Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Las explicaciones que no explican nada

Isaac Rosa en Diario.es:


"“Es por la crisis”. La fórmula mágica que lo explica todo, no hay que añadir nada más. Si una empresa despide a cientos de trabajadores, es por la crisis. Si un ayuntamiento cierra un servicio público, es por la crisis. Si congelan el sueldo de los funcionarios o las pensiones, es por la crisis. Y si rescatamos a la banca, es por la crisis. No hay más que añadir.

Y sin embargo, siempre hay más que añadir. Mucho más. A veces, falta añadir todo, el “es por la crisis” no explica nada. Bajo ese “es por la crisis” suele haber decisiones previas que se aliaron con “la crisis”, que la agravaron, que hicieron imposible otra salida, o que directamente son en sí mismas “la crisis”.
Luego describe como una sucesión de decisiones malas, como "una mezcla de gestión nefasta y avaricia", ha llevado a la empresa de Panrico a querer despedir la mitad de su plantilla y bajar el sueldo un 40% a los que quedan.
"...Panrico no es un caso aislado, en un país donde el expresidente de la patronal está encarcelado por haber hundido su empresa y cosas peores. Ese mismo presidente que nos decía que sus problemas eran por la crisis".
Los trabajadores de Panrico han iniciado una huelga indefinida.

(L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario