Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Plazanavaluenga cumple un año : Reeditando los "clásicos" ( " Venga, rompa, grite,...")

Si bien cumplir un año de existencia no es un tiempo suficiente para valorar la influencia de ciertos artículos, hemos decidido volver a publicar algunos que consideramos que han sido importantes en nuestra corta trayectoria, y que un poco en broma - exagerada, hiperbólica-, denominamos como "los clásicos".

Es importante también que nuestros nuevos lectores - hemos crecido bastante en estos últimos meses-, los conozcan, y con ellos descubran el sentido y la raigambre de muchos artículos que escribimos ahora; porque a veces tenemos la sensación de que nos repetimos, de que lo escrito "ya ha sido dicho", pero como dice una "mítica" diva argentina, el público siempre se renueva.

Lamentablemente, "Venga, rompa, grite..." es de una plena, o casi mejor, de una "rabiosa" actualidad.

Gonzalo.


¡Venga, rompa, grite.., Navaluenga invita y paga!

Como suele pasar tantas veces, se me ocurrió por casualidad. Los sábados, antes de hacer las compras, suelo darme un paseíllo matinal por la zona del río. Ese día  y los anteriores, había estado pensando en alguna “alternativa de negocio” para nuestro pueblo, y no se me ocurría nada .Al llegar a la plaza, y ver como unos “presurosos” operarios del ayuntamiento, reponían unas macetas que habían sido destrozadas por unos gamberrillos, se me ocurrió una gran idea.
Si lo pensamos bien, ¿que representan unas pocas macetas rotas en relación con el dinero que nos deja el turismo etílico- festivo, que últimamente nos visita con tanta asiduidad?.  Pues debemos aumentar la oferta hasta el infinito, ¡hasta que vengan los chinos, no paramos¡.
 En los tiempos que corren, no podemos andar con chiquitas, y si hemos apostado por un turismo de este tipo,- las  “divertidísimas” despedidas de soltero sin control alguno, o “El Barranco” y otros aledaños del pueblo como una gran pista de motocross-,  debemos jugar fuerte y hasta el final. Sobre todo, ¡¡ nada de complejos ¡¡,  estamos en un mercado muy competitivo y habrá otros pueblos que nos quieran birlar el negocio.

Debemos publicitarnos a lo grande, y darnos a conocer en toda España. Se me ocurrió un eslogan impactante, que llamará la atención por  la generosa radicalidad de su oferta. La publicidad dirá lo siguiente:

¡ Venga, rompa y grite, Navaluenga y su Alcalde le invitan, y sus vecinos pagan "gustosos" las consecuencias !.

Les repito, ¿que son unas pocas macetitas, unos contenedores rotos, o un insomnio sobrevenido, en relación con el dinero que nos dejará este turismo?. Es una cuestión de escala, lo de ahora no es nada en relación con la que montaremos.

Quizás en un futuro cercano, logremos superar a Lloret de Mar, o ser sus tocayos en el centro de la península, el auténtico Lloret de la Sierra, ¡¡se imaginan!!, todo un sueño cumplido. Ya les digo, hasta que vengan los chinos a “pasarlo bomba” no paramos, pero para ello debemos ser muy serios y metódicos.

Fíjense lo que hemos progresado desde aquellos tiempos pretéritos, en los que unos vecinos, se quejaban por que a sus animales no los dejaban pastar en unas tierras comunes, y un preclaro alcalde local, les contestaba lo siguiente: “Lo que ustedes tienen que hacer para “progresar”, es irse de albañiles a Madrid”. ¡Un genio el tipo este, se adelantó unas cuantas décadas a la burbuja inmobiliaria!!.

Hemos progresado mucho y eliminado grandes obstáculos. Miren: ya  casi nadie trabaja la tierra ni tiene animales, los  melocotones y la cooperativa  son una bonita historia del pasado, mucha gente joven se ha ido del pueblo- ya lo decía el genial alcalde-, y  luego de “progresar” construyendo un montón de casas, ahora vamos a “progresar” mucho más con este tipo de turismo. Si quedaba algún obstáculo por superar, ya vino la crisis a debilitar cualquier  oposición.  

No lo duden, la solución es el ¡¡turismo “chunga chunga,” señores!! - lo de bunga bunga se lo concedemos al bueno de Don Silvio*, al que por cierto le encantaría nuestro proyecto-, con él tendremos el dorado porvenir que deseamos para nuestros hijos y nietos.  Si alguien protesta, ya sabe, le contestamos que estamos en crisis,  que está de “moda” y nos dejará muchas pesetas, en fin, que no se oponga al “progreso” del pueblo.

Fíjense otra vez como hemos progresado en estos tiempos. Cuando yo era joven, si llegaba a un pueblo y la iba de listillo, venían unos vecinos muy antipáticos y me hablaban de cosas tan anticuadas como la respetar a la gente y al lugar que estaba visitando, o que debía dejar dormir a los vecinos y cosas por el estilo. Para colmo, si se me ocurría orinar  en un portal, o romper una maceta, hasta quizás algún paleto de “tres al cuarto” me daba un manotazo.

Ahora no, ¡¡que va!!, ellos entran por la calle principal como lo haría Billy “The Kid”  y su pandilla en cualquier pueblo del oeste, pero en lugar de revolver vienen pertrechados con sus respectivos cubatas, y unos instrumentos musicales con los que amenizan nuestras siestas-¡siesta!! que antigualla!!-;  luego, bueno, rompen alguna macetita, orinan donde les tercie, o entran en algún negocio y le faltan el respeto a una dependienta, ¡naderías!, se divierten un poquito, y por otra parte no se olviden,  dejan unos eurillos en algunos bares- en unos pocos, algo carcas,“todavía” no los dejan pasar-, y en las llamadas “casas rurales”- que extraño no?, ¡casas rurales!,  o” de meditación”, ¡¡que más da !!-, y no se olviden, la crisis, la crisis lo justifica y nos excusa ante todo cuestionamiento.

Se acuerdan ese turismo aburrido que teníamos antes, y del que todavía queda algún resto,  pues hay que eliminarlo del todo,  eran  unos plastas, les gustaba pasear por el pueblo, apreciaban la naturaleza – naturaleza, ¡que es eso!, ¡nada, fiesta boba, chunga chunga, y tachin tachin tachin-, hablaban con los vecinos, apreciaban los productos de la huerta, ¡paseaban!!, ¡buaj, unos auténticos dinosaurios!. Por otra  parte, son dos tipos de turismo diferentes, que no pueden convivir en armonía, uno de los dos está destinado a desplazar al otro. La cosa está clara, o ¡ chunga, chunga o los plastas¡, futuro contra pasado, progreso contra estancamiento. Aparte es un turismo más fácil, les dejas hacer lo que quieran y ya está, no hay que currárselo mucho. Es verdad, existen unos pueblos que han logrado tener un turismo más integrado, y donde no se generan estas situaciones, pero han trabajado mucho y hecho partícipes a los vecinos, pero usted no se meta en esos líos señor alcalde, ya sabe,  las cosas le van bien como están.

Cuando fue entrevistado por  la televisión provincial, un joven concejal, y espero que futuro alcalde- claro, que para cuando usted, señor alcalde,  se proponga “retos mayores”-,  nos mostró el camino   : “Estamos orgullosos de que nos conozcan como el pueblo de las despedidas de soltero”,! una perlita, no les parece!, quizás le faltó agregar que también le emocionaba que nos conozcan por “la ciudad sin ley”, pero no nos apresuremos, el chaval promete.
Mientras tanto, usted, señor alcalde, no deje de asistir con su “bastón de mando” a todas las procesiones, muéstrese atento con las señoras, luzca solemne y respetable, evite caminar mucho por el pueblo, y, ¡¡ no se le ocurra cruzarse con una despedida¡¡,  estas están  en una dimensión ajena a su persona, no deben tener relación alguna con usted, ¡ah¡, muy importante, ¡ siga con los plenos sin ruegos y preguntas para los vecinos y a las diez de la mañana¡, no sea que a algún pesado se le ocurra preguntar sobre algo inconveniente. Ya se sabe, lo del control y transparencia democrática no es su fuerte, siga mudito, que así sale mejor en las fotos.

Sobre el “problemita” con el campo de golf, no se preocupe, ya se nos ocurrirá algo, ya sabe, ahí “juegan” unos señores muy importantes. Mientras tanto, se lo ofrecemos a los vecinos para que paseen un poco como en los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, o mejor, dejamos que pasten unas cabrillas, ¡no se olvide¡, eso pertenecía a la Dehesa.
 Ahora solo nos falta el último gran avance, se trata de ofrecer el pueblo como un gran “Parque Temático”, donde ellos puedan hacer lo que quieran, y se puedan divertir a sus anchas, siempre que abonen sus respectivas entradas.  En ellas estará todo incluido:  Gritos y Cánticos las 24hs, Mofarse de los Vecinos, Meadas, Roturas Varias, con una “Oferta Especial” DE 2X1  para las Macetas de la Plaza, Disposición Total de la Calle La Iglesia y De La Plaza,  Intimidaciones, MotoCross por Todo el Pueblo, con Salida Desde SU PLAZA etc, etc.

Si total, que importa, ya no trabajamos la tierra, casi no vivímos como una comunidad organizada, y hemos “progresado tanto”, que nos parecería de paletos afearles su conducta, invocando algo tan pasado de moda, como el respeto o la “dignidad” de las personas.

Ahora bien, ¡al loro!, es muy importante que cuando  vengan los chinos – se acuerda de “Bienvenido Mister Marshal”- tengamos todo preparado. Si para esa época ya nadie trabaja el campo, no importa, se contrata a un vecino de extra, se lo disfraza, y listo, - ya se sabe, entre cogorza y cogorza, a los orientales les gusta sacar fotos y hacer algo de “turismo cultural”-, y si faltan niños jugando en el parque, nada, los traemos de Madrid.
Ya saben,  ¡Vengan, rompan y escandalicen, Navaluenga los invita y sus vecinos pagan!, y si no cumplimos,  no se preocupen, le devolvemos el importe de la entrada.




Gonzalo Quiroga




*Quien si no, “Il Cavaliere”, el inigualable Silvio Berlusconi, el nos demostró que de todo se puede hacer un “Show Business”, que lo que importa es triunfar, y que antiguallas como la moral y la convivencia, no deben impedirnos el camino del triunfo. O eres un ganador, o un pardillo, no hay alternativa, y si quieres tranquilidad, págate una villa como la que el tiene en la Costa Esmeralda de Cerdeña; sin llegar a las alturas de tan "magnífico" personaje, también puedes hacerte una fortificación con "bandera enarbolada"- se entiende, tiene "mucho que agradecer" a este país, sobre todo a algún politicastro- que se hizo un destructor, perdón, un constructor local.



18 comentarios:

  1. Cada vez se parece más el pueblo al lejano Oeste pero sin cheriff.

    un veraneante de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veraneas en mas pueblos? Yo frecuento muchos pueblos de la zona, y cuando le cuento lo que pasa en mi pueblo ¿Sabes la respuesta que siempre recibo?

      ¿La adivinas? si es facil dicen.... "Aqui pasa igual".

      Este blog no hace mas que hacer apologia del PSOE, pense que era un blog imparcial, pero no hace mas que acusar al ayuntamiento simplemente por ser del PP, sin darse cuenta que en otros ayuntamientos del PSOE pasa lo mismo.

      Hay que mirar un poco mas haya de la punta de nuestra nariz, y ver que lo que pasa a nuestro alrededor para lo mismo que fuera de el.

      OJO!! No digo que este bien, para nada, a mi no me gusta que sea un pueblo sin ley.

      Navaluenga es un pueblo lleno de lameculos que solo te dan trabajo si le lames el culo a los del PP, que solo te dan trabajo si tienes una familia grande y demas, pero eso pasa en todos los lados, no es normal ni esta bien, pero es asi y la mejor forma de luchar contra esto no es mentir ni difamar, es ver la realidad y atacar con verdades y haciendo las cosas bien.

      Eliminar
  2. Creo que si hay uno pero esta como Gary Cooper en "Solo ante el peligro"
    Gracias Isidro.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de la gente del pueblo viven del turismo. Es raro que de las mas de 50 casas rurales como otras tantas ilegales no sean de algún vecino del pueblo.
    Lo que nos importa es ganar dinero y cuando ya se nos va de las manos llamamos a otras personas para que nos resuelvan nuestros problemas.
    Tenéis el turismo que os merecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referias a Isidoro.

      Si para ti, un Sheriff es alguien que miente, difama ya cusa sin pruebas... mal vamos entonces. Prefiero a alguien que no haga nada, anets que alguien haga algo de manera poco correptas...

      Eliminar
    2. El pueblo tiene 40 bares que se mantienen gracias al turismo.

      El pueblo tiene pub y discotecas que se mantienen del turismo.

      El pueblo tiene centros comerciales que se mantiene del turimos.

      Y asi podria seguir y seguir... si no viniera tanto turimos en verano, el 90% de los negocios no se podrian mantener, ¿O crees que con 2.500 habitantes se peude mantener 50 bares, y 6 centros comerciales?

      El pueblo no da para NADA MAS, no da para meter ningun negocio o actividad que atraiga a otro tipo de gente.

      Hace unos años se monton un alquiler de Quads y se dejo por no dar dinero, se ha intentado montar un negocio de bicis y se rechazo la idea por no dar dinero. Se ha intentado montar una pisca de Cars pero la gente se queja.

      La gente se queja de TODO, hasta en las mismas fiestas patronales del pueblo, la gente se queja del ruido de la orquesta o del ruido de las peñas y son solo 5 dias al año.

      Eliminar
  4. Señores si no firmáis vuestros comentarios el administrador os invita a escribir en otro blog.
    LAZARILLO DE TORMES
    anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Solamente a los que se refugian en el anonimato para insultar y difamar.

    ResponderEliminar
  6. Hablar en Anonimato no es ningun crimen. Y muy ridiculo que alguien que escribe en anonimo venga a decir "Señores si no firmáis vuestros comentarios el administrador os invita a escribir en otro blog."

    Ademas, hay una forma de que no se pueda firmar en Anonimo, si los dueños del blog no lo saben, que aprendan.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, ahora que lo dices, llevas un año con el Blog, y vuelves a poner la misma foto que hace un año. ¿Desde esa foto cuantas mas fotos has podido hacer de cosas que han roto gente de las casas rurales? y otra pregunta ¿cuantas fotos has podido hacer de gente que viene al pueblo en verano y en invierno con los padres y demas?

    Creo que la balanza cae de un lado al otro descaradamente.

    ¿Que hacemos? ¿llamamos a los padres, les decimos que sus hijos rompe 10 veces mas de cosas que los de las casas rurales y los echamos del pueblo?

    El camino no es prohibir y prohibir, la gente es libre de ir y venir donde quiera, si alguien rompe, que pague. Para eso esta la Guardia Civil, para eso cobran 1.800 euros brutos todos los meses, para que miren que casa rural haya sido, vayan al dueño de la casa rural, pidan los Dni que estan obligados a tener, y los denuncien y paguen, lo que no se peude hacer es que de cada 100 casas rurales que vienen se juzguen a las 100, por que hay muchos padres que vienen cn sus hijo Y ESOS TAMBIEN son casas rurales, pero no lo parecen pero TAMBIEN LO SON.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta General : 1- Si veraneante, el sheriff bueno como metáfora de buen gobierno 2- Muchos comentarios muestran resignación, y no aceptan que hay pueblos que han logrado conducir, y en otros casos "re-conducir" su oferta turística hacia otra orientación; ni es fácil, ni se puede hacer de un día para otro, los cambios deben ser graduales y y bien articulados entre todos los los actores involucrados; en unas semanas pienso comenzar una sección con ejemplos.

    3- La foto es una metáfora, no me dedico a salir por las mañanas a buscar destrozos, en todo caso tiene mucho menos de un año, antes en su lugar había otra, pero ahí se quedará.

    Saludos,


    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Respondo nuevamente al anònimo que mantiene que otras actividades no son posibles,pues se equivoca las hay y bastante productivas si se las trabaja.Si se analiza todas las actividades que menciona son de ruido y de llegar y besar el santo.El puenlo tiene posibilidades pero hay que trabajarlas y aquí hay poca gente dispuesta a ello.El pueblo está de pena,si sales del entorno del rio es para llorar :cunetas anegadas por la tierra vertida sin control al "arreglar"los caminos,algun registro de luz arrancado por la misma máquina,hiebajos secos que impiden la visiòn a la gente que transita por ellos,gargantas ocultas por la vegetaciòn,que oculta totalmente el agua que aún corre por ellad.Pero no importa con que la gente pueda llegar a los bares es suficiente.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo tu comentario, empiezas diciendo que aparte de bars hay mas actividades, pero arremetes contra el Ayuntamiento al final.

    Si tu ves que el pueblo puede atraer otro tipo de turismo, y puede haber otras cosas que entre todos poco a poco podria tirar adelante, dinoslo, te animo a que nos digas que idea tienes.

    Y espero, que no empieces a hablar de actividades ya acabes por enesima vez a hablar encontra del Ayuntamiento, se te ve un poco el plumero, que ni en estos comentarios dejas de meterte con el Ayuntamiento.

    Venga, dinos... ¿que turimos puede traer Navaluenga? ¿Que negocios puedes abrir que se pueda sustentar todo el año que atraiga a gente? ¿Quien tiene que ponerse manos a la obra para hacerlo tirar adelante?

    Animate, si crees que mi comentario no tiene sentido, pues dime almenos alguna razon =)

    ResponderEliminar
  11. xo el gonzalo este quien se cree que es para ablar de nuestro pueblo asi???mira tio tu n.se de donde as salido xo te aseguro q erea peor q los chinos xq x lo menos esos n dan problemas.tu que vas de bohemio intrleztual zangano x la vida??te digo la verdad?n te pega nada xabal. no ables del pueblo en.los terminos q lo estas aciendo xq.mora x sino lo sabias aqui hace unos 20 años cdo tu estabas en iboza de maleante este pueblo era expectacular habia 10 veces mas gente y mas marcha y no habia ni la cuarta parte de criticas y vivia todo el mundo guste o no del turismo y hoy dia gracias al turismo viven la.mayoria de gentes de este pueblo guste o no asique n tengas la.lengua tan larga xq lo unico q aces con tus comentarios es perjudicar a este pueblo y gracias a dios todavia conservamos un pueblo que funciona un pokito cosa q lamentablemente muchos no pueden decirlo.asiq sino te gustan los ruidos vete a vivir al rincon o la romeria y n e la calle principal y encima x la jeta y si tantas opciones tienes para este pueblo cosa que dudo mucho ya las estas poniendo xq nose yo asta q punto te a iluminado dios xq lo unico q aces es decir todo lo cobtrario q dice el parrido gobernante para encender mas la polemica y n dar ninguna solucion.como dijo el rey:porq n te callaa ya??y dejas de acer wl idiota y ponte a trabajar q es lo q te ace falta majo una biena paliza de currar para q n te molesten tantos los ruidoa
    sin mas un vecino de navaluenga asta las.narices de polemicas y de este blog q si es asi como kereis captap lectores encendiendo a la gente mal vais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me creo alguien libre y responsable para opinar, entre otras cosas porque firmo lo que digo, no me escondo, y no descalifico de forma anónima y cobarde. Tú no solo lo haces aquí, si no que también lo haces en otro artículo sobre otra persona-lo siento, tu redacción es inconfundible-; no me importan tus insultos, me sirven para un artículo sobre los defensores del modelo que pienso realizar-comentarios como el tuyo son nuestro mejor argumento-, no me pienso callar, no busco la polémica agria, simplemente opino, faltaría más en una sociedad democrática; sobre mis ingresos, no tienes ni idea, y así seguirás.

      Nada más, te aconsejo que no nos leas, no publicaré más comentarios con tus insultos- salvo los dirigidos a mí, me sirven como ejemplo para el artículo que mencioné antes-, y te aconsejo que debatas intentando opinar sobre lo que se escribe.

      Saludos,

      Gonzalo Quiroga.

      Eliminar
    2. Hola Gonzalo, este es un debate muy interesante, pero solo escucho dos cosas:

      1.- El pueblo solo tiene bares y no da para mas

      2.- El pueblo da para muchas cosas, entre todos podemos.

      ¿Por que no decis que cosas puede aportar el pueblo y en que cosas puede cambiar? A mi si me interesa ya que vivo aqui los 365 dias al año y la verdad, el pueblo aburre y cansa, y hace muchos años que me aburre ir a bares que es la unica actividad que existe.

      Eliminar
  12. David, me parece muy pertinente tu comentario.

    Mira, lo primero que debemos saber es que un cambio de modelo, implica una labor compleja, sostenida en el tiempo, y en donde no sirven las iniciativas aisladas; por ejemplo, si tu logras que visiten el pueblo distintos grupos amantes de la naturaleza, sea la actividad que sea- avistaje de aves, o una competición que combine el deporte y naturaleza tan de moda últimamente- pero continúas con el turismo de desfase, lo más probable es que hayas gastado energía para algo que tendrá un corto recorrido; entonces debes plantearte objetivos a corto y a largo plazo, sabiendo que al principio muchas cosas deben ir cambiando gradualmente.

    Aquí nos encontramos ante la primera disyuntiva: ¿ El responsable político, tendra la voluntad política y la capacidad de aunar las voluntades de los distintos actores involucrados?.

    Porque debes contar con todos, bares, casas rurales, personal municipal, etc. Sobre todo porque no partimos de una "tabla rasa", no partimos de cero, por el contrario, venimos de décadas de destrucción y masificación urbanística, de una identificación como un lugar para el turismo bunga-bunga, etc.

    Entonces tienes tres planos; 1- Evitar que se destruya lo que queda en pie, sobre todo el entorno natural, como por ejemplo, se intentó hacer con la pista de Karts en el camino de "La Muela", o con el previsible proyecto urbanístico en torno al golf que frustró.
    2- A corto plazo se puede comenzar a mejorar la dinámica de convivencia, con medidas en torno a horarios, sanciones, etc. También incentivar determinadas actividades virtuosas, en relación con la gastronomía,naturaleza, algunas actividades culturales, sobre todo en verano- aquí se puede apostar fuerte por algo que nos diferencie, como han hecho tantos pueblos, se puede pensar en música, teatro, etc, pero como algo singular- semana de tal- de nuestro pueblo. Estas alternativas generan alternativas de elección para no tener que caer siempre en el tachin tachin.

    Debes entender que son medidas puntuales, que se relacionan unas con otras, que no hay una solución aislada o mágica. Insisto, es una labor compleja donde debes articular muchos intereses, pero si te dedicas a lo público, se supone que te sientes capacitado para cambiar determinadas dinámicas.

    Yo por ejemplo tenía una propuesta muy pequeña, vinculada a determinada huerta educativa para hijos de veraneantes, donde se implicaría a gente mayor, etc. algo muy pequeño pero que aporta al conjunto, que genera sinergias.

    Por último tienes unos objetivos a largo plazo, donde priorizas un turismo "integrado" en el pueblo, donde el entorno natural juega un rol importante, y donde el turismo de esparcimiento y de fiesta, no ha desaparecido, pero se ha acotado e integrado con naturalidad dentro del conjunto.

    Pero insisto, para llegar aquí debes acometer todo lo anterior, y trabajar con la gente del pueblo, y sobre todo con sus comerciantes; debes lograr que, por ejemplo, las casas rurales sean casas rurales, que haya más casas rurales fuera de la zona urbana-el 90% o más- , pero nadie va a invertir en algo así, sin los pasos anteriores.

    Por último, te cuento que estos días voy a estudiar distintos casos de diferentes pueblos, y que pienso convocar una reunión para hablar sobre estos temas.

    Si esperabas alguna solución más simple, siento decepcionarte, pero si no vas cambiando la dinámica con pequeñas intervenciones-culturales, de convivencia, etc-, y trabajas con "lo que hay", o sea, las casa rurales que hay, los bares que hay, etc, si no convences y articulas, es imposible.

    Saludos y gracias por el comentario,


    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. El problema, es que lo que hace el Ayuntamiento lo hace mal.

    Hace unos años fuy a la competicion que hacian en Agosto de 100 metros, 400 metros y 1.500 metros de atletismo. Estaba fatal programado, la gente del Ayuntamiento llego hora y media tarde para entregar los premios, en vez de hacerse un Sabado que es cuando mas gente hay lo hacian un Viernes.

    Delegan las tareas a Proteccion Civil, y lo poco que tienen que hacer ellos llegan tarde. La tarea que propones, por lo que todos conocemos es casi IMPOSIBLE.

    Ojala el tema de Triaplon siga todos los años, se deberia dar mas "bola" al tema del deporte, y del lado natural que tenemos en el pueblo, con actividades, como hacer dibujos a mano alzada del puente en vivo y en directo. Concurso de fotogracias con grandes premios para atraer a gente... eso estaria interesante.

    Me ha gustado tu respeusta, y no, esperaba exactamente lo que has dicho Gonzalo.

    ResponderEliminar