Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Desarrollo sostenible en Navaluenga...


El 8 de febrero One escribió:

“Me gusta el entorno en todas las estaciones del año, me gusta que el número de habitantes no sean ni mas ni menos (excepto en verano)...

... No me gusta que el Ayuntamiento no tenga visión de futuro para hacer un pueblo más sostenible, no me gusta que éste no tenga interés en generar empleo en el pueblo...”

Y en el comentario de María  leíamos:

...Quedan muchas cosas por hacer: arreglo de calles (que no han vuelto arreglar ninguna), una limpieza exhaustiva del rio y sus márgenes, el problema del nuevo vertedero que han abierto ilegalmente en la zona de la dehesa, una buena promoción del turismo en Navaluenga, La rotación en los puestos de trabajo que ofrece el Ayuntamiento (siempre se lo adjudican a gente afines a ellos), sin tener en cuenta la necesidad de muchas famillias del pueblo, la distribución adecuada de partidas realmente necesarias de esos presupuestos que han aprobado basandose en su mayoria, pero sin ninguna lógica, la atención a mayores y dependientes del pueblo (eso solo les preocupa cuando tienen que ir a pedir los votos), etc....”

La cuestión de un DESARROLLO SOSTENIBLE tiene que ver tanto con el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las personas, los trabajos y la economía. Implica no utilizar más recursos naturales que los que el planeta es capaz de volver a generar, y no producir más residuos que los que se puedan absorber sin envenenar el aire, el agua y la tierra – y por ende a la gente.

Tendríamos que cambiar mucho.

Para empezar, crear una planta de compostaje, donde se convertirían los restos orgánicos en algo valioso en lugar de pagar para llevarlos a la Estación de Residuos (o como se llame) de El Barraco o quemarlos contribuyendo al cambio climático y a empeorar el aire en nuestro valle.

También intentar producir aquí lo más posible de lo que consumimos, para minimizar el transporte y también crear empleo. Dedicar recursos a la atención a mayores y dependientes también crearía empleo, probablemente mucho más que el mismo dinero destinado a campos de golf y a obras de plazas y edificios.

Y por qué no estudiar la posibilidad de producir energía de fuentes renovables (aunque por el momento esto va completamente en contra de la política energética nacional).

Sé que a algunas personas les molesta mucho cuando hablamos de Burgohondo, pero realmente me parece bastante más avanzado el ayuntamiento allí que el que nosotros tenemos. El otro día seguí la recomendación de Gonzalo y miré la página del pueblo vecino: ví que aparte de tener una biblioteca y organizar eventos culturales interesantes, se han adherido a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, que entre sus fines tiene el promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos y forestales, fomentar la producción de alimentos de calidad para autoconsumo local, utilizar los residuos orgánicos para compost, etc. http://www.tierrasagroecologicas.es/asociacion-red-terrae/

Cito a Isi, que escribe:

“Navaluenga es un microcosmos que reproduce fielmente, a pequeña escala, los problemas de la burbuja inmobiliaria, del expolio de los recursos públicos, de la privatización de los servicios...y de la corrupción generalizada que corroe nuestra vida política y que constituyen el origen de esta asoladora crisis-estafa que todos los ciudadanos nos vemos obligados a sufragar...”

Todo lo que aquí enumera son problemas muy graves, que impide un desarrollo sostenible. Pero yo pienso que la crisis es aún más profunda. Como en este blog cada uno escribe con libertad sobre lo que más le interesa, yo seguramente seguiré escribiendo de esto. Ahora, para terminar, recomiendo este pequeño video de Richard Heinberg, que se expresa mucho mejor que yo y aporta más datos:


(Lena)

23 comentarios:

  1. Hay otro pueblo,llamado Larroque, que queda en la prov. de Entre Ríos en Argentina, donde tengo unos amigos que han hecho algo basta efectivo; han formado un grupo que se reúne periódicamente, y que trabaja sobre distintos temas que afectan a ese pueblo: agua, cauces, residuos, lindes del arroyo, etc; se lo han tomado en serio, por ejemplo se recorrieron el arroyo-nosotros tenemos río-, he identificaron los distintos problemas que le afectan.

    Luego, con toda esa información, propusieron soluciones, y se las entregaron al ayuntamiento.

    Así crearon conciencia en la población e introdujeron "un poco" el tema en la agenda de debate político.

    Nada, es algo muy simple, pero se necesita gente interesada para hacerlo.

    Luego si puedo les cuelgo la información que aportaron.

    Nada, lo de siempre, necesitamos gente, y ojalá alguno de los nuevos comentaristas se anime a formar parte de un grupo similar al de mis amigos de Larroque.

    Saludos,


    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo el enlace del blog de mis amigos, para que vean las cosas que hacen algunas personas con valores convicción, humildad, y "mucha ecología política":http://www.mingache.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 1:27

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 1:30

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:56

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 1:33

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:32

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:33

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:35

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:38

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:43

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:53

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 2:59

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Isi, me parecen muy bien tus proyectos. Creo que deberíamos volver a insistir sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 12:58

      No son mis proyectos, fueron los de la agrupación a la que pertenecía entonces, en la que tu Lena también participaste.

      Eliminar
    2. Participé pero poco; iba a las reuniones durante un año más o menos, pero no encontraba mi sitio. Escribir en este blog va mejor conmigo.

      Eliminar
    3. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 14:04

      Coincido contigo en ambos aspectos, tampoco era mi sitio.
      Pero bueno, una experiencia mas.

      Eliminar
  14. Buenos días antes de nada.
    Soy un asiduo lector del blog, aunque soy visitante esporádico del pueblo (fines de semana y fiestas varias…) coincido en vuestros comentarios en general, el pueblo es muy bonito y tiene grandes expectativas en relación con el turismo rural, sin embargo noto cierta (bastante) dejadez en cuanto a actividades socio-culturales que presenta, el pueblo se basa prácticamente en el río, turismo rural y bares; en verano puede parecer suficiente (para mí no), pero en invierno la gente mayor y sobre todo los más jóvenes deben echar de menos otro tipo de actividades, creo que el polideportivo está infrautilizado, creo que se le puede pedir más; en invierno con el mal tiempo, se pueden hacer talleres de todo tipo, educación física, teatro, música, bailes de salón, aprendizaje de informática, manualidades, experimentos científicos, y porque no, hasta karaoke ( a los peques les encanta), e incluso los mayores del pueblo podían contarnos “cuentos” y anécdotas de los tiempos que les tocaron vivir, sería gratificante…
    Gracias por vuestra paciencia al leer el comentario.
    Por otra parte me gustaría advertir del mal estado de las losas de la plaza del ayuntamiento, me han comentado que las cambiaron hace poco, pero ayer confirmé que estaban sueltas después de ver aterrizar a una pobre señora de avanzada edad contra el pavimento, espero no haya sido mucho el daño recibido por esta pobre mujer.
    Fdo. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, nunca se han interesado por promover las actividades culturales, ni en hacer un programa de trabajo articulado, y mucho menos en formar un equipo de trabajo como el que tienen en Burgohondo.

      No es por una cuestión económica, la cultura es muy poco onerosa, y lamentablemente, en los últimos tiempos está tirada.

      No quiero comprometer a ciertas personas, pero si preguntas por ahí, te podrás enterar de las mil trabas que le ahn puesto a gente que no es de su cuerda, pero que quería hacer cosas.

      No es una cuestión ideológica, el alcalde de Burgohondo es de derecha, es más bien una mezcla de mediocridad supina, desconfianza hacia lo desconocido, y el caciquismo más cerril.

      Pregunta por ahí, y pregunta también como Soti Pili mete la nariz en ámbitos que no le corresponden, y que por otra parte, exceden ampliamente sus conocimientos.

      Pueden hacer cosas sueltas, quizás, para contrarrestar críticas y por que son unos fieles lectores de nuestro blog; ahora he visto que están haciendo alguna obra en la biblioteca, bienvenida sea, ojalá la pongan en funcionamiento; quizás hayamos colaborado algo en ello, porque es sabido que a nuestro alcalde no le gusta que lo comparemos con el de Burgohondo, que en estos temas nos lleva muchos kilómetros de distancia.

      Desde la asociación de "Vecinos", intentaremos iniciar alguna acción-un encuentro con un escritor, cuenta cuentos, etc, ya se verá-, pero necesitamos la implicación de más gente, ya que los inicios son difíciles, y a esta gente hay que pagarles algo "digno" por su "trabajo".

      Mira, aquí había unas clases de teatro para los niños, y la opaca Diputación de ávila le quito la subvención, pues, aunque la persona que daba las clases había bajado sus pretensiones dinerarias hasta límites ridículos, al ayuntamiento no le interesó seguir contando con sus servicios;

      Pero para que entiendas la complejidad del problema: ¿ Los padres de esos niños, pusieron interés en que esa profesora siga viniendo?, aún teniendo en cuenta el desinterés del alcalde, ¿ no podrían haber juntado entre todos algo de dinero, u organizar una rifa,etc?.

      Ese es el terreno yermo que nos han dejado casi veinte años de gobernantes que solo se fijaron en su promoción personal-dineraria y política-, y en ese terreno debemos cabalgar.

      Yo tengo las alforjas dispuestas, ¿cuantos más hay?...

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Gonzalo.

      Eliminar
  15. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2014 a las 11:01

    No Lena, ese trabajo lo dejo para vosotros, tengo otras prioridades.
    Podéis contar con mi ayuda, eso si.

    ResponderEliminar
  16. "Desde la asociación de "Vecinos", intentaremos iniciar alguna acción-un encuentro con un escritor, cuenta cuentos, etc, ya se verá-, pero necesitamos la implicación de más gente, ya que los inicios son difíciles, y a esta gente hay que pagarles algo "digno" por su "trabajo"."

    "Yo tengo las alforjas dispuestas, ¿cuantos más hay?..."

    Puedes contar conmigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, cuando comencemos a andar en este, ya te convocaremos por este medio, porque toda la ayuda es poca, si tenemos en cuenta que también nos dedicamos a la investigación del tema del golf, a los plenos, a los residuos, etc aparte de que Isi hace sus esculturas de cerámica y pinta, yo tengo mis propias actividades y en verano un huerto en el barranco, etc, así que otra vez muchas gracias por ofrecerte.

      Saludos,

      Gonzalo.

      Eliminar