Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

Un ejemplo a seguir

Maricarmen nos ha enviado esta muy buena noticia sobre la lucha contra los venenos en un ayuntamiento de Madrid, donde no sólo han decidido dejar de utilizar el glifosato (sustancia principal en "Roundup" y en un montón de otros herbicidas), sino también intentar influir tanto en vecinos como en otros ayuntamientos para que hagan los mismo. Anima leer estas noticias. Muchas gracias, Maricarmen. (L)
---

UN MODELO A SEGUIR PARA ELIMINAR EL USO DE GLIFOSATO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS.


   El glifosato es el herbicida de uso más extendido en el mundo, y un conocido contaminante hormonal que acaba de ser incluido en la lista negra de la OMS como causa probable de cáncer.

   A medida que aumenta el conocimiento sobre el uso de este herbicida, crece el número de ayuntamientos que están limitando o abandonando su uso. Este es el caso del Ayuntamiento de Navalafuente (Madrid) que ha decidido prohibir el glifosato en el tratamiento de sus espacios públicos, en una moción aprobada a finales del mes de marzo en relación con el uso no agrario de herbicidas en el término municipal.

   Los puntos de la mencionada moción son los siguiente:

1º.- Con el fin de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio, el Ayuntamiento no autoriza la aplicación de herbicidas en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicios en la totalidad del término municipal, solicitando que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos.

2º.- El Ayuntamiento se compromete a realizar una campaña informativa a sus vecinos y vecinas para evitar el uso doméstico de herbicidas.

3º.- El Ayuntamiento se dirigirá a la mayor brevedad posible a los ayuntamientos de la comarca de la sierra norte solicitando que tomen medidas en la misma linea.

4º.- Asímismo, este Ayuntamiento se dirigirá a la mayor brevedad posible a la consejería de transporte y medio ambiente y al ministerio de fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas en el tratamiento de las cunetas de la red viaria que pase por el término municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en su municipio sea realmente efectiva.

5º.- El uso de herbicidas como el glifosato será sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo, o incluso el pastoreo.
  

   Según informa Ecologista en Acción, la Diputación de Ávila ha dejado de usar glifosato en el tratamiento de carreteras situadas en espacios naturales ; y el Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado que se deje de utilizar glifosato en la limpieza de carreteras.


Maricarmen

Borde de camino sin fumigar, en mayo el año pasado (Lena)

3 comentarios:

  1. Sería bueno saber qué productos aplica nuestro ayuntamiento. Visto lo visto con el escándalo del vertedero y del daño provocado ( aun por evaluar) no me sorprendería nada que el control de aplicaciones de agroquímicos no sea un tema prioritario para nuestro actual gobierno municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que suelen utilizar el "Roundup". Este año, según Armando y Sergio, no van a fumigar. Espero que sea verdad. Pero por favor, que estemos todos atentos...

      Eliminar
  2. Y si fumigan que propones hacer Lena, aparte de ir al ayuntamiento a decirle a Armando "me has engañado"?.
    Recuerdo que el año pasado me comentaste que Armando te dijo que no iban a fumigar, y esa misma noche o madrugada fumigaron, me quedé perpleja,,,
    Después de las experiencia pasadas con este asunto, yo he puesto quejas desde ya no recuerdo que año atras en el ayuntamiento al respecto, y siguen actuando con el recurso mas rápido y fácil para el momento, sin refexionar en los problemas que traerá en un futuro como es el agotamiento de especies de plantas, animales, etc.... He hablado con personas que tienen huertas por Valdebruna, que dicen que el terreno está yermo... les pregunto si fumigan la hierba me dicen que sí, aparte del fumigado del Ayuntamiento en los caminos de esa calle, y les digo que puede que esa sea la razón de que la tierra esté cambiando, y aún así les cuesta entenderlo... sería muy positivo que el ayuntamiento comenzara dando ejemplo... cuesta mas trabajo, pero a la larga en todos los aspecto es mas beneficioso para la tierra. Ir por los caminos y encontrarte con el color verde, rojo, amarillo, azul es precioso, no entiendo por que son tan reacios a esto, aparte, que como sugerimos a Armando, sería muy agradable que en puntos donde se encuentran el hormigón con la tierra, plantar especies que no necesiten casi cuidados como son los periquitos que llaman aquí, los lirios que son preciosos también y no necesitan cuidados, y además al ser invasivas llenarian espacios para que así en un futuro no necesite casi trabajo, imagino el pueblo lleno de estas plantas y mas que hay por ahí que no precisan casi cuidados y me parece precioso.
    También desde aquí animo a que cada uno de nosotros hagamos un poquito por el trocito de la calle donde vivimos, y pongamos este tipo de plantas en sitios donde veamos que hay hierba... pero atención por que si siguen "curando=matando" estar atentos para no permitirles que maten lo que hemos plantado, aunque si lo hacen de noche es dificil.
    Quiero tener esperanza en que este año no se va a hacer lo que la gente dice "curar" que es "matar", y si no cumplen su palabra, sólo me queda sentir compasión, por que una persona que miente, difícilmente puede estar en paz consigo mismo, es uno de los pilares del equilibrio.

    ResponderEliminar