaje urbanitam facilón y sensiblero.

Desde mi pequeños espacio, seguiré alertando sobre esta situación, e insistiendo para que esto cambie.

Un fraternal saludo,

Gonzalo Quiroga Arzeno/ Navaluenga/Ávila.

3 comentarios:

  1. Gonzalo, cuando leo tu texto -y muchos otros- me surgen bastantes preguntas y confusiones, Sobre todo: ¿quiénes somos NOSOTROS que nos "hemos detenido poco a comprender al habitante de ese medio -el rural-y sus circunstancias"? Y ¿quién es ese HABITANTE? Personalmente conozco varios y distintos habtantes de pueblos, del campo, y también de ciudades. Y no coincido para nada contigo en que el tema de las corridas de toros ocupen un espacio exagerado en el trabajo del movimientos ecologista. ¿En qué basas tu visión, y tus opiniones? Sí quieres conocer el trabajo de algunas asociaciones ecologistas te sugiero que leas la revista "Ecologista" de Ecologistas en Acción (es una revista de información muy valiosa sobre muchos temas), o que mires sus páginas web, o la página web de Amigos de la Tierra... Incluso acabo de mirar la página de Equo, y veo que los Derechos de los Animales es UNO entre muchos temas importantes.

    Personalmente me parece muy bien que alguien trabaje para abolir las corridas de los toros, o el maltrato de animales en general, o que informe sobre la corrupción, o sobre las desastrosas consecuencias del actual modelo agroindustrial, o que fomente la producción local y ecológico... Que cada uno concentre sus esfuerzos en donde decida. El problema es más bien que todavía la mayoría de la gente no se mueve por nada que no sean sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya lo hemos hablado personalmente, te respondo por este medio.

    1- Viajo mucho por las páginas de Equo, Podemos Ecología, la de Decrecimiento en Facebook-donde por cierto he recibido varios comentarios que entendían lo que planteaba-, La Llanura de Arévalo, Cantueso, etc, pero por otra parte intento percibir como nos mira la gente que no es ecologista o no está metida mucho en el fregado.

    Se nos relaciona mucho con tres o cuatro cosas que ocupan un espacio ínfimo dentro del mundo de la ecología política en general, y del animalismo o la lucha contra el maltrato animal en particular.

    Como ya expuse, la ecología política es un pensamiento abarcativo ,relacional, o integral, y se reciente mucho de las luchas fragmentarias, e unidireccionales, que no entienden la globalidad del problema; algo de esto explicó Rulli en la charla cuando se refirió, por ejemplo a las mercaderías chinas, la soja argentina..., entonces, estos temas ocupan un lugar en los medios de comunicación - internet, tele, radio-, que le resta a otros mucho más urgentes - hoy, por ejemplo el TTIP-.

    Esto es así, lamentablemente en comunicación como en ecología o economía, los recuesos son escasos, y en comunicación lo es el recurso espacio por un lado, y el de la capacidad de recibir mensajes ecológicos por parte de la gente, por otro.

    Por eso, cuando un partido o una o.n.g., o el grupo que fuere, cuando quiere hacer una campaña, prioriza los temas, y trabaja sobre cuatro o cinco.

    No se trata de ir en contra de los animalistas, se trata de lograr que se incluyan dentro del amplio entramado de la ecología política, y por parte e Equo y otras organizaciones, se trata de ser responsables y ser claros en cuanto a las prioridades que deben establecer.

    Saludo.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, acabo de meter la pata y aparece a la derecha del blog, mi perfil de facebook, y no sé como quitarlo, a ver si Isi sabe como hacerlo.

    Saludo,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar