Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué significa "Democracia"? El próximo domingo: Tertulia

Una de las cosas que más me gustó en el grupo de Comprometidos fue el espíritu abierto y dialogante de sus integrantes. Por eso no me sorprendrió la buena acogida que tuvo esta idea mía cuando la expuse a ellos hace un par de semanas.

El domingo que viene, el 5 de julio, organizaremos una especie de “tertulia” o debate sobre la Democracia. He hablado con Isidoro (de Vecinos) para estar en El Arroyo, que tiene un pequeño patio-jardín detrás que recuerdo como un espacio tranquilo y agradable donde  Maruja y yo organizamos algunos de nuestros “Encuentros de Lecturas” hace unos años. Empezaremos a las 19h, para que Isi también pueda participar al menos hasta que abra el bar a las 20h.

La tertulia es abierta a toda persona interesada en compartir conocimientos e ideas, en aceptar diferencias, en intentar expresarse lo más claramente que pueda y escuchar a los demás con respeto.

Yo me encargaré de una breve introducción, y luego haré de moderadora. Son tres puntos sobre los que hablaremos:

- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “democracia”? ¿Qué es? (Es decir, la TEORÍA: la democracia más o menos ideal, o al menos los criterios básicos que debería cumplir un sistema político para merecer este nombre).

- ¿Cómo es la realidad, aquí en España? (Es decir, la PRÁCTICA, nuestro sistema existente)

- ¿Cómo podemos hacer la sociedad más democrática – a nivel estatal, regional, local...?

Tengo la suerte de tener a menudo conversaciones interesantes con diferentes personas, algunas con las que estoy de acuerdo, y otros con los que no. Conversar me parece una forma estupenda de aprender, de descubrir, de conocer y ejercitar el pensamiento independiente y crítico. Requiere un esfuerzo, pero es gratificante.

Para ir preparándose un poco, recomiendo leer algún artículo de La Marea:

http://www.lamarea.com/?s=democracia

Y para tener una pequeña perspectiva histórico, el interesante artículo que Concha escribió en abril, “De política y elecciones”:

http://plazuelanavaluenga.blogspot.com.es/2015/04/de-politica-y-elecciones.html

También recomiendo escuchar el podcast "¿Soy un delincuente?" del 23 de junio de Coordenadas:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/coordenadas/

Espero que la tertulia del próximo domingo sea el primero de una serie de encuentros: que luego Juan Carlos organice uno sobre algún tema de historia, que Lily nos ayude a aclararnos sobre algún tema de derecho, o de religión, que otras personas –de Comprometidos, Vecinos, de PSOE, del PP, o de ningún partido o asociación, propongan temas y se encarguen de la introducción. A mí hay un montón de temas que me interesan: de ecología, psicológía, politica, economía, cultura... pero espero que sea algo que hagamos entre varias personas.


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario