Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

Pleno: Una anécdota triste y la necesidad de filmarlos


El pleno transcurría con más cordialidad que en otras ocasiones, y salvo la habitual actitud algo "chulesca"del Alcalde, parecía que iba a terminar sin ninguna anécdota reseñable; por supuesto discurría con una velocidad más propia de gente que se reúne y trabaja los temas todos los días y no cada tres meses, pero ya se sabe, las cosas deben salir sin mayor discusión ni contraste de opiniones; la democracia es solo un "trámite" formal o un decorado que para algunos no debe estorbar sus ansias de poder y control.

En un momento en que Carlos Grande y Pepe "Piedra" estaban sugiriendo que se reserven unos lotes de leña para la gente de pocos recursos-ancianos con pensión baja, parados sin ingresos- y el fraccionamiento de los lotes para que a ellos pueda acceder más gente, un concejal dijo esto:

"Pero como sabemos que no tienen recursos, veo muchos parados tomando un café por ahí" .

El triste emulador de aquella diputada valenciana que se retractó publicamente por unas declaraciones similares, y lo hizo porque fue filmada, tendría que saber algunas cosillas:

1- Que aunque sea concejal porque "pasaba por ahí"-como tantos en tantos lados-, debe intentar mantener un cierto nivel más acorde con su cargo, y no destilar de una forma tan grosera sus prejuicios.

2- Que es evidente que cuando hay voluntad política, las cosas se pueden organizar, y sobre todo en un pueblo de estas dimensiones, se puede elaborar una lista bastante ajustada con la realidad. Con esa lista se puede realizar un sorteo anual, para ver cuales candidatos les toca participar en esta subasta especial.

3- Que siempre se puede colar alguien, pero eso no invalida el sistema, como el que algunos se aprovechen indebidamente de los beneficios de la sanidad pública,  o del sistema de becas estudiantiles, no invalida los preceptos del estado de bienestar.

Tampoco la "bochornosa mediocridad" de algunos invalida al sistema democrático, como mucho señala la necesidad de reformar el sistema electoral-basta de mediocres escondidos en las listas-, y darles visbilidad, !que se los vea y escuche¡, por favor, sobre todo !que se les escuche¡.

4- Que podría mostrar el mismo interés por ver si en alguna época algún concejal de urbanismo, "torrentiano"constructor, alcalde o quien sea, también hizo trampas. No siempre sospechemos de los pobres.

5- Que cuando le señalé el engaño que suponía vender espárragos chinos en una feria de productos de "la tierra", no mostró ninguna celeridad para solucionar el problema. Quizás no quiso contrariar al organizador del evento, por cierto, ¿quien fue?, pertenece al Ayuntamiento o ya no.

6- Que en el momento difícil por el que pasamos es necesario reforzar el espíritu comunitario y solidario aunque algún vivillo se pueda aprovechar.

No me interesa identificar al "representante público", porque este espacio no está destinado a los cotilleos, sino que pretende ser un lugar abierto al debate y a la difusión de ideas para el pueblo. Por otro tanto, no es diferente a tantos otros que andan por ahí, y aparte siempre priorizo los aspectos políticos por sobre las cuestiones personales; no tengo la suerte de ser correspondido en esta actitud, pero no pienso abandonarla.

Vieron porque necesitamos filmar los plenos, eso elevaría el debate, retrataría a los que no saben adecuarse a su cargo, y nos mantendría informados sobre las cuestiones que nos afectan.

Pero esto no les interesa a los que dirigen este Ayuntamiento.




Gonzalo Quiroga.

4 comentarios:

  1. El que así opinò es un miserable,pero no es el único .Tenemos un buen plantel de"cerebritos",no hace mucho me comentaron que una concejala se quejaba de que las mujeres solicitaran ayudas sociales,ella habia criado a su descencia sin ayuda de nadie y "ahi estaba".De qué nos extrañamos?.

    ResponderEliminar
  2. Si, es una lástima, los pobres son de una prepotente mediocridad de la que "no son concientes", y degradan la política. Si, me imagino a cual concejala te refieres, y ya no se trata de una cuestión ideológica, sino que algunos deberían volver con su papá y su mamá y reaprender ciertas normas de educación y convivencia.
    En fin, quizás por ello no quieren ser filmados, porque retratarían su altura moral y el "paripé" que significa hablar de un pleno democrático con gente como esta.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Como dice la canción: "Esto es lo que hay y así vamos tirando mire usted"

    un veraneante de Madrid

    ResponderEliminar
  4. Pues yo los seguiré contando, aunque sea por "masoquismo", quien lo hubiese dicho, ser el cronista de esta gente.
    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar