Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

Adaptarse al futuro

Hace alguna semana un amigo me recomendó el video “Agricultura urbana en Cuba”. (http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.es/2012/05/agricultura-urbana-en-cuba.html) La he visto, y luego he seguido con el documental “The Power of Community” (está en inglés pero tiene subtítulos en español), que explica el orígen de la transformación de la agricultura en esta isla caribeña.

Como dicen al principio del documental, Cuba fue el primer país que afrontó el reto que antes o después nos tocará a todos: como adaptarse a un mundo en el que ya no tenemos acceso a combustibles fosiles baratos y abundandes.



Antes su agricultura se basaba en grandes granjas estatales, en los monocultivos para exportación echando mano a grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes quimicos. Pero se derrumbó la Unión Soviética, lo que llevó al colapso de la economía cubana. Escaseaba todo: la comida, la energía, los materiales de construcción... Había que hacer algo, rápido, para alimentar a la población. Y empezaron a utilizar los recursos que tenían – la gente en lugar de las máquinas – y cultivar de forma orgánica en cada trozo de tierra que había.

Considerando lo que nos cuesta a la mayoría cambiar nuestra forma de hacer las cosas, me parece impresionante e inspirador lo que vemos en este documental.

Como dice uno de los entrevistados: lo que hace falta son MUCHAS soluciones pequeñas, que tenemos que llevar a cabo cada uno. Porque la absoluta mayoría de los gobiernos no parecen capazes de ver más de unas semanas en adelante.


(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario