Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Taller de memoria.

Por supuesto que faltan muchas cosas en nuestro pueblo, pero también se están actualmente realizando actividades interesantes que quizá no todos conocemos. Hace dos años, una amiga mía empezó a organizar un "taller de memoria". Aquí nos cuenta en qué consiste esta actividad: 

(L)
..........................................................................................................................................................

Memoria y Edad han sido siempre dos términos íntimamente relacionados; hablar de olvidos, de fallos de memoria o de dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez. Esto justificaba la “no actuación” por parte de los facultativos, ante las quejas de falta de memoria de las personas mayores.

Sin embargo, hoy se reconoce que se puede favorecer la estimulación y el mantenimiento cognitivo mediante técnicas y ejercicios diseñados por expertos.

Gerard Dou (1613-1675): "Mujer anciana leyendo"
Atendiendo a estas premisas, y teniendo en cuenta la cantidad de personas mayores que hay en el municipio sin ningún tipo de actividad que mejore su memoria, hace dos años, en la Asociación de Amas de Casa de Navaluenga, y con la colaboración del Ayuntamiento, decidimos iniciar un Taller de Memoria (Programa de Estimulación y Mantenimiento cognitivo) demandado por algunas mujeres que habían realizado alguno de estos talleres.

Me puse en marcha recopilando información y aprendiendo técnicas de actuación, y así, cada miércoles durante dos horas nos reunimos en el Salón de Actos del Ayuntamiento para realizar diferentes ejercicios y técnicas que ayuden a paliar sus “quejas” de memoria. El Taller funciona durante unos meses al año,pero queremos ampliar su duración (a un curso lectivo, por ejemplo) debido al gran interés y entusiasmo de las participantes.



¿Qué objetivo tiene el Taller?
El objetivo principal es mantener una mente activa y saludable, crear y fortalecer habilidades y estrategias para mejorar la memoria. Como  también hay que tener en cuenta  la preocupación de los mayores ante los olvidos, es importante ofrecerles tranquilidad y confianza, y, al ir comprobando como día a día pueden mejorar la memoria con la práctica adecuada, aumentará su autoestima.

Actividades que realizamos
Todos los días empezamos leyendo redacciones que realizan las mujeres sobre noticias que han leído o escuchado. Y si no son redacciones hablamos de temas de interés general, organizándose un debate bastante interesante. Disfrutan de esta parte de la clase por la socialización, se conocen y entablan relaciones interpersonales. A continuación realizamos ejercicios de toda índole: cálculo, lenguaje, estimulación de la memoria reciente, la memoria de trabajo, razonamiento, visionamos láminas, dibujan, dictados para mejorar la ortografía, incluso llevan tareas para casa… No tienen límite. No hay nada que les disguste y es un placer trabajar con ellas.

Este Taller está abierto a todas las mujeres y hombres que tengan una actitud de curiosidad, ganas de aprender, de relacionarse con otras personas y compartir experiencias. 

Y por último, a modo de reflexión quiero expresar que cuando una persona mayor se decide a aprender algo, es la sabiduría de la vida la que entra al aula y es una satisfacción y gratificación trabajar con ellas.


Maricarmen

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo y enhorabuena por el taller :)
    Ojalá podáis realizarlo durante todo el año ya que la memoria es algo que siempre se debe mantener en forma.

    ResponderEliminar
  2. También a mi me ha gustado. Que buenas actividades para desarrollar en ese Centro de Día que tan bien vendría a la gente mayor de este pueblo.

    ResponderEliminar