Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

Abejas y abejorros

Según un artículo en El Ecologista, 84% de los cultivos en Europa dependen de las abejas y otras polinizadores. Y en los últimos años las poblaciones de estas han descendido mucho.

Son varios factores que las ponen en peligro: el cambio climático, la presencia de enfermedades y parásitos, la agricultura industrial con sus monocultivos y uso generalizado de herbicidas y plaguicidas.

Sobre todo se ha hablado últimamente de los neonicotinoides (por ejemplo el imidacloprid y tiametoxan). Son plaguicidas "sistémicas", que entran en el sistema vascular de la planta, donde se distribuye y permanece en todas las partes de la planta. Luego llega tanto a los insectos dañinos como a los beneficiosos, actuando sobre su sistema nervioso central.

Pero ni en mi jardín ni en los campos alrededor se usan venenos, y hay mariposas, abejas (y avispas, pero no nos molestamos mucho mutuamente), e insectos de todo tipo. Estos últimos días me han llamado la atención la cantidad de abejorros que están zumbando entre las flores de la Salvia microphylla (o salvia rosa).

    (Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario