Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

(Después de) el pleno del viernes

Después del pleno hablé con la concejala Mariecarmen Martín sobrel el tema de los herbicidas. No nos entendimos, o al menos no estábamos de acuerdo. A ella no le preocupaba que se echa veneno, y afirmaba que las fumigaciones constituyen la manera más barata de “limpiar” el pueblo. Luego hablé brevemente con el alcalde, y nos entendíamos aún menos. Parece que para él nuestra “democracia” es casi perfecta. Y dice que considera buena la crítica – aunque claro, no la que hacemos nosotros, que nos metemos con personas concretas y las gestiones concretas que se hacen. Espero que acceda a venir a los debates que queremos organizar en el futuro, sobre democracia local, desarrollo sostenible y cosas así, para que al menos podamos esclarecer un poco nuestros desacuerdos y saber de qué hablamos.

También presencié el incidente que Gonzalo ya ha relatado, cuando Armando quería vengarse de las críticas de Gonzalo, lanzándole pequeños comentarios envenenados.

La verdad es que me sentía un poco cansada de tantos conflictos y desencuentros. Sin embargo, luego pasó algo que me volvió a animar – cuando no me lo esperaba, como suele ser:

Al volver al ayuntamiento un poco más tarde para presentar más hojas de peticiones con firmas en contra del uso de los herbicidas (ya han firmado unas 115 personas, que no está mal para ser en Navaluenga, y pensando en que tampoco nos hemos movido mucho), me encontré otra vez con Maricarmen. Me dijo que había pensado en nuestra conversación y que le había ocurrido una idea: que nuestro incipiente asociación de vecinos se encargara de quitar las hierbas, recibiendo una especie de subvención equivalente a la cantidad que se suele gastar en Roundup y venenos parecidos. A los otros tres concejales que estaban allí (Sergio, Miguel y Pilar) les parecía buena la idea, y a mi también. Aunque habría que concretarla bastante, y además no sé si este año ya está todo fumigado. Independientemente de si se llega a hacer o no, me gustó la actitud: de ver que hay un problema y darle vueltas para encontrar una solución práctica y concreta.

Y ya he terminado con los comentarios sobre el pleno y el “post-pleno”.


 (Lena)

12 comentarios:

  1. Desgraciadamente Lena, esa pretendida oferta de colaboración no es mas que una trampa, precisamente si fumigan es por su bajo coste, esa misma tarea realizada con medios humanos y sin venenos es mucho mas cara.
    Por otra parte, entre las finalidades de la Asociación no se encuentra la de hacerle el trabajo sucio al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, no estoy de acuerdo (contigo tampoco...). Hay muchos trabajos sucios: matar, mentir, desahuciar a gente de sus casas, pegar a manifestantes, envenenar la tierra, promover el consumismo...Pero precisamente segar la hierba no me lo parece.

      Eliminar
    2. No me refiero Lena a segar la hierba, ( en otras circunstancias seria el primero en coger la hoz...con buenas intenciones), me refiero al regalo envenenado que pretenden hacernos aquellos que nos silencian y nos ignoran. ¿Crees de verdad que este ofrecimiento es sincero y bienintencionado? O por el contrario se trata del típico "Tanto que hablas y criticas hazlo tu"
      Con ese ridículo presupuesto que te ofrecen, no se podría abordar ni una cuarta parte de la tarea a realizar. Resultado: se quitan un problema de encima y lo colocan sobre nuestras espaldas sabiendo que no llegaremos a buen puerto.( A esto me refiero cuando digo "trabajo sucio")
      Pregúntate porque no hacen ese mismo ofrecimiento a cualquier empresa, que con la falta de trabajo que existe, se supone estaría encantada de realizar.
      Esta tarde estuve charlando con un vecino que se dedica profesionalmente a la jardinería y se partía de risa ante la oferta.
      Calculaba este vecino, que una cuadrilla de cuatro personas tardaría 3 meses en realizar el trabajo.
      1.800 euros : 3 meses = 600 euros.
      600 euros : 4 trabajadores = 150 euros al mes por trabajador.
      No me salen las cuentas.
      Es un regalo envenenado.

      Eliminar
  2. Bueno, ya veremos. No se debería atribuir al otro malas intenciones de antemano, ni descartar ninguna solución antes de conocer la situación más a fondo. Para empezar, he quedado con Sergio para que me informe más sobre presupuesto existente y zonas a limpiar. ¿Tu vecino sabe exactamente qué zonas son? Un poquito de humildad nos vendría bien a todos.

    ...Y nunca he pensado que es un "regalo" que se nos hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me cuentas Lena.

      Eliminar
    2. Y esto nada tiene que ver con la humildad, mas bien con la fiabilidad de ciertos personajillos.

      Eliminar
  3. Creo que una buena solución, sería limpiar algunas manzanas, sin cobrar nada, "de buena onda", mostrando como se puede hacer, y dejar que el ayuntamiento contrate a los parados, y les pague por cumplir esa función; echando veneno, quemando residuos ilegales, no organizando ninguna actividad cultural, claro que se ahorra dinero, pero se trata de establecer prioridades y hacer las cosas bien, solo se trata de eso.

    Obviamente no son unos angelitos, y suelen hacer trampillas, en eso estoy de acuerdo con Isi, pero no pasa nada con limpiar algunas manzanas, ¡¡¡¡PERO¡¡¡¡¡, que siempre quede claro que solo limpiaremos algo para mostrar como se puede hacer y como se podrían organizar los vecinos y el ayuntamiento...., que quede claro...., porque esta gente miente más que habla y podrían decir esto: " Mira, dijeron que iban a limpiar todas las lindes y cunetas, y solo han hecho cuatro o cinco manzanas".

    Eso es todo.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, quizá sea bueno hacerlo como tú propones. Hablaremos.

    ResponderEliminar
  5. ...es una posibilidad, mostrar que se puede..., yo para el año que viene había propuesto implicar a más vecinos-en el artículo"Propuestas de Vecinos"-, pero creo que en vez de crear una cuadrilla de mucha gente, para el año que viene habría que proponer que cada vecino se limpie su linde; en fin, para lo de ahora, no tengo problema en liarme un par de días con la hierba. Saludos, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el riesgo de cáncer y envenenamiento de las aguas y animales no está incluido en el presupuesto del uso de herbicidas..?

    ResponderEliminar
  7. Podían dejar florecer a las plantas,antes era un gusto llegar a Navaluenga con las cunetas llenas de flores.

    ResponderEliminar
  8. Para que se lo vean los concejales de Navaluenga así sabrán lo que hacen cuando actúan.

    Están envenenando a sus ciudadanos.

    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    ResponderEliminar