Páginas

sábado, 16 de mayo de 2015

¿ Para Qué ?, ¿ Para Quién ?, ¿ Para Cuando ? / A propósito del discurso de ayer de Armando, y algunas "recicladas" promesas.


Ayer Armando volvió a recurrir a las gastadas promesas de anteriores elecciones, tuvo la "osadía" de realizar insinuaciones personales, e intentó justificar su mala gestión con un discurso hueco y plagado de medias verdades y falsedades.

Pero los vecinos de Navaluenga ya lo conocemos, y la verdad se impone con solo mirar hacia atrás y escrutar sus últimos cuatro, ocho, u doce años de gobierno municipal.

Entiendo que es difícil encontrar algún dirigente del PP de Ávila sin algún problema con la justicia, pero traer a Sebastián González, investigado por la Gürtel, y que tuvo un fluido trato con Bárcenas y con Correa, quizás sea un poco excesivo; es verdad que en su día,  este señor tuvo una influencia "determinante" en el diseño de la " singular" gestión del campo de golf que llevó adelante la fraudulenta Fundación de Golf Castilla y León con la anuencia - ¿ anuencia distraída o desinformada?- del alcalde.

Para no aburrirles con una crónica sobre el acto de ayer-conozco a algunas personas que, hastiadas y abochornadas por lo que estaban escuchando, no aguantaron hasta el final- los dejo con este "viejo" artículo para que puedan situar alguna de las "viejas" promesas del pasado, recicladas en nuevos "faroles" para el futuro.

Gonzalo (VECINOS).

( Re-edición)                                                                                          20/04/2014

En este artículo cuestiono la necesidad de hacer determinadas inversiones, sabiendo que el dinero es finito, y que por lo tanto, cuando elegimos gastarlo en algo, estamos dejando de hacerlo en otras cosas.

También cuestiono cierta tendencia a construir infraestructuras sobre-dimensionadas.

El primer caso es quizás el menos evidente, pero en el podemos percibir cierto tufillo a "nepotismo", falta de urgencia, y algo que me preocupa mucho últimamente- sobre todo con las construcciones de "diseño"-, que es la falta de "uso", y cierta inclinación puramente "esteticista"; de alguna forma es una copia tardía de cierta moda que tuvimos en las ciudades.

Los dos siguientes se ajustan perfectamente al paradigma de construcciones sobredimensionadas y no prioritarias.

Al final del artículo vuelvo a preguntarme sobre el olvidado "Centro de Día" para nuestros viejos, porque cada día tenemos una población más envejecida y con familias más empobrecidas.


¿ Para Quién ?

Esta plaza fue rediseñada hace unos años, sin que nadie se hubiese planteado la necesidad prioritaria de esta obra; por supuesto no hubo una consulta a los vecinos ni mayores explicaciones sobre la urgencia de realizar el desembolso que supone una reforma de este estilo.

El bar del alcalde se integra dentro de la plaza

Hace unos meses escuché al pasar esta inocente frase de una niña : "Vamos a la plaza del alcalde".

Seguramente esa niña no sospechaba la severa crítica que su frase encerraba, y que ella profería con toda naturalidad.

¿ Por qué dijo "la plaza del alcalde" ?, y ¿que significa para nosotros como vecinos esta naturalización de una anomalía?.

El alcalde se había reformado de forma sorpresiva la plaza donde está su bar.

No entraré en cuestiones estéticas, sobre estas plazas pre-diseñadas y "llave en mano", pero se trata de ver la "necesidad" y la "utilidad" de las cosas, y no de convertir ese espacio en un frío museo vacío.

En fin, algún día nos enteraremos de los pormenores de esta obra, y podremos analizar sus cuentas.

Algo que también reivindico es la necesidad de consultar a los vecinos cuando alguien piensa  realizar una obra de cierta envergadura que puede afectarles no sólo económicamente, sino que puede aplazar otras que tienen una mayor prioridad.

Pero repito, también creo que deben ser consultados por una cuestión de vital importancia : Su practicidad, "su uso".

¿ Alguien ha visto a muchos vecinos del pueblo sentados en estos bancos ?.

¿ Donde se siguen sentando los viejos del pueblo ?.

Los viejos del pueblo se siguen sentando, por ejemplo, en los bancos del puente.



Bancos "anti-diálogo".
 No les parece anacrónico el tener que sentarse en un banco donde los contertulios están sentados con una orientación diferente.

¿ Que se ve Rafa ?

 Por ahí va bajando Paco, y más adelante se pasea una chica muy guapa, pero ojo con girarte que te puede dar otra vez la torticolis esa.

¿ Y tu que ves ?

No mucho Pepe, les veo la boina a unos de esos "antiguos" del puente, mira que sentarse mirando todos hacia el mismo lado y viéndose "la careta", como si no nos conociéramos de toda la vida, suerte que tenemos un alcalde vanguardista....   .

¿Cuanto cuesta repararlas?
En fin, sospecho que también tenemos la cuestión de los costes que acarrea la reparación de algunas instalaciones no tan habituales, pero sobre esto prefiero no explayarme hasta no tener unos datos más precisos.



¿ Para quién ?, ¿ Para Cuando ?


Sospecho que la instalación que veremos en la fotos que aparecen un poco más abajo - sigo siendo un pésimo editor-, pretendía formar parte de un proyecto más fastuoso, donde el barco insignia iba ser el golf.

De todas formas me cuesta comprender el tamaño de la construcción, si pensamos que es solo para un bar- restaurante.

Por otra parte, supongo que sobran bares en este pueblo, no veo el sentido de construir otro con el dinero de los vecinos, ¿no?.

En fin, aquí los dejo con la fotografía de este bonito y ambicioso proyecto para los ciudadanos del "país de las maravillas".



Este es solo el sector trasero
Olvidaba decir que esta construcción se sitúa junto a la piscina municipal y el campo de fútbol.



¿ Para Qué ?, ¿ Para Cuando ?

La última foto de todas es la de la "super-ampliación" del Centro Médico.

Nuestro centro necesitaba una ampliación, pero quizás no en esta escala-cada metro cuesta mucho dinero-, y quizás se podría haber planeado una obra más pequeña y adaptada a nuestras necesidades, que ya estaríamos disfrutando.                                                                

Frente de la construcción
¿Es que piensan contratar a más médicos y enfermeras, y si no es así, el diseño realizado es acorde con el tamaño de un pueblo como el nuestro?.

O es que tienen planificado realizar unas actividades que todavía no nos han comunicado.

En fin, sobre algunas de estas cuestiones le vamos a preguntar a los responsables municipales, y esperemos, que "ley de transparencia" de por medio, nos respondan; viene bien ampliar el centro de salud, pero la diferencia entre lo que se necesita y la obra realizada, es muy grande y muy costosa.

                                                                               
¿ Habrá espacio para un " Centro de Día" ?.

En definitiva lo que discutimos es cierta falsa idea de progreso, y su contraposición con la del "bien vivir".

¿ Y el Centro de Día para nuestros viejos ?, ¿¡ Para Nunca ¡?.

Hace unos años existió la posibilidad de construir una residencia pública asequible a la economía de "los muchos", pero el alcalde del momento decidió "hacerse" una privada, también con ayudas públicas-¡¡¡o con el dinero de "los muchos"!!!-*.

¿ Y ahora que hacemos ?

Pues se pensó en un Centro de Día, porque si han invertido tanto dinero en todos estos inacabados emprendimientos, o para tapar las deudas generadas por la mala administración del campo de golf,¿ como no hacer algo para nuestros viejos ?, en fin, ahora que la cosa aprieta, es más necesario que nunca, ¿o no?.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Yo por el momento sugiero que se aprovechen las sobre-dimensionadas instalaciones del futuro centro de salud, para instalar el tan ansiado Centro de Día.

Ahora que la época de los sueños faraónicos y sinsentido ha pasado, sugiero que volvamos a mirar a la fraternal política de la cercanía y el "bien vivir"- ¡para todos¡-, que nunca debimos abandonar.

Porque el "bien vivir" y el sentido común nos indican que debemos invertir los escasos recursos que tenemos en lo que es prioritario y en la "medida" requerida - no siempre más grande para nada-, que suele ser siempre los mismo. No es lo más "glamuroso", pero que se le va ha hacer, mal que les pese a algunos, lo más superfluo e innecesario tiene que volver al lugar del que nunca debería haber salido.

Salvo que nuestros mayores, nuestras calles, residuos, nuestro ambiente, o tantas actividades suspendidas-sobre todo para los niños-, sean, para algunos entusiastas de la "política espectáculo", parte de lo superfluo.



Gonzalo Quiroga.

*Algún día conoceremos la causa, por el momento solo escuchamos "los sonidos del silencio", porque al igual que en la canción del grupo neoyorquino, algunos solo osan mirar al "dios neón"- evasión y liviandad-, y no se atreven a sostener una actitud gallarda, que responda sobre su vida- ¿será miedo al vacío?-, y sobre lo que nos interesa aquí: sobre sus actos públicos.

10 comentarios:

  1. Gracias, Gonzalo, por este artículo. Comparto tus consideraciones, y pienso que las preguntas que formulas son fundamentales. Hay mucha falta aquí de información, reflexión y debate.

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE TODO ESTO SIRVA DE LECCIÓN PARA EL FUTURO Y SE ESTUDIE Y VALORE DÓNDE VA CADA EURO INVERTIDO (PROVENIENTE DE TODOS LOS VECINOS), Y A SER POSIBLE CON EL MAYOR CONSENSO.
    Y QUE NO TENGAMOS QUE PENSAR ¿PARA CUÁNDO?.

    Es bueno recordar esto. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que en algún momento los ciudadanos estemos más compenetrados con "nuestro" dinero público; no soy tan optimista con respecto a que desde el ayuntamiento se interesen por modificar sus conductas, y creo que por el momento la crisis económica es la que esta parando ciertos disparates; es muy sospechosa, la forma que tienen de "trocear" los contratos, que según todos los expertos, es la típica manera de favorecer a los amigos; en fin, como es muy difícil de demostrar, muchas malas administraciones utilizan esta metodología, y nosotros no podemos avanzar más allá de señalar esta anomalía.

    Saludos y gracias por el comentario,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Este asunto es para comer cerillas. Un ejemplo más de gestión para beneficio propio y no beneficio para el ciudadano.

    un veraneante de Madrid

    ResponderEliminar
  5. "La plaza del alcalde", le define ....cacique burdo.p
    Es todo de un escarnio monumental , lamentable la padividad de la gente,la poca importancia que parece dan a como se gestiona su dinero.
    Vuestra labor es titánica y os doy las gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gonzalo por recordarnos las carencias de nuestros gobernantes, por encima de ideologías, intereses y programas lo primero que hay que exigirles es SENTIDO COMÚN, y respeto al dinero de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, es bueno recordar esto, porque habla de gestión, y del tiempo pasado, y de las oportunidades perdidas.

      Así se gobierna cunado tus intereses no están con los vecinos de tu pueblo.

      Saludos,

      Gonzalo.

      Eliminar
  7. Consenso, pensar las cosas antes de, saber lo que es prioridad y lo que puede esperar o no debe aparecer nunca...estoy de acuerdo con todos en vuestras reflexiones...Cristina

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Gonzalo. Parece que a veces nos resignamos a la mala gestión, a la falta de transparencia a que no se nos consulte más que una vez cada cuatro años...y ellos se olvidan que gestionan el dinero de todos, no los suyos.

    ResponderEliminar
  9. Cristina, Maruja, así es, duele mucho ver las cosas que faltan en este pueblo para los viejos y los niños, mientras se ha gastado tanto en esos cascarones inacabados y sobre-dimensionados, o en una reforma de una plaza que no era prioritaria.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar