Páginas

miércoles, 16 de enero de 2013

Pueblos y Prosperidad: El camino francés



En "Pueblos y Prosperidad" queremos publicar las experiencias que nos resulten ejemplares y que consideremos susceptibles de ser imitadas.

En España muchas iniciativas de producción de alimentos a escala local se ven frustradas por los impedimentos que las diferentes administraciones- a escala nacional, autonómica o local-  y su rígida interpretación de la normativa europea, le imponen al emprendedor. Hace poco tiempo, en Navaluenga un proyecto de quesería se vió frustrado por estos motivos.

Un gran escollo suele ser el famoso PH(Paquete Higiénico Sanitario), porque impone unos altos costes a los pequeños y medianos productores. Estos realizan una labor artesanal y a una escala mucho menor que la de la industria alimentaria; por tanto no requieren de los mismos requisitos que un producto que debe ser transportado, refrigerado, almacenado y distribuído a grandes distancias.

España, que es más pobre y está más necesitada que Francia de "darle vida" a sus pueblos y salvar su economía local, impone múltiples trabas a sus productores, en cambio Francia, a logrado facilitarles las cosas y prestigiar estas producciones.

Tanto los quesos como otros productos alimenticios artesanales, son muy valorados y requeridos por los consumidores francese e italianos.

Una pequeña disgreción. Cuando carecemos de  la autosuficiencia que nos da esta forma virtuosa de prosperar- genera trabajo, respeta el entorno, se integra dentro de la dinámica del pueblo, nos enorgullece, identifica, y prestigia, etc-, caemos en la tentación de buscar salidas fáciles y desintegradoras que "malbaratan" al pueblo, como las famosas "despedidas", las pistas de karting en lugares no permitidos, los milagrosos campos de golf y más construcción, etc.

No imagino uno de estos pueblos franceses con nuestras despedidas, entre otras cosas, porque no necesitan de esa "salida económica".

En este caso, los quesos campesinos franceses.  Tengan paciencia y lean este breve párrafo, porque nos explica, en parte, las causa por la cual tenemos una producción artesanal tan débil.

"...se considera clave el trabajo de adaptación del PH(Paquete Higiénico de la UE) a través de la flexibilidad permitida por la UE; en concreto esa flexibilidad se ha trasladado en varios puntos de los reglamentos de la normativa estatal francesa para las queserías campesinas.

Por lo que respecta a la necesidad de autorización sanitaria,..el PH abre la puerta a que las queserías campesinas de venta local puedan no necesitarla al considerarse venta al consumo. En Francia, en el caso del queso campesino, han optado por la estrategia de que los establecimientos de venta al consumo no necesitan autorización si esta actividad es marginal(en cantidad) y localizada(en distancia).

A diferencia del estado español, el francés( por la presión de los interesados) concreta esas cifras. Así, si se producen 100kg/semana de productos lácteos o 250 litros de leche tratada térmicamente y la venta es en un radio de 80km, se puede vender hasta el 30% de la producción total sin autorización y como máximo 250kg/semana de producto y 800 litros/semana de leche tratada termicamente".

Vieron que tostón, pues estas cosas importan mucho para poder trabajar en los pueblos y hacer que corten con su lenta hemorragia.


Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario