Páginas

lunes, 26 de mayo de 2014

Podemos, consolidado.



Podemos protagonizaría una entrada arrolladora en el Congreso.

La traslación de los resultados de las elecciones europeas celebradas ayer en España al sistema de recuento que se aplica en las elecciones generales (circunscripciones provinciales y corrección D'Hondt) no sólo confirma los grandes titulares que dejó el 25-M, si no que incluso los agranda. PP y PSOE sufrirían un serio correctivo, IU y UPyD ganarían peso y Podemos protagonizaría una entrada arrolladora en el Congreso, donde también conseguirían sitio Ciudadanos, Vox, Equo-Compromis y los nacionalistas gallegos de Beiras. Bildu tendría una importante presencia con 8 diputados y el grupo catalán más numeroso sería el de ERC, por delante de CiU.

La debacle del bipartidismo se confirmaría dejando un sorprendente Congreso de los Diputados. El PP hubiera obtenido 138 escaños y el PSOE 106. Con este dato los populares perderían la escalofriante cifra de 48 escaños con respecto a la actual composición del Hemiciclo surgida de las generales de 2011 en las que obtuvieron mayoría absoluta. Los socialistas, por su parte, se dejarían por el camino cuatro escaños, marcando un nuevo suelo histórico y tan sólo con seis diputados por encima de la centena.

La sangría sufrida por el PP sería especialmente preocupante en regiones consideradas en los últimos años feudos de la derecha. Así, en la Comunidad de Madrid pasarían de 19 diputados a 13, en la Comunidad Valenciana, de 20 a 14 y en Murcia de 8 a 5. Muy significativa es también su perdida de apoyos en Andalucía donde pasarían de 33 diputados a 21, y en Cataluña donde pasarían de 11 a tan sólo 4.

En cuanto al PSOE, su mayor tragedia se produce en Cataluña donde perderían 8 diputados (de 14 a 6). Por provincias, la caída de los socialistas catalanes sería especialmente grave en Barcelona, donde pasarían de ser la fuerza más votada en 2011 a ocupar el tercer lugar. Esto le supondría perder la mitad de sus diputados en esta circunscripción (de 10 a 5). En Tarragona pasarían de 2 a 1 escaños. En Lleida y Girona perderían sendos diputados y no obtendrían ninguna representación en estas provincias.

Podemos, consolidado.

El fenómeno de Podemos, que ayer obtuvo más de 1.200.00 votos, también quedaría reflejado en el Congreso de los Diputados extrapolando las cifras al recuento de las generales. Así, el partido del profesor Pablo Iglesias se convertiría en la cuarta fuerza política con 19 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario