Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Basura : Los vecinos esperan la respuesta del alcalde


Basurero informal frente al super " chino ".
Hace unos meses, algunos vecinos del pueblo le han solicitado al alcalde, que busque una solución al basurero " informal " que se está formando muy cerca de la esquina que forma la calle La Iglesia- la que baja hacia la plaza- con la calle en la que se sitúa la discoteca, otros dos bares nocturnos y el mini-supermercado "chino".

En este caso el basural se está formando porque algunos consumidores del último establecimiento citado, arrojan los residuos en ese lugar, y quizás algunos viandantes que acuden a establecimientos nocturnos, también lo hacen.

Sabemos que ninguna solución es fácil, pero los alcaldes y concejales son elegidos, se supone, por su vocación de servicio público y su amor hacia el pueblo; en este sentido, entiendo que el alcalde debe "liderar" la búsqueda de una solución a este problema  buscando articular los diversos intereses involucrados- vecinos, comerciantes, consumidores-.
Otro sector del basural

También, en otro lugar de esa calle han comenzado a arrojar residuos, y es una vivienda particular cercana a los establecimientos nocturnos; pido disculpas porque las fotos no son de la mejor calidad- hay hierbas y la basura dispersa, y como está cerrado...-, pero supongo que sirven para retratar el problema, en caso contrario pueden darse una vuelta por estos lugares.

Por si no ha quedado claro, aprovecho para insistir en que no se trata de apuntar sobre ningún establecimiento u actividad comercial, y que por el contrario, se trata de buscar acuerdos de buena vecindad; se acuerdan de cuando los vecinos arreglaban sus problemas en un buen clima del diálogo y el sentido común, pues eso; ¡ Ah !, que nunca lo hubo, en fin, así y todo yo creo que en otras épocas existía una mayor relación de vecindad y de comunidad.

Hasta aquí la noticia aislada; como ya he sugerido con anterioridad, no estaría mal realizar una reunión donde se discutan los diversos problemas de convivencia, y se busquen acuerdos " estables " entre los distintos actores interesados. Muchas veces tendemos a separar o segmentar los temas, pero hay un lugar donde los problemas de convivencia y los residuos se relacionan; es muy difícil erradicar un basural si determinadas dinámicas y conductas continúan, es mirar el árbol y no ver el bosque.

Sobre los residuos en particular, tengo que decir que no alcanza con acciones puntuales- un ejemplo es el " Punto Limpio ", cuya inaguración reseñé positivamente-, por el contrario, se necesita de una labor integral y  mucha voluntad política; los residuos no dan votos y provocan muchos dolores de cabeza, porque a los vecinos no les gusta separar o depositar la basura determinados días, etc, y se necesita  mucha perseverancia, pedagogía, y, otra vez, vocación de servicio público.

A pesar de mis diferencias con el ayuntamiento y mi escepticismo sobre su voluntad política, vuelvo a ofrecer-ad honorem, obviamente- mi experiencia en la realización de este tipo de campañas, porque nada me gustaría más,  que a cambio de afrontar integralmente el tema de los residuos, me " tapasen la boca".



Gonzalo.

7 comentarios:

  1. No se si es que no te quieres informar bien o es que quieres mal informar... pero eso que hay enfrente del Chino, que lo llamas despetivamente "super" tiene dueño.

    Ese terreno no es del Ayuntamiento, es de un particular.

    Ve, informate, y habla con el dueño de ese terreno, y luego nos cuentas que te dice... que mania de arremeter contra el alcalde y siempre desinformar...

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que si el basurero improvisado tiene dueño el problema no existe. Es decir que si es en propiedad privada podemos echar toda la basura que nos parezca y que los vecinos aguanten el mal olor y el panorama dasolador. Por supuesto las autoridades municipales no pueden hacer nada. No es competencia suya.Somos los propios vecinos los que particularmente tenemos que localizar a los dueñosy hablar con ellos para pedirles que solucionen el problema. Entonces ¿para que tenemos alcaldes y concejales? ¡Vaya idea que tienen algunos de lo que es un servicio público!
    Por otro lado¿dónde está el sentido despectivo en llamar "super" a una tienda más grande de lo habitual?
    Respetuosamente, es "anónimo" el que debería informarse mejor de los deberes de un Ayuntamiento y de los derechos de los ciudadanos que en el viven.

    ResponderEliminar
  3. Al "genial" anónimo solo decirle unas cosillas; lo del super como término despectivo, que me lo explique o que de una clase magistral de filología, por otra parte yo soy ocasional cliente y en el artículo aclaro que el problema no es ningún establecimiento, en todo caso el problema es algo más amplio que excede el tema de la basura-modelo de convivencia, turismo, etc-.

    Supongo que hace dos meses, cuando el alcalde se comprometió a solucionar el problema, el terreno también sería privado, en todo caso no hubo ninguna respuesta posterior a los vecinos para aclarar el tema; como podrá comprobar, hace dos meses no publiqué nada, porque preferí esperar la solución para "no arremeter contra el alcalde".

    Para finalizar, si te disgusta lo que escribimos, simplemente no nos leas; somos un blog pequeño, con una influencia marginal, y salvo que se produzca un cataclismo´de dimensiones cósmicas, el alcalde y todo el pp provincial seguirán ejerciendo el poder.En la vida es mejor no disgustarse cuando no es necesario.

    Saludos,


    Gonzalo Quiroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea tu comentas de todo y no dejas que opinen, mandas a todas las personas que no siguen tus ideas a que no lo lean.
      Que patético, no por escribir mas y ser el administrador del blog vas a tener siempre la razon.
      Administra y ordena tus ideas.
      Una chocolatina para ti.

      Eliminar
  4. Se ve que lo único que se tolera es el silencio y la aquiescencencia con todo,en el momento que alguién pone de manifiesto una anomalia se le tilda de estar contra todo lo que se mueve.

    ResponderEliminar
  5. Aquel que se atreve a cuestionar al poder establecido, siempre resulta incomodo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión lo que se trata con este artículo es denunciar una situación,bajo mi punto de vista de insalubridad,de falta de higiene etc...y que la autoridad competente debe atajar.
    Parece que cada vez que se expone un tema,en vez de centrarse en él,lo que buscamos es la polémica...
    Creo que mantener los lugares con una cierta limpieza es algo beneficioso para todos,no solo por el problema de higiene sino porque implica un peligro de incendio.
    Y lo más importante son problemas que nos afectan y que deben ser solucionados.Yo no se de quien es responsabilidad,pero lo que si tengo claro es que hay que mantener unos mínimos de limpieza.
    Saludos

    ResponderEliminar