Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

Más sobre el pleno de esta mañana

Muy poco información se pudo sacar del pleno de hoy. Y aunque ya a han informado tanto Isi como Gonzalo sobre lo que pasó allí, y publicarán pronto el video, también quisiera comentar algunas cuestiones.

Primero: me sigue pareciendo increíble que no haya más información y debate sobre asuntos que afectan en mayor o menor medida a todos los vecinos del pueblo. Como por ejemplo el presupuesto. Si entendí bien, Armando se alegraba de que el presupuesto del ayuntamiento ha aumentado en 1,5 por cien para el año de 2014. Normal que se alegre. Pero el comentario del concejal de PSOE, Pepe, me parece muy pertinente: habría que mirar las partidas por separado y preguntarse a qué se destina el dinero. Dado que los recursos siempre van a ser limitados, ¿a que damos la prioridad?

Los ruegos y preguntas formulados por los concejales del PSOE, antes de abandonar el pleno en protesta por negarse la réplica después de el Alcalde haya dado su versión de los hechos (que suele ser de muchas más opiniones que datos), versaron sobre el abastecimiento de agua, ahorro energético, medidas sociales, el día de melocotón o productos locales -no oí bien- y lo deseable de abrir el pleno a alguna forma de participación de los vecinos.

En la respuesta a alguna de esas preguntas, el Alcalde volvió a expresar su contento y orgullo de la importancia de Navaluenga como destino turístico. Sin embargo, me parece que no basta mirar el número de visitas al pueblo - o a alguna página web - sino que se debe también hacer preguntas como:

- ¿Qué tipo de turismo queremos?
- El que hay ahora, ¿qué consecuencias positivas y negativas tiene? Estas consecuencias se disfrutan o se sufren más o menos igual por parte de la población? ¿Es bueno basar toda la economía en el turismo? ¿No sería importante también cuidar el pueblo como un lugar bueno para vivir? (que me parece que sí lo es, al menos la mayor parte del año, pero eso no significa que no se deba cuidar).

En cuanto a la participación de los vecinos, me parece que Armando tiene unas ideas de lo más extrañas. Según él, ¿qué más participación puede haber, que "tener un alcalde disponible 24 horas al día, todos los días del año"?

¿¿Participación??

Y ¿¿disponible para qué?? ¿Que esté dispuesto a soltar su visión en cualquier momento, a qualquier persona que le dé pié a ello?

También opina que la mayoría de los vecinos de Navaluenga son muy INTELIGENTES, porque votan al PP. Si con "inteligencia" queremos decir algo más que la capacidad de ver dónde puede uno sacar más beneficio personal, o evitar complicarse la vida, pienso que los votantes del PP si son inteligentes deberían pedirle al alcalde mucho más rigor y transparencia.

Yo creo en el diálogo, en la tolerancia y en el respeto mutuo. Creo en ellos como valores que hay que intentar cuidar y practicar en nuetras vidas (aunque la mayoría fallamos de vez en cuando). Pero cuando las palabras tienen significados tan opuestos para diferentes personas, el diálogo se vuelve muy dificil.

Y un último punto: el banco de alimentos, que los socialistas quieren que sean repartidos por la asistenta social. Yo no sabía cómo funcionaba, y Elena me lo ha explicado: la Cruz Roja aporta alimentos básicos al ayuntamiento, para ser repartidos a las familias necesitadas. Y aunque Armando dice que es la asistenta social que indica cuales son esas familias, luego es la concejala Pilar Jimenez la que lleva los alimentos a esas familias. ¿Que problema tiene eso? Pues que parece que es el PP que los da, y que una situación de necesidad se debe llevar con discreción. Desde luego, si no tuviera qué comer, a mí tampoco me gustaría que una persona que representa una política con la que estoy en completo desacuerdo me llevara comida como una limosna personal.

(Lena)


1 comentario:

  1. Isidoro Román Vecino de Navaluenga.30 de enero de 2014, 22:22

    Tienes razón Lena, su concepto de PARTICIPACIÓN CIUDADANA es muy peculiar, como el que tiene de la transparencia institucional. Déficit democrático.
    Pero para estos personajes la democracia se limita a depositar un papel en una urna cada cuatro años...luego si te he visto no me acuerdo. Gobiernan para un grupo muy reducido de colegas y siervos...una pena.

    ResponderEliminar