Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Valladolid/ Navaluenga: Negocios privados con dinero público y una falsa imagen " oficial " , que promovían con una estudiada ambigüedad....







....así actuaban y actúan estos "señoritos" vallisoletanos.

En Valladolid, como proclamaba un viejo anuncio de "American Express":


" Pertenecer tiene sus privilegios".

Y al igual que con la conocida tarjeta, a los de "la famiglia", les dan crédito, y solo les diferencia que aquí, muchas veces es a  fondo perdido -o barril sin fondo-.

Nunca falta el consejero "amigo" que con el dinero público, se pone "creativo",  e "idea y promueve" una fundación para los amiguetes.

Siempre habrá un alcalde, qué,  impresionado por cierta "flema británica", una moqueta roja, una foto donde su nuevo " socio " juega al paddle con Aznar,  o la pulcra elegancia de su refinado interlocutor, decide "malbaratar" los intereses de su pueblo con un contrato "ruinoso", del que nunca, siquiera, exigirá su cumplimiento.

El regidor nunca distraerá a "su excelencia" con tan minúsculas menudencias.

Algunos "perro -flautas" malintencionados, sostienen que los alcaldes y los consejeros, son movidos también, por unos "más prosaicos y ruines" intereses.

Según algunos expertos, el contrato del Ayuntamiento de Navaluenga con la " Fundación de Golf de Castilla y León ", es muy parecido al utilizado en muchos casos de corrupción política; si bien han prescrito los tiempos judiciales para este particular, no lo han hecho los de la "sanción pública", y sobre el resto del caso, a la justicia le queda mucho camino por desandar; esperemos que nuestro Ayuntamiento colabore entregando la información que por tanto tiempo nos ha ocultado a los vecinos.


En fin, aquí los dejo con este  "etoniano gentleman", que como verán más abajo, es "experto en fundaciones"- quizás hubo errata y era: "fundiciones"- " urbanismo y medio ambiente ", y que olvidó poner entre sus antecedentes profesionales, que "es"- y lo será hasta que rindan cuentas porque no pueden liquidar antes la fundación-, Vicepresidente de la Fundación de Golf de Castilla y León.

Seguro que al pobre de Alberto, entre tanta presidencia de instituciones, y tanta presencia en altas esferas, se le olvidó mencionar esta cuestión, o le pareció poco relevante; pero quizás a los vecinos de los pueblos afectados por las andanzas de su fundación, no les parezca un tema menor.

Tampoco parece tener poca relevancia, un escándalo que "explotó" hace solo una semana, y que enloda la imagen de la Asociación de Empresarios Vallisoletanos - AVECO-, que preside Don Alberto López Soto;  "presuntamente ", su antecesor en el cargo es la pieza clave en un sonoro caso de corrupción vinculada al amaño de contratos con el Ayuntamiento de Valladolid.

AVECO no parece ser una casa presidida por las " más cándidas " almas.

Para  finalizar con esta intromisión en el artículo de Isidoro, les pido que observen la foto de Alberto López Soto que aparece más abajo, y admiren los logros de la fotografía publicitaria:

¡Cuanta solvencia y pulcritud!,  ¡qué seguridad, seriedad y profesionalidad¡.

!!!TAMAÑA DESVERGÜENZA¡¡¡¡.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/el-jefe-de-mantenimiento-y-su-primo-ocuparon-cargos-en-varias-empresas-de-las-que-el-psoe-rastrea-datos/1404046755

http://www.ultimocero.com/articulo/el-primo-samaniego-ex-presidente-los-empresarios-la-construcci%C3%B3n-%E2%80%9Cclave%E2%80%9D-la-%E2%80%9Ctrama-del

http://cincodias.com/cincodias/2009/10/07/empresas/1254922802_850215.html

Gonzalo.



El primo del ex Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid y ex presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO), A. B. Samaniego, es el “hombre clave” del entramado empresarial que, sólo en contratos menores y desde el año 2000, ha firmado con el Consistorio, más de 1.300 contratos por un importe de 11,2 millones de euros.

Así lo entiende el Grupo Municipal Socialista, que ha podido constatar que A.B. Samaniego, primo de Luis Alberto Samaniego, forma parte de ocho de las 13 empresas ya denunciadas por los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento, pero tiene relación directa con otras 14, que o bien gestiona o ha gestionado en solitario (cinco) o comparte con alguna de las personas implicadas directamente en la trama (nueve).

Lo que nadie puede negar ya a estas alturas es el carácter familiar de la trama, ya que si el primo del principal implicado figura en más de 20 empresas, lo mismo sucede con L.J. Samaniego Martínez, que ha participado o participa en otras 24 sociedades al margen de la ya detectada en su día con la primera empresa de la trama (Castellana Industrial S.A., constituida en 1985). En 16 de ellas opera en solitario, pero coincide en el resto de empresas con algunos de los miembros de la trama.





Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO)




(En 2010 formaliza un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid -8.300.000 €.- para desarrollar un pelotazo urbanístico en la zona de Las Riberas, que acaba de ser tumbado gracias a una denuncia de Ecologistas en Acción)



Isidoro Román, vecino de Navaluenga.







Le ponemos cara a uno de los culpables del expolio que sufrió Navaluenga a través de la fraudulenta gestión del campo de golf municipal.
Este elemento, nunca presento las cuentas de la fundación al registro pertinente.
Desde 1998 hasta 2013 hay un agujero contable en la fundación de golf de Castilla y León, nadie sabe donde ha ido a parar el dinero generado por los distintos campos que gestionaban, a pesar de lo cual, este individuo, al que hemos denunciado, sigue ocupando cargos de relevancia publica y anunciándose como "experto en fundaciones".

Hace varios meses formalizamos la denuncia contra Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, responsables directos de la Fundación de golf de Castilla y León, por el daño patrimonial ocasionado a nuestro municipio.
Han pasado casi dos años desde que esta fundación sin ánimo de lucro abandonara precipitadamente (7 de Mayo de 2012) la gestión del campo de golf de Navaluenga.
21 meses ...y nuestro alcalde y diputado sigue sin tomar ninguna medida contra los patronos de esta fundación.
Patronos que por cierto, no han rendido cuentas a nadie, y cuando digo a nadie es a nadie, del dinero publico que han manejado desde 1998.
15 años desaparecidos convenientemente.
Si tenemos en cuenta que esta fundación se creo en 1997, únicamente presento el obligado balance de cuentas el año 1998, desde ese momento se convirtió en una entidad opaca. 
A pesar de nutrirse única y exclusivamente de dinero publico y del resultado de la gestión de instalaciones públicas, Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, no han rendido cuentas de su gestión durante estos 15 años a nadie.

Han leído bien, desde 1999 la Fundación de golf de Castilla y León no ha presentado sus cuentas en el registro de fundaciones de la Junta de Castilla y León, como es su obligación. (Casualmente las primeras concesiones de subvenciones de la Junta de CyL para la construcción de campos de golf datan de esa fecha, (Entre los años 1999 y 2003, un total de 546.920 € recayeron casual e íntegramente en campos gestionados por estos patronos).
Si a esta cifra sumamos las cantidades aportadas por otros organismos y entidades publicas, la dotación inicial para el funcionamiento de esta fundación opaca ascendió a los 4 millones de euros, 700 millones de las antiguas pesetas.
De estos datos podemos deducir que a pesar de no rendir cuentas, la Junta de CyL llenaba año a año la hucha sin fondo de la fundación.
La negligencia de la Junta de CyL parece convertirse en complicidad, cuando a pesar de esta irregularidad manifiesta e imposible de ignorar, otras administraciones publicas locales contratan y conceden servicios a esta fundación fantasma, como los ayuntamientos de Bejar, Candeleda, Morón de Almazán, Noja, Navaluenga y Valladolid (Operación fallida de 8.300.000 euros, 1.400 millones de pesetas)
Limitando el expolio al caso de Navaluenga, un calculo, basado en los escasos y poco fiables datos que facilita el señor alcalde y diputado, acerca a los 300.000 euros, ese daño patrimonial del que hablamos (nos tememos que el robo sea mayor.)

Cincuenta millones de las antiguas pesetas que nuestro Ayuntamiento ha dejado de ingresar por la negligente actuación de nuestro alcalde y diputado, (me temo que este ayuntamiento no aguantaría en pie una auditoria de las cuentas municipales con respecto a esta fundación sin animo de lucro.)
Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, están obligados a rendir cuentas del dinero que han manejado fruto de gestionar ese campo de golf, que como dice el alcalde "...es tuyo ...mio ...de todos los vecinos."
Y el señor Alcalde y diputado debería no estorbar, si como es el caso ...parece no querer hacer nada.
Armando García Cuenca, se ponga como se ponga, de frente ...de perfil ...llame a los guardias, al ejercito o a los de protección civil, tendrá que hacer públicos los balances de gestión de la fundación, tarde o temprano. Ya sea requerido como testigo o como imputado, en esa visita ante el juez, mas le valdrá ir acompañado de esos documentos que se niega a mostrar a sus vecinos.

No tengo la menor duda de que el señor alcalde y diputado hará gala de su cordura y se prestara a colaborar diligentemente con la justicia, explicando a que bolsillos ha ido a parar todo este dinero.

Juan Antonio González González, ex alcalde de Navaluenga, y firmante del opaco y ruinoso contrato con la fundación.




Isidoro Román, vecino de Navaluenga.


3 comentarios:

  1. http://www.europapress.es/cantabria/noticia-audiencia-reprende-ayuntamiento-noja-recurrir-sentencia-campo-golf-20140619162624.html

    Isidoro Roman Cuesta La Audiencia reprende al Ayuntamiento de Noja por recurrir la sentencia sobre el campo de golf

    Directorio: Ayuntamiento Noja Audiencia Provincial Juzgado Instrucción

    "En vez de velar por los intereses generales y por la seguridad de las personas y las cosas, más parece proteger los intereses de los usuarios"

    SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Noja contra la sentencia de marzo de 2013 que ordenó una serie de modificaciones en el campo de golf municipal para evitar la entrada de pelotas en la urbanización vecina. El tribunal reprende al Consistorio por algunos de los argumentos en los que basa su recurso, con los que "en vez de velar por los intereses generales y por la seguridad de las personas y las cosas, más parece proteger los intereses de los usuarios del campo de golf".

    La sentencia, recogida por Europa Press, confirma el fallo del Juzgado de Instrucción nº1 de Santoña que estimó la demanda de la comunidad de propietarios Residencial Berceda y condenó al Ayuntamiento y a la Fundación de Golf de Castilla y León -propietario y concesionaria-, a modificar la orientación del campo de prácticas en 30 grados, a establecer en los hoyos 1 y 2 una distancia de 92 y 101 metros, respectivamente, desde la salida al green, y a reponer las redes de protección.

    El Ayuntamiento argumentó en su recurso, entre otros motivos, que "no se pueden adoptar medidas preventivas como las acordadas en la sentencia recurrida si previamente no se ha producido un daño que deba ser reparado o indemnizado".

    El tribunal le replica que la entrada de pelotas en la urbanización colindante es "potencialmente causante de graves daños a las personas que discurren por la comunidad de propietarios y a las cosas que en ella se encuentran", máxime cuando se ha acreditado que "no es un fenómeno esporádico", sino que se producen una media de ocho entradas diarias, y las redes protectoras están "deterioradas".

    "Sin que, por lo demás, este tribunal acabe de comprender la postura del Ayuntamiento de Noja, quien en vez de velar por los intereses generales y por la seguridad de las personas y las cosas, con este motivo de recurso más parece proteger los intereses de los usuarios del campo de golf", añade el fallo.

    El Ayuntamiento alegó también que la comunidad de propietarios "quedaría protegida con la colocación de unas redes de protección de 14 metros de altura", pero según la Audiencia no lo ha probado "o no con la debida contundencia"

    ResponderEliminar
  2. Los milagros de la fotografía publicitaria hacen que alguien que participa en una chapuza fraudulenta como la Fundación de Golf Castilla y León, aparezca en la imagen, como una persona confiable, solvente, y sin mácula.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Boletín Oficial de Castilla y León
    Miércoles, 12 de enero de 2011

    PROPUESTA
    Convenio para el desarrollo de un campo municipal de golf en terrenos del Área Homogénea 7 «Las Riberas» del P.G.O.U. de Valladolid.
    En Valladolid a … de…de dos mil…
    REUNIDOS
    De una parte, el Excmo. Sr. don Francisco Javier León de la Riva, Alcalde-Presidente del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, que actúa en representación legal de la Corporación, según lo establecido en el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
    De otra, D. Antonio Pérez González, en calidad de PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL ÁREA HOMOGÉNEA SIETE «LAS RIBERAS» del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, constituida según escritura pública otorgada, con fecha 17 de marzo de 2010, ante el Notario don Gonzalo Guilarte Martín Calero, conforme a lo previsto en los artículos 16 y siguientes de sus Estatutos.
    De otra, D. José Ignacio Jiménez Herrero, en representación de la FEDERACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN, entidad declarada de utilidad pública integrada en la Real Federación Española de Golf, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Tiene encomendada funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agente colaborador de la Administración Autonómica de Castilla y León.
    Y de otra, D. Marino López Rodríguez, en representación de la FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN, entidad privada sin ánimo de lucro constituida según escritura pública otorgada con fecha 5 de junio de 1997, ante el Notario de Valladolid, don Manuel Sagardía Navarro, con el número 2217 de su protocolo. Tiene su sede social en Valladolid, calle Francisco Suárez, 29, 1.º C, y está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Castila y León con el número 43.

    ResponderEliminar