Los que cultivamos nuestras hortalizas de forma orgánica, y buscamos productos locales y/o ecológicos en las tiendas de alimentación quizá somos una pequeña minoría aquí. Pero alegra ver que cada vez hay más gente cuestionando el sistema industrial de producir y distribuir la comida.
Hace alguna semana leí en Common Dreams, una página web independiente de noticias de Estados Unidos, un artículo sobre un informe de la ONU acerca del "Derecho a la alimentación". Después de estudiar durante seis años la situación en una docena de países, De Schutter, el autor del informe, concluye que el sistema mundial de alimentación debería cambiar completamente. Ahora está controlado por un pequeño grupo de corporaciones gigantes, como Cargill o PepsiCo, y se basa en un uso masivo de fertilizantes químicos, plaguicidas y combustibles fosiles. Es un sistema desastroso para el medio ambiente, y mal diseñado para alimentar a la población mundial. Como escribe De Schutter: "El sistema actual sólo es eficiente en cuanto a maximizar las ganancias de las grandes industrias agrícolas". En lugar de este sistema deberíamos promover la producción local y ecológica para que la gente normal tuviera más control sobre lo que cultivan y comen.
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Informe_de_la_ONU_hay_que_poner_fin_al_control_de_los_alimentos_por_parte_de_las_Corporaciones
En linea de estas ideas, quiero celebrar la existencia de hortelanos en el pueblo que cultivan sin venenos, cuidando la vida en el suelo (que es la base de la agroecología), y también el hecho de que empiezan a aparecer algunos productos ecológicos en los supermercados. Como la bebida de arroz biológico que compré el otro día en Caponeros. Además. Didier seguramente va a traer bollería y otros productos de Biogredos a su fruteria (en la esquina de la calle que va al colegio y la del cuartel de la guardia civil) dentro de poco. Si alguien sabe de más productos ecológicos que se puede comprar en el pueblo, agradeceremos la información.
(Lena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario