Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2019

Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PP a presidir Castilla y León recibió regalos de la trama PÚNICA

Prada, Lasquetty y Mañueco: tres hombres de Casado, obsequiados en Púnica.

PRADA, el responsable de vigilar la corrupción en el PP se llevó un bolso de lujo de Loewe.

El último informe de la Guardia Civil sobre el caso Púnica parece un catálogo de lujo que incluye todos los regalos que Daniel Mercado habría repartido entre dirigentes del Partido Popular. Entre los agraciados por este empresario en 2007 hay muchos nombres que han caído en el olvido, pero también varios miembros del PP que han prosperado y encontrado un hueco importante en la nueva etapa de Pablo Casado. Algo que ocurre con Alfredo de Prada, encargado por Génova de vigilar la corrupción, Javier Fernández-Lasquetty, elegido por Casado como su jefe de gabinete, o Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PP a presidir Castilla y León.


La regeneración en el Partido Popular va por barrios. A Casado le han surgido varios críticos que le acusan de haber realizado purgas en Génova tras su victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría en el último Congreso Extraordinario del PP, aunque también es cierto que ha rescatado a dirigentes con algún currículo con demasiado lastre.

Es el caso de Alfredo de Prada, quien fuera vicepresidente de Esperanza Aguirre y consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid. Con él, Casado hizo sus primeros pinitos políticos como jefe de gabinete y, años después, fue su elegido para dirigir la Oficina del Cargo Popular. Este ente es una especie de Asuntos Internos de Génova que debería dedicarse a detectar posibles comportamientos corruptos. En semejante cargo le llegó a De Prada la noticia de que el juez le imputaba por importantes irregularidades en la construcción del polémico Campus de la Justicia, un solar en la actualidad en el que la Comunidad de Madrid dilapidó cientos de millones de euros.

Ahora, Prada también aparece señalado por Mercado en la lista de regalos que Over Marketing hizo en el año 2007, justo cuando, según la Guardia Civil, la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre modificó la ley para que fuese más fácil adjudicarle contratos públicos con los que pagar sus servicios en la campaña electoral del PP ese año. Prada, en calidad de consejero de Justicia, aparece en la lista junto a la anotación Especial Loewe, que Mercado reservaba para los “VIP”. Según ha podido saber ElPlural.com de personas que recibieron estos regalos, se trataba de bolsos-cartera de la marca de lujo. Y las facturas recopiladas por la Guardia Civil incluyen pedidos de bolsos a Loewe entre 400 y 750 euros.

Otro de los que aparecen en la lista y que ahora están de actualidad en Génova es Javier Fernández-Lasquetty, que entonces ocupaba la Consejería de Inmigración aparece en la lista como receptor de las cajas de vino de Ramón Bilbao, Viña Arana o Viña Albina que, según las facturas de Over Marketing consultadas por ElPlural.com, llegaban a los 90 euros.

Fernández-Lasquetty llegó a dirigir la Consejería de Sanidad, una cartera maldita que provocó las dimisiones de Juan José Güemes o Manuel Lamela, también agraciados con regalos Púnica. A Lasquetty le costaría el puesto por la ola privatizadora que frenó la Marea Blanca, pero Casado le recuperó para ser su jefe de gabinete, aunque tras la debacle de las elecciones generales ha sido señalado por los críticos como el responsable del volantazo hacia la extrema derecha que practicó el líder del PP.

En la lista también aparece Alfonso Fernández Mañueco, que en dos semanas aspira a convertirse en el presidente del PP en la Junta de Castilla y León. Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca desde 2011 hasta hace unos meses, es el presidente del PP en Castilla y León, pero en 2007 fue consejero de Presidencia de la Junta, primero, y de Interior y Justicia a partir de julio de ese año. Su regalo, una corbata también de la marca Loewe y valorada en 110 euros por entonces, según las facturas de la trama.

La lucha de poder en Castilla y León se ha gestado durante años, a cámara lenta, por ver quien sustituía a Juan Vicente Herrera, presidente desde 2001, en un feudo del PP que ha gobernado durante los últimos 36 años. Mañueco se alzó finalmente con el cetro, frente a los intentos del alcalde de León, Antonio Silván, que perdió contra él en las primeras primarias de la formación al cosechar solo el 31% de los votos de los cerca de 6.000 militantes, y pese a tener el apoyo oficialista de Herrera. Este juego de tronos ya había empezado cuando Casado llegó a la Presidencia del PP, pero también es cierto que, en otros territorios donde ha habido batallas internas, el líder del PP no dudó en usar la jerarquía piramidal del PP para desbancar al candidato regional, como ocurrió en Cantabria, con la elección de la atleta Ruth Beitia para enfrentarse a Miguel Ángel Revilla, aunque con catastróficos resultados.

https://www.elplural.com/politica/espana/prada-lasquetty-y-manueco-tres-hombres-de-casado-obsequiados-en-punica_216314102

No hay comentarios:

Publicar un comentario