Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

Atraco en el banco

Esta mañana sufrí un atraco – o al menos esto es lo que a mí me parecía. Ocurrió en la oficina de Banesto-Banco Santander, y el atracador fue el mismo banco.

Hacía cuatro meses que no había podido ingresar nada en la cuenta que tenía en esta entidad, y ahora quería cerrarla para no tener que pagar 18 euros en gastos de mantenimiento cada seis meses. Pero no resultó tan facil cancelarla. El empleado no sabía cuánto costaría esta operación (y tampoco supo explicarme porqué debería costar algo). Tecleó algo en el ordenador y me pidió esperar mientras el sistema sacara la información. Esperé bastante rato en la oficina ahora llena de gente (parece que todos queríamos hacer alguna operación “complicada”), y al final me mostró la pantalla del ordenador, señalando la cantidad de 5 euros y pico, que yo (ingénua de mí) entendí que debería pagar en gastos de mantenimiento pendientes. Me parecía razonable, y dije que sí, que la cancelaba. Sin embargo, cuando me dió a firmar el papel ví que los cinco euros era lo que quedaban de mis pobres 28 euros que tenía en la cuenta después de que el banco cobrara sus gastos de cancelación (es decir, 23 euros).

Me pareció un abuso - pero por ser yo de reacción tan lenta, y porque la oficina estaba tan llena de gente esperando, y por el asco que me dan las prácticas bancarias, me limité a expresar brevemente lo que pensaba. Así que ahora he roto las relaciones con este banco, y hay otra entidad en la larga lista de empresas con las que no quiero tener nada que ver y a que aconsejaré evitar a todos mis amigos.

En cambio sí recomendaré el “banco ético” Triodos, del que tengo muy buenas experiencias desde hace seis años. Funciona como antes pensabámos que funcionaban la mayoría de los bancos (¿o como realmente funcionaban?...hace mucho tiempo): la gente ahorra dinero, que luego el banco presta a proyectos concretos – en el caso de Triodos en las areas del medio ambiente, iniciativas sociales y ocio y cultura, bajo criterios éticos. No hace turbias operaciones finacieras para especular, la gente que trabaja allí atendiendo a los clientes por teléfono o en el número creciente de oficinas siempre es muy amable y eficaz, y no cobran comisiones raras.

Para más información, la página de Triodos.es
http://www.triodos.es/es/particulares/

Y otros dos textos de interés: uno sobre cláusulas abusivas en los contratos de cuentas bancarias, y otro con consejos para abrir o cerrar una cuenta  (que yo debería haber leído antes de ir al banco):

http://www.lexdiario.es/noticias/216189/adicae-detecta-al-menos-35-clausulas-abusivas-en-cuentas-corrientes-de-los-principales-bancos-en-esp

http://www.gratisylegal.com/2013/01/decalogo-para-cancelar-una-cuenta.html

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario