Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Feria Alimentaria : Buenos productos de la tierra y algún encuentro sorpresivo


Ayer pasamos por la Feria "E boca" que se realizó en el Palacio de Congresos de Ávila; nos encontramos con menos expositores que otros años, pero en muchos de ellos hemos probado unos productos de gran calidad.

El primer lugar en el que recalamos fue "nuestra" bodega "7 Navas", donde Elena nos dió a probar alguno de sus vinos.

Que suerte tenemos en tener una bodega como esta, que genera un círculo virtuoso de trabajo, fijación de población, turismo y lo más importante:  todo ello en una integración perfecta con nuestro medio social y natural.

Su vino reserva fue premiado como el mejor de esta feria.

También he probado un queso de cabra- "Vailecus", de Navandrinal, se encuentra en el pueblo(UDACO)- y unos yogures de leche de cabra de gran calidad ("Montesbravos", de Solana del Río Almar), y si sus quesos son como sus yogures, también merecen ser probados.

También me encontré por casualidad con un amigo que hace mucho no veía y que con su bar "Vinodiario"- Plaza Basilios, 1, tel 923 614925, cerca del principio de la Gran Vía y el convento de San Esteban-, es la referencia en Salamanca en la  indagación y búsqueda de buenos vinos y del maridaje.

Paola trabajó en esa "locura" que fue su primer "Vinodiario", en un local donde apenas cabíamos cuatro. La mayoría eramos vendedores de vino, que al final no le vendíamos casi nada (yo era el peor de todos, sólo vendía patéticos "versos" rioplatenses) pero nos consolábamos con su conversación inteligente y su habilidad natural para las relaciones públicas, porque como le decía entonces, Ricardo es un relaciones públicas "chill out", su conversación es de maceración lenta-como un buen vino, !que cliché!-, nada estruendosa, y de una cuidada educación- fíjense como sostiene su copa y como lo hago yo-, porque el tiene algo de aristócrata del diecinueve, aunque en un equilibrado "coupage" con un punto "algo macarrilla" del siglo veinte.

Una de las primeras cosas que me dijo "Ricardito" cuando me vio fué: "...tío, no te seguirás metiendo en líos con la política, no, no?,...no aprendes más". Pues sí, yo sigo igual, creo que afortunadamente. Y él continúa -afortunadamente también- con su fina ironía y su pasión por el vino. Me ha contado que están haciendo en la Sierra de Francia un vino con uva rufete que por el momento es una apasionante incógnita.

"Estás residiendo en Navaluenga, pues allí vive también Javier Arauz y  Wendy, que es una de las personas que  más sabe de vino por estos lares. Yo estoy haciendo un curso con ella, es muy buena. También hay un chaval muy simpático, se llama Pedro y tiene un retaurante- "Avenida"-, le quita acartonamiento a la cosa, y también..."  Como ven, a mi amigo le gustar charlar.

Sobre esto último, espero que podamos realizar una cata en Navaluenga, quizás de vinos elaborados por los de aquí. Es cuestión de preguntar, - pero ¡qué suerte que gente como esta resida en Navaluenga!

Lo siento, ahora me tengo que ir de viaje. Continuará....

Luego de dos días continúo con este articulito, aunque lamentablemente todavía no puedo colgar las fotos por causas "ciberespaciales".

Si en España la legislación hecha por y para la gran industria alimentaria- la más monopolistica de europa- no nos asfixiase como lo hace, sin ningún criterio ni medida y si tuviésemos una legislación y alguna institución que busque adaptarse a la pequeña producción artesanal, seguramente tendríamos muchos más quesos, yogures, conejos, melocotones, pollos, leche, carne vacuna, etc, de nuestros pueblos. Francia, Italia y Suiza, por ejemplo, han logrado adaptar la legislación europea a sus pequeñas empresas artesanales.

Pero como nosotros somos ricos y no tenemos ningún problema de paro y de "vaciamiento" del medio rural, no necesitamos imitar lo que hacen estos países.

Tendríamos más trabajo genuino y menos "despedidas de soltero", "pista de karts", "motocross libre por nuestros caminos", etc, dejaríamos de ser el "Kleenex" de algunos macarrillas de ciudad.

Luego de esta digresión les cuento que culminé la visita probando los buenos vinos de "nuestra" cooperativa "7 Navas", y prometí visitar la bodega, que es algo que todos podemos hacer.


Bueno, me despido, y cuando pueda cuelgo las fotos.




Gonzalo Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario